Última Edición

OEA CONVOCA A REUNIÓN DE EXPERTOS  EN DELITO CIBERNÉTICO

El pasado jueves 10 de noviembre, el Consejo Permanente de la OEA, en cumplimiento del mandato de  la Asamblea General de la Organización y del  “Documento de Washington” que rige el proceso de las REMJA (Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas), convocó la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo de las REMJA en Delito Cibernético, la cual tendrá lugar en la sede de la OEA, en Washington D.C., Estados Unidos, durante los días 6 y 7 de febrero de 2012.

En esta reunión se analizarán los problemas detectados en este campo en la Región, los progresos dados en la cooperación hemisférica en la materia y se acordarán nuevas acciones concretas para continuar fortaleciendo la acción colectiva de los Estados Miembros de la OEA para enfrentar este problema. Las recomendaciones que surjan de este encuentro serán consideradas por los Ministros de Justicia y Procuradores y Fiscales de las Américas en su próxima reunión que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador, en el año 2012.

Los delitos cibernéticos son un producto de la era de la información y la tecnología. Por sus características, en muchos aspectos, no pueden ser tratados como los delitos tradicionales. Son por esencia delitos internacionales. Frente a ellos, la vulnerabilidad de un Estado puede terminar afectando a cualquier otro con el que esté conectado. Por eso no son suficientes las acciones aisladas de unos Estados. Es esencial la cooperación entre todos los Estados. Ellos plantean grandes retos legales, tecnológicos, de especialización, capacitación, asistencia y cooperación internacional.

Como resultado de las recomendaciones del Grupo en Delito Cibernético de las REMJA, durante los últimos años, entre otros, se han desarrollado dieciséis talleres regionales de capacitación para el desarrollo de legislación y otras herramientas para la investigación y persecución de estos delitos; se ha creado un Portal en “Internet”, incluido un componente para el intercambio de información sólo entre las autoridades nacionales; y se ha fortalecido la cooperación con otros organismos internacionales con acciones en este campo como el Consejo de Europa.

Mayor información sobre la reunión y la acción del Grupo en Delito Cibernético de las REMJA, con el apoyo de la Secretaría Técnica de las REMJA a cargo del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, puede ser consultada en: http://www.oas.org/juridico/spanish/cybersp.htm
 


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006