Seis Países más Serán Analizados por El Comité de Expertos del MESICIC  

Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas serán analizados durante la Duodécima Reunión Plenaria del Comité de Expertos del MESICIC, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre en la sede de la OEA en Washington, DC.  El Comité analizará los avances de estos seis países en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción relacionadas con los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, además de la protección a funcionarios públicos y ciudadanos que denuncien actos de corrupción, entre otros.

Antes de iniciar con esta reunión, el Comité tendrá un encuentro con organizaciones de la sociedad civil de estos países para escuchar sus presentaciones y comentarios en cuanto a la implementación de las disposiciones de la Convención seleccionadas.

El MESICIC se encuentra en su Segunda Ronda de Análisis, la cual comenzó en abril de 2006 y se prevé culmine en diciembre de 2008. Al término de la Segunda Ronda, se habrán adoptado los informes por país de los 28 Estados Parte del MESICIC. Para conocer más sobre el calendario de la Segunda Ronda, así como consultar los informes por país hasta ahora adoptados, sírvase visitar el sitio web del Mecanismo.    


Honduras Analizará el Plan de Acción Nacional Anticorrupción

El 16 y 17 de enero de 2008 se llevará a cabo en Tegucigalpa, Honduras, la Conferencia Nacional para considerar, entre otros aspectos, el Plan Nacional de Acción Anticorrupción, el cual está dirigido a implementar las recomendaciones formuladas a este país por el Comité de Expertos del MESICIC. En esta Conferencia se prevé la participación activa de representantes de los poderes Legislativo y Judicial; al igual que de la sociedad civil, del sector privado y de agencias de financiamiento y cooperación internacional.

El proyecto de Plan de Acción fue elaborado dentro del marco de un proyecto de cooperación técnica patrocinado por el Fondo Anticorrupción de la OEA. Más información.


Seminario Internacional Anticorrupción de APEC se Lleva a Cabo en Lima

Funcionarios de las Economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunieron en la ciudad de Lima del 29 al 31 de octubre para coordinar acciones tendientes para erradicar la corrupción, negar la acogida a funcionarios corruptos, así como la recuperación de activos.  Este seminario internacional intitulado “La Lucha contra la Corrupción es una Responsabilidad Internacional Común: Fortaleciendo los Mecanismos de Cooperación en el Asia-Pacífico” se llevó a cabo bajo el auspicio de APEC y el Gobierno del Perú. 

 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 12 - Noviembre 2007

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información
OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006