Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA: EJEMPLO INTERNACIONAL DE APERTURA A LA SOCIEDAD CIVIL  

El día de ayer, 26 de noviembre, en el marco de las actividades que se desarrollan con ocasión de la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) que se celebra en la Ciudad de Panamá, el Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC) destacó, entre otros aspectos, por ser el mecanismo de evaluación internacional en la materia que brinda los mayores espacios para la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de sus Estados Parte. 

En el marco de una sesión organizada por la Colación UNCAC y Transparencia Internacional, el Dr. Jorge García González, Director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, destacó que si bien el MESICIC tiene un carácter intergubernamental, contempla amplios espacios de participación para las organizaciones de la sociedad civil que les permite, de manera reglamentada, participar activamente en los procesos de evaluación que desarrolla este Mecanismo a través del envío de información y su presentación en las reuniones de su Comité de Expertos, así como la posibilidad de presentar insumos para la consideración de los temas que son de interés colectivo de los Estados.  

El Dr. García González enfatizó, además, el nuevo espacio de participación que a partir de la Cuarta Ronda de Análisis que actualmente adelanta el MESICIC, se da no sólo a las organizaciones de la sociedad civil, sino también del sector privado, y a asociaciones profesionales, académicos e investigadores, para que puedan expresar sus opiniones en el marco las visitas in situ que se realizan a los Estados. 

En esta sesión también expusieron los señores, Fritz Heimann de Transparencia Internacional, Abdesselam Aboudrar, Presidente de la Autoridad Central para la Prevención de la Corrupción de Marruecos, Khachik Harutyunyan del Centro Anticorrupción de Transparencia Internacional de Armenia, y Mary-Jane Ncube, Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional de Zimbabwe. 

Esta no es la primera ocasión que se reconoce el alto nivel de apertura del MESICIC a las organizaciones de la sociedad civil. En días pasados en el portal en Internet de la Coalición UNCAC se publicó el artículo “Un Mecanismo para la Participación de la Sociedad Civil que ha hecho Diferencia” (A Mechanism for Civil Society Participation That Has Made a Difference) que describe los espacios de participación que ofrece el MESICIC. Asimismo, el Centro de Recursos Anticorrupción U4 (U4 Anti-Corruption Resource Centre) publicó en mayo pasado un artículo comparativo sobre la participación de la sociedad civil en la implementación de la UNCAC (The role of civil society in the UNCAC review process: Moving beyond compliance?) que destaca al MESICIC como el mecanismo que “contiene los requisitos formales más fuertes sobre la participación de la sociedad civil”. 

La Coalición UNCAC, establecida en agosto de 2006, es una red global de más de 350 organizaciones de la sociedad civil en mas de 100 países, comprometidos a promover la ratificación, implementación y monitoreo de la UNCAC. 

La Quinta la Conferencia de los Estados Parte en la UNCAC se estará celebrando hasta el 29 de noviembre y está previsto en el programa de su Sesión Plenaria la presentación del MESICIC como uno de los desarrollos de la OEA más importantes en la cooperación hemisférica contra la corrupción.


Edición N° 154 - Nov. 2013

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006