Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/lc_sp.htm


ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA ACUERDAN ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATIR EL DELITO CIBERNÉTICO

Autoridades y expertos gubernamentales de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con responsabilidades en cooperación jurídica contra el delito cibernético se reunieron en la sede de la OEA los días 27 y 28 de febrero de 2014 con ocasión de la Octava Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético del proceso de las REMJA (Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas).

Inauguró la reunión el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dr. Jean Michel Arrighi, quien, en sus observaciones introductorias, destacó el impacto global de los delitos cibernéticos pero también las medidas que han adoptado recientemente varios Estados miembros de la OEA a fin de equipar mejor a sus gobiernos y ciudadanos ante este tipo de delincuencia. Asimismo, el Dr. Arrighi habló sobre los avances logrados en materia de cooperación jurídica hemisférica contra el delito cibernético en el contexto del Grupo de Trabajo y de las REMJA e hizo referencia a algunos de los desafíos para la cooperación en este ámbito, como el hecho de que estos delitos a menudo “no tienen fronteras”, por lo que con frecuencia se requiere la cooperación internacional para responder de manera adecuada.

De igual forma, la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de Secretaría de Asuntos Jurídicos, presentó un diagnóstico del estado de la cooperación jurídica hemisférica en relación con los delitos cibernéticos y de los acontecimientos que se están desarrollando dentro del marco de las REMJA, como el Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético y la Red en Materia Penal para el intercambio de información entre las autoridades centrales en asistencia mutua y extradición. Entre otros aspectos, esta información incluyó un segundo diagnóstico sobre legislación sustantiva y procesal que han implementado los Estados miembros con miras a combatir los delitos cibernéticos, así como mecanismos para solicitar y obtener asistencia mutua en relación con los mismos; la existencia de unidades encargadas expresamente de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos cibernéticos; así como los resultados presentados por los Estados en lo que respecta a investigaciones, enjuiciamientos y condenas por delitos cibernéticos.

El Grupo de Trabajo también tuvo oportunidad de escuchar presentaciones a cargo de representantes del Consejo de Europa y de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), así como de otros expertos internacionales, que reforzaron las decisiones adoptadas en reuniones anteriores sobre el fortalecimiento continuo del intercambio de información y de la cooperación con otros organismos y agencias internacionales en materia de delito cibernético.

Como punto final del temario, el Grupo de Trabajo adoptó un conjunto de recomendaciones que plantean acciones concretas para fortalecer y consolidar la cooperación jurídica hemisférica para prevenir, juzgar y sancionar los delitos cibernéticos, que serán consideradas por los Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de los Estados miembros de la OEA en el marco de la REMJA X, que se llevará a cabo en 2014.

En estas recomendaciones se insta a los Estados a fortalecer sus leyes vigentes sobre delito cibernético y sus mecanismos de asistencia mutua internacional, a crear unidades encargadas de investigar y enjuiciar el delito cibernético, a seguir forjando alianzas con el sector privado y a considerar su adhesión a la Red 24/7 del G8, entre otras acciones. Además, contemplan, por primera vez, la expansión del programa regional de capacitación sobre delito cibernético para incluir a jueces y magistrados de los Estados miembros de la OEA.

Para mayor información sobre la reunión y sobre las acciones del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de las REMJA, visite el Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético.

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006