Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


INICIA 21ª REUNIÓN DEL MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA

Del 18 al 22 de marzo se estará celebrando en la ciudad de Washington la 21ª Reunión del Comité de En esta oportunidad, los expertos de 31 Estados de las Américas evaluarán, en primer lugar, los principales órganos de control de la corrupción en Argentina, Costa Rica, Honduras, Perú y Trinidad y Tobago, países que en octubre de 2012 recibieron, con su anuencia, la visita in situ del MESICIC como parte de su correspondiente proceso de análisis. Al final de esta reunión, se espera que el Comité adopte los informes de estos cinco Estados, los cuales se sumarán a los informes que en el marco de esta Cuarta Ronda adoptó en septiembre pasado con relación a Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Paraguay. Los informes que adopte el Comité, así como los anteriormente citados están disponibles aquí.

Asimismo, el Comité continuará avanzando en la consideración del tema de interés colectivo relacionado con la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción, en donde se prevé que se compartirán los resultados alcanzados en el primer Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, realizado recientemente en la ciudad de Bogotá. En esta reunión el Comité también iniciará la consideración de un nuevo tema de interés colectivo relacionado con la promoción de la participación ciudadana en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Uno de los puntos más importantes en la agenda de esta 21ª Reunión es la consideración final y aprobación de las leyes modelo sobre dos materias que han sido analizadas por el MESICIC, como lo son la declaración de intereses, ingresos, activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas, y  la denuncia de actos de corrupción y la protección a sus denunciantes y testigos. Ambas leyes modelo fueron elaboradas mediante una metodología ampliamente participativa y se espera presentarlas ante la próxima Asamblea General de la OEA en Guatemala.

Está previsto que el Secretario General de la OEA, Doctor José Miguel Insulza, participe en la sesión de apertura de esta reunión el lunes 18 de marzo a las 11:00 horas (hora de Washington), la cual será transmitida en vivo a través de la página en Internet de la OEA. Esta sesión de apertura estará precedida de un encuentro del Comité con representantes de organizaciones de la sociedad civil de 3 de los 5 Estados que se analizarán en esta ocasión, el cual será también transmitido en vivo a partir de las 9:00 horas. Las transmisiones de la participación del Secretario General de la OEA, así como la sesión con las organizaciones de la sociedad civil podrán seguirse aquí.

El MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción) es un instrumento de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.

Mayor información visite el Portal Anticorrupción de las Américas


Edición N° 119 - Marzo 2013

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006