Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/lc_sp.htm


OEA y Brasil firman memorando de entendimiento para reunión sobre cooperación jurídica en materia penal en Brasilia

Fuente: Departamento de Prensa de la OEA

2 de mayo de 2014

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Brasil firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la realización en Brasilia de la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Jurídica en Materia Penal los días 15 y 16 de mayo próximos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que en Brasilia se podrá avanzar en temas que vienen siendo analizados por varios grupos informales de trabajo, y coordinados por diferentes Estados; y anunció que se van a considerar tres propuestas de instrumentos jurídicos interamericanos. “La primera consiste en un proyecto de protocolo a la Convención Interamericana en Asistencia Jurídica Mutua, orientado a facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la audiencia por videoconferencia, iniciativa que ha venido siendo liderada por El Salvador”. “La segunda –continuó- está relacionada con otro protocolo a dicha Convención para el establecimiento de equipos conjuntos de investigación, liderada por Chile”. “Y la tercera está abocada a desarrollar un nuevo instrumento jurídico interamericano, ágil y expedito, en materia de extradición, liderada por Argentina”, agregó tras la firma del acuerdo en la sede de la OEA en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA indicó que también se tendrá la oportunidad de presentar “los avances concretos que desde la Secretaría General de la OEA hemos conseguido para consolidar la Red que facilita el intercambio de información entre las autoridades en cooperación jurídica”. “Esta red ha sido considerada como un modelo por Naciones Unidas y es de gran utilidad para las autoridades que participan en ella pues les permite resolver casos concretos, en forma rápida y efectiva”, aseguró Insulza.

El máximo representante de la OEA destacó el compromiso “constante y activo” de Brasil con el proceso de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), y recordó que este grupo ya tuvo ocasión de reunirse en Brasil en 2005 y luego, en 2010, se llevó a cabo la VIII REMJA. El Secretario General Insulza opinó que “este activo compromiso es una demostración de la importancia que Brasil le concede a los temas centrales de las REMJA: la justicia y la cooperación jurídica internacional”. 

“La OEA es el escenario natural para el desarrollo del derecho internacional en el Hemisferio”, continuó el Secretario General Insulza. “Es en este campo donde se expresa, como en ningún otro, su singularidad. Más de la mitad de los tratados interamericanos están relacionados con la cooperación jurídica internacional. En su conjunto, esos tratados constituyen el mayor aporte de la OEA en esta materia”, concluyó. 

Por su parte, el representante interino de Brasil ante la OEA, Breno Días da Costa, indicó que los países de la región enfrentan nuevos desafíos frente a la internacionalización del crimen y las bandas de delincuentes que operan en varios países. “En este contexto, la cooperación jurídica se presenta como un elemento indispensable para la aplicación del derecho internacional penal, y en el combate a las diversas modalidades del crimen que traspasan las fronteras”, afirmó el diplomático brasileño. 

El representante brasileño indicó que la OEA tiene mucho para aportar en la región en materia de cooperación jurídica. “Brasil considera que la OEA puede contribuir -y tiene mucho para aportar- en el plano hemisférico para que nuestros sistemas jurídicos funcionen con mayor eficiencia”, sostuvo. El funcionario de Itamaraty recordó que fue a partir de esta perspectiva que Brasil se ofreció como sede para la realización de la REMJA IX en 2010, así como para la reunión de especialistas en materia de cooperación jurídica de los Estados Miembros de la OEA que tendrá lugar en dos semanas en Brasilia. 

El representante Días da Costa agregó que su país tiene mucha expectativa sobre la reunión de trabajo con el objetivo que “se avance en los debates que se vienen llevando a cabo en el contexto de las REMJA sobre la cooperación jurídica” en materia penal. 

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
.

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006