Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

GRENADA RECIBIÓ VISITA IN SITU DEL MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA (MESICIC) 

Del 22 al 24 de abril de 2014, Grenada recibió, con su anuencia, la visita de una Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción - MESICIC) como parte del proceso de análisis que dicho Mecanismo desarrolla de conformidad con una Metodología adoptada por consenso por sus países miembros. 

En dicha Comisión participaron como integrantes del subgrupo de análisis de Grenada, conformado por Estados Unidos y Colombia, Jane Ley, consultora del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Driscoll, Fiscal del Departamento de Justicia de dicho país,  y Mónica Rueda, Asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, quienes igualmente contaron con el apoyo de la Secretaría General de la OEA en la visita. 

Durante la visita se recabó información sobre la implementación en Grenada de la disposición de la Convención Interamericana contra la Corrupción relativa a los órganos de control superior, particularmente sobre el Departamento de Auditoría (DA); la Fiscalía General (FG); la Comisión del Servicio Público (CSP); y la Comisión de Integridad (CI).  Se recabó también  información sobre la implementación de las recomendaciones que le fueron formuladas por el MESICIC a  Grenada en la Primera Ronda de Análisis, atinentes, entre otras, a la prevención de conflictos de intereses, la preservación de recursos públicos y la participación de la sociedad civil. 

Durante los tres días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron, entre otros, con altas autoridades de los órganos de control superior antes mencionados, al igual que con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de contar con información objetiva y completa sobre dichos órganos y conocer eventuales dificultades para la implementación de las recomendaciones antes aludidas.  

Los resultados de esta visita forman parte del proceso de análisis que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del informe por país que el mismo Comité adoptará con relación a Grenada en su próxima reunión plenaria que se llevará a cabo en septiembre de 2014 en la sede de la OEA, en Washington, D.C.  

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose sobretodo de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.

Para mayor información visite el Portal Anticorrupción de las Américas.


Edición N° 181 - Mayo 2014

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006