Última Edición

Gobiernos de América Latina se reúnen en Colombia para fortalecer la cooperación en la lucha contra el delito cibernético

Representantes de 18 países latinoamericanos se reunirán en Bogotá, Colombia, del 3 al 5 de septiembre de 2008 para participar en un taller regional destinado a fortalecer sus legislaciones nacionales en materia de delito cibernético. 

No podría ser más oportuno el momento en que se celebra este taller. En una encuesta realizada por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se puso de manifiesto la frecuencia en que las personas, empresas y gobiernos de la región son víctimas de delitos cibernéticos como el robo de identidad y de propiedad intelectual, así como la pornografía infantil.  Sin embargo, a principios de 2007 sólo 15 de los 34 Estados Miembros de la OEA tenían leyes sustantivas contra la delincuencia cibernética y sólo 12 cuentan con normas procesales en la materia. 

Este taller es un esfuerzo conjunto de la Secretaría General de la OEA, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Consejo de Europa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. 

Durante los tres días del taller se abordarán los siguientes temas:

  • Entendimiento sobre las disposiciones sustantivas y procesales necesarias para un marco nacional contra el delito cibernético

  • Conocimiento de buenas prácticas y reformas en curso con relación a la legislación en delito cibernético en las Américas y en otras regiones del mundo

  • Medidas que pueden adoptar los países para fortalecer sus leyes contra la delincuencia cibernética

  • Un panorama general de la Convención del Consejo de Europa sobre la Delincuencia Cibernética y la forma en que algunos países la están implementando en sus sistemas jurídicos

Este evento se lleva a cabo en cumplimiento de las recomendaciones adoptadas por el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético.  Este Grupo fue creado por los Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de los Estados Miembros de la OEA en marzo de 1999, y está encabezado actualmente por Estados Unidos a través de su Departamento de Justicia.

Entre los mandatos que los Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales le han encomendado a este Grupo de Trabajo se incluye la identificación de mecanismos de cooperación para combatir el delito cibernético y la realización de un diagnóstico de las legislaciones, políticas y prácticas nacionales en la materia.

El taller de Bogotá ha sido precedido por un evento similar para la región del Caribe celebrado en Trinidad y Tobago en mayo de 2008 y le seguirá uno más programado para principios de 2009 en Centroamérica.

En esta ocasión estarán participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Para consultar el temario del taller pulse aquí.

Si desea más información sobre el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético visite:
http://www.oas.org/juridico/spanish/cybersp.htm


Países de las Américas analizan políticas penitenciarias en encuentro de dos días en Valdivia (Chile)

La Segunda Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizó en la ciudad chilena de Valdivia entre el 26 y el 28 de agosto de 2008. El encuentro fue convocado por la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Seguridad Pública con el apoyo del Ministerio de Justicia de Chile.

Entre los temas de debate se abordaron principalmente aquellos relacionados con los estándares internacionales en materia penitenciaria y carcelaria, las concesiones público-privadas, la rehabilitación y reinserción social en el sistema cerrado y en medio libre, los sistemas alternativos a la reclusión, el control judicial en el sistema penitenciario, el hacinamiento carcelario desde la perspectiva de la detención preventiva y la relación de los adolescentes y jóvenes privados de su libertad con el sistema penitenciario.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ministro de Justicia de Chile, Carlos Maldonado Curti, y contó con la participación de 22 países de la región. Asistieron también expertos internacionales en la materia provenientes del King’s College de Inglaterra, del Departamento de Justicia de Canadá, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal de México, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, de la Dirección de Centros Penales de El Salvador, de FLACSO-Chile, GTZ-Chile y de la Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo de Costa Rica. Adicionalmente, representantes de la Secretaría General de la OEA, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participaron como expositores en la reunión.

Este evento, se realizó en cumplimiento de las recomendaciones de la Séptima Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas (REMJA-VII), ofreciendo un espacio importante para el intercambio de información y experiencias en materia penitenciaria y carcelaria entre los países asistentes.  Se reportarán los resultados de la reunión  en la próxima reunión de REMJA, lo cual se celebrará en 2010.

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006