Se llevan a cabo talleres nacionales anticorrupción en Tegucigalpa y Lima

Taller de Honduras

 

El Presidente de Honduras y el Secretario General de la OEA inauguran Taller Anticorrupción en Tegucigalpa

 

El Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participaron durante la ceremonia de apertura del Taller Nacional sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, celebrado en la ciudad de Tegucigalpa los días 31 de enero y 1 de febrero pasados.

En sus respectivas intervenciones, ambas personalidades subrayaron los avances recientes logrados por Honduras en la lucha contra la corrupción, destacando la promulgación de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Hoy buscamos darle más poder al ciudadano, para que tenga más acceso a la información pública, para que se apodere y se involucre en ella…”, apuntó el Presidente Zelaya.

Por su parte, el Doctor Insulza señaló el carácter sencillo y práctico del objetivo del taller para continuar y consolidar los avances logrados hasta la fecha.

Durante el taller se reunieron más de 200 participantes de los diferentes sectores del gobierno y de la sociedad hondureña, con el fin de examinar y  dar opiniones sobre el Plan de Acción Nacional Anticorrupción.

Peru Workshop


La Ministra de Justicia del Perú, Rosario Fernández y la Directora de la Oficina Nacional Anticorrupción Carolina Lizárraga inauguran taller nacional

 

Más de 60 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil trabajaron conjuntamente para revisar y perfeccionar el Plan Nacional Anticorrupción durante el taller que se llevó a cabo los días 14 y 15 de febrero en Lima.

Durante la apertura del evento, la Directora de la Oficina Nacional de Anticorrupción, Carolina Lizárraga Houghton, resaltó que el Plan propuesto incluye 81 acciones específicas a desarrollarse en el mediano plazo, las cuales resultarán en “un 100 por ciento de las normas que desarrollan adecuadamente la Ley Marco de Empleo Público, un 100 por ciento de instituciones que aplican el SEACE [Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado] 8,000 funcionarios capacitados en materias relacionadas a la lucha contra la corrupción, 8,000 ciudadanos capacitados e informados sobre los mecanismos de acceso a la información pública, entro otros”.

Asimismo, la Directora de la Oficina Anticorrupción del Perú  señaló que los resultados del taller serán incluidos en el anteproyecto final del Plan de Acción, el cual será presentado para la aprobación del Consejo de Ministros.

Plan de Acción para la lucha contra la corrupción 

El propósito de los talleres llevados a cabo en Honduras y Perú consistió en ultimar los detalles de sus respectivos Planes de Acción Nacionales en la lucha contra la corrupción. Cada uno de estos planes contiene una guía detallada para implementar las recomendaciones hechas por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

El proyecto del Plan de Acción es una iniciativa apoyada por el Fondo Anticorrupción de la OEA.

Para leer más acerca de esta iniciativa haga clic aquí.

 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 14 - Febrero 2008

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

    Última Edición

     

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006