La OEA Participa en Seminario para Legisladores de Centroamérica y República Dominicana

Parlamentarios de Centroamérica y República Dominicana se reunieron del 19 al 21 de septiembre de 2007 en Boca Chica, República Dominicana, para hablar sobre el papel del Poder Legislativo en la lucha contra la corrupción. El seminario proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y la identificación de actividades legislativas encaminadas a promover un mejor entendimiento de la Carta Democrática Interamericana y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El seminario intitulado “El Poder Legislativo en la Lucha contra la Corrupción” fue auspiciado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, con el copatrocinio de la Secretaría General de la OEA y del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, además del respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

Para más información, pulse aquí.


La ONU Desea Identificar “Posibles Áreas de Sinergia” con Mecanismos de Seguimiento Anticorrupción Regionales

El Grupo de Trabajo de la ONU encargado de formular recomendaciones sobre mecanismos de seguimiento adecuados para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se reunió del 29 al 31 de agosto de 2007 en la ciudad de Viena. En uno de los documentos preparatorios de esa reunión, se destacó que “hay mucho que aprender de otros mecanismos de monitoreo o análisis” y que este Grupo de Trabajo “desearía hacer recomendaciones en posibles áreas de sinergia”, con estos mecanismos. Entre esos mecanismos se destacaron el Grupo de Trabajo en materia de soborno transnacional de la OECD, el GRECO y el MESICIC.

Para más información, pulse aquí.


Actualización de las Actividades del MESICIC

El próximo 4 de octubre del 2007 es la fecha límite para que los países miembros de los subgrupos de análisis envíen sus comentarios con relación a los proyectos de informe prelimar de Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas. Para conocer la composición de los subgrupos de análisis, pulse aquí.

El MESICIC se encuentra en su Segunda Ronda de Análisis, la cual comenzó en abril de 2006 y se prevé culmine en diciembre de 2008. Al término de la Segunda Ronda, se habrán adoptado los informes por país de los 28 Estados Parte del MESICIC. Para conocer más sobre el calendario de la Segunda Ronda, así como consultar los informes por país hasta ahora adoptados, sírvase visitar el sitio web del Mecanismo.    


Próximos Eventos Anticorrupción

Perú será anfitrión de un seminario internacional anticorrupción, bajo el auspicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), intitulado “La Lucha contra la Corrupción es una Responsabilidad Internacional Común: Fortaleciendo los Mecanismos de Cooperación en el Asia-Pacífico”.  Este seminario tendrá lugar en la ciudad de Lima en octubre próximo. 

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Chile, con la colaboración de la Secretaría General de la OEA, realizarán en la ciudad de Santiago en enero de 2008 un foro global sobre integridad y confianza en el gobierno.

 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 10 - Septiembre 2007

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006