Perú y Trinidad y Tobago Participan en Proyecto de Cooperación contra la Corrupción

Recientemente Perú y Trinidad y Tobago se integraron al proyecto de cooperación técnica de la OEA que apoya a los Estados a implementar las recomendaciones hechas por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) a partir de la adopción de un Plan Nacional de Acción.

Cada Plan Nacional de Acción contempla los siguientes elementos:

  • Acciones específicas necesarias para implementar las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos del MESICIC

  • Institución o entidad gubernamental responsable de dicha implementación

  • Estimación de costos y recursos necesarios

  • Cronograma para la ejecución

  • Indicadores sobre los resultados esperados y su comprobación 

Este proyecto de cooperación es una iniciativa apoyada por el Fondo Anticorrupción, el cual fue creado a partir de una contribución del Gobierno de Estados Unidos. A la fecha, ocho países han suscrito el Memorando de Entendimiento con relación a este proyecto, siendo Belize, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Suriname, Trinidad & Tobago y Uruguay.

Para más información, pulse aquí.


ONU Continúa Discusiones para Diseñar un Mecanismo de Seguimiento para la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas encargado de adoptar recomendaciones sobre la creación de un mecanismo de seguimiento apropiado para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, recientemente publicó su informe sobre la reunión que sostuvo del 29 al 31 de agosto de 2007 en la ciudad de Viena. Durante esta reunión, el grupo de trabajo reconoció que la auto-evaluación y el proyecto piloto voluntario, proveen información útil para lograr determinar la naturaleza del mecanismo que se busca. Tres Estados Parte del MESICIC son también participantes del proyecto piloto que se desarrolla en el marco de las Naciones Unidas, siendo Argentina, Estados Unidos y Perú.

Asimismo, durante la reunión se reconoció la importancia de evitar la duplicación de esfuerzos con relación a los trabajos y desarrollos que mecanismos regionales existentes han alcanzado, sin perjuicio de la necesidad de estudiar las sinergias que pudieran existir entre éstos y el de las Naciones Unidas. El grupo de trabajo igualmente resaltó la importancia de utilizar la información proporcionada por esos mecanismos regionales en aras de complementar la auto-evaluación que se propone, debiendo guardar las distancias en cuanto a los alcances de las distintas Convenciones, toda vez que la Convención de las Naciones Unidas posee un alcance mucho más amplio. En la reunión también se enfatizó el hecho de que los mecanismos regionales son significativamente diferentes en términos de su metodología y aproximación.

El grupo de trabajo presentará sus recomendaciones durante la Segunda Reunión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero de 2008 en Nusa Dua, Indonesia.

Para más información.


Próximo Plazo del MESICIC

El 30 de octubre es la fecha límite para que los Estados que serán examinados durante la próxima reunión del Comité de Expertos del MESICIC (Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas), presenten sus comentarios al proyecto de informe preliminar preparado por la Secretaría y respondan a los comentarios del subgrupo de análisis.

El MESICIC se encuentra en su Segunda Ronda de Análisis, la cual comenzó en abril de 2006 y se prevé culmine en diciembre de 2008. Al término de la Segunda Ronda, se habrán adoptado los informes por país de los 28 Estados Parte del MESICIC. Para conocer más sobre el calendario de la Segunda Ronda, así como consultar los informes por país hasta ahora adoptados, sírvase visitar el sitio web del Mecanismo.    


Próximos Eventos Anticorrupción

Lima

Del 29 al 31 de octubre se celebrará en Lima, Perú, el taller anticorrupción intitulado “La Lucha contra la Corrupción es una Responsabilidad Internacional Común: Fortaleciendo los Mecanismos de Cooperación en el Asia-Pacífico”.

El propósito del taller, que se llevará a cabo bajo el auspicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es identificar los impedimentos para la implementación de los mecanismos anticorrupción actuales, discutir las buenas prácticas e identificar áreas de futura cooperación.

Washington, D.C.

La Duodécima Reunión del Comité de Expertos del MESICIC tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre. En esta oportunidad serán adoptados los informes correspondientes a Colombia, Chile, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Bahamas en el marco de la Segunda Ronda. Las reuniones de los subgrupos de análisis se llevarán a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre.

Para conocer el calendario completo de la Segunda Ronda y consultar los informes que han sido adoptados en el marco de la misma, pulse aquí.

 

Santiago de Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Gobierno de la República de Chile, con la colaboración de la OEA, celebrarán en enero de 2008 en Santiago el Foro Global sobre Integridad y Confianza en el Gobierno.

Más información, pulse aquí

 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 11 - Octubre 2007

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información
OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006