Última Edición

MINISTROS DE JUSTICIA CLAUSURAN ENCUENTRO CON AVANCES EN COOPERACIÓN HEMISFÉRICA DE CARÁCTER JUDICIAL
 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto con el Secretario de Justicia y Procurador General de los Estados Unidos, Michael B. Mukasey, clausuraron el 30 de abril en Washington D.C. la Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA VII).

 

 

Insulza dijo que en los dos días que duró la encuentro “se ha fortalecido el conocimiento, el intercambio de información y de experiencias y se han consolidado redes que permitirán un mejor intercambio de información entre las autoridades nacionales”.

 

 

Aseguró que el “Documento de Washington es una gran ayuda para desarrollar acciones concretas y específicas para el logro de nuestros propósitos”. Dicho instrumento recoge una serie de principios y planes sobre el proceso de las REMJA.

 

 

Asimismo, Insulza hizo un llamado a que en la próxima reunión de la REMJA, que se realizará en Brasil en el año 2010, se pueda informar sobre la implementación plena de las recomendaciones hechas a los Estados “de ratificar los tratados que nos permitan avanzar decididamente en materias relativas a la justicia y a la cooperación jurídica y judicial interamericana”. Sobre esto, destacó la importancia de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y la Convención Interamericana Contra la Corrupción”.

 

 

Por su parte el Secretario de Justicia y Procurador General de los Estados Unidos, Michael B. Mukasey, agradeció al Secretario General por su apoyo y afirmó que “no se podría haber hecho esta reunión sin la asistencia de la Secretaría General”

 

 

Finalmente reconoció “lo valioso que fue escuchar los puntos de vista sobre las tendencias delictivas, la discusión fue muy profunda y muy amplia. Espero y confío en que continuaremos este diálogo informalmente, bilateralmente, multilateralmente a medida que vamos progresando en el trabajo e impulsándolo para proteger a nuestros ciudadanos”.

 

 

Cabe señalar que la Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, adoptó una serie de recomendaciones destinadas a los Estados Miembros, entre las que destacan:

 

 

 

- Tendencias Hemisféricas y Cooperación Jurídica y Judicial en Materia Penal

- Plan de Acción Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional

- Delito Cibernético

- Asistencia Mutua en Materia penal y Extradición

- Políticas Penitenciarias y Carcelarias

- Cooperación Hemisférica en Materia de Investigación Forense

- Cooperación Hemisférica contra el Delito de Trata de Personas

- Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas de Justicia en la Región

- Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

 

 

 

Para leer el texto completo de las recomendaciones, pulse aquí.

 

Para leer el Documento de Washington, pulse aquí.

 

 

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006