Última Edición

Trinidad y Tobago Anfitrión del Taller en Legislación contra el Delito Cibernético en la Región Caribeña

Representantes de los gobiernos de la Región Caribe, se reunieron del 13 al 15 de mayo en Trinidad y Tobago para participar en el taller de fortalecimiento de la legislación en contra del delito cibernético. El evento de dos días de duración incluyó sesiones sobre estándares internacionales para enfrentar el delito cibernético, legislaciones nacionales existentes en la materia, y elaboración de legislación procedimental y sustantiva sobre la misma.

 El taller se realizó en un momento oportuno, teniendo en cuenta que una reciente encuesta entre los Estados Miembros de la OEA llevada a cabo por la Secretaria General de la organización, mostró que solamente 15 de tales Estados tienen legislación sustantiva en materia de delito cibernético, y solamente 12 de ellos han implementado ley procedimental con respecto al tema.

 El taller contó con 40 participantes de 13 Estados Miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Kits y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.  

Este taller fue organizado  de acuerdo con la Recomendación 12 de la Quinta Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético realizada en la sede de la OEA en Noviembre del 2007. Este es uno de los grupos de trabajo de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), que han encomendado varios mandatos al citado Grupo, incluyendo, entre otros, los de identificar mecanismos de cooperación para combatir el Delito Cibernético y  completar un diagnóstico de las legislaciones, políticas, y prácticas nacionales en este tema.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del “Computer Crime and Intellectual Property Section” (CCIPS), en conjunto patrocinaron el taller, contándose también con la financiación de Estados Unidos para la participación de representantes de Estados Miembros de la OEA.

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006