Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/lc_sp.htm

Última Edición

OEA Y ECUADOR ACUERDAN QUE QUITO SEA SEDE DE REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA 

Fuente: Departamento de Prensa de la OEA

 

20 de septiembre de 2012

 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, firmaron hoy una Carta de Entendimiento para que Quito sea la sede de la IX Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), los próximos 28 y 29 de noviembre. 

 

“La REMJA se ha consolidado como el foro político y técnico de más importancia del hemisferio para tratar temas de justicia y cooperación jurídica”, dijo el Secretario General Insulza, tras recordar que la primera reunión se realizó en Buenos Aires en 1997. Insulza agregó que en la reunión de Quito, “esperamos avanzar en esos dos grandes temas de la REMJA: justicia y cooperación jurídica”. 

 

El Secretario General de la OEA indicó que “en materia de justicia, tenemos los informes del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), para permitirnos un diálogo sobre cómo ha avanzado la reforma de la justicia tanto en el plano penal como en el derecho privado. El resto del derecho público es materia de la Carta Democrática”. 

 

“En la misma área vamos a profundizar en los temas de acceso a la justicia y los mecanismos alternativos de solución de controversias que han estado en la agenda de las REMJA”, destacó Insulza, y mencionó al “programa de los Facilitadores Judiciales”, que “desde el punto de vista numérico, es el más importante de la OEA”. 

 

Asimismo, el Secretario General de la OEA señaló que otro de los temas centrales de la reunión será la cooperación jurídica hemisférica. En este sentido recordó que el sistema interamericano cuenta con “grupos de trabajo y herramientas que siguen estos tratados”, como el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y el acuerdo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

 

El máximo representante de la OEA también informó que en la reunión se presentarán “pasos concretos” para consolidar la Red interamericana de intercambio de información con la implementación de un “sistema videoconferencia seguro”, que se ha utilizado en un grupo piloto de seis países “y esperamos extender a toda la región”. Finalmente, Insulza anunció que se espera “fortalecer la cooperación jurídica contra el delito cibernético”. 

 

Por su parte, la Embajadora Salvador dijo que para su país “este hecho es importante, pues el pueblo ecuatoriano y el gobierno del Presidente Rafael Correa han dado al sector de la justicia y al acceso a la misma, un impulso nuevo con el afán de lograr transformaciones definitivas en la justicia”. “En ese marco, la realización de la IX REMJA en mi país converge con el interés del gobierno nacional”, agregó la Representante Permanente de Quito ante la OEA. 

 

La Embajadora Salvador agradeció a la Secretaría General de la OEA por el apoyo dado a su gobierno en la organización del evento, y sostuvo que la IX REMJA “será un espacio que nos va permitir compartir nuestra visión y experiencias sobre el tema, al mismo tiempo de nutrirnos de las experiencias de los demás países del hemisferio, para así conjuntamente buscar mejores prácticas y el diseño de nuevas políticas de justicia”. 

 

La ceremonia de firma de la Carta de Entendimiento se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC. Estuvieron presentes el Embajador de Canadá, Allan Culham; el Representante Alternativo de Estados Unidos, William McGlynn; el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Embajador Hugo de Zela; el Secretario de Asuntos Juridicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez; la Jefa de Gabinete del Secretario General Adjunto de la OEA, Carmen Lucía de la Pava; y varios funcionarios de la OEA y de la Misión de Ecuador. 

 

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

 

El video de este evento está disponible aquí.

 

El audio de este evento está disponible aquí.


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006