Última Edición

ESTADOS DE LA OEA AVANZAN EN COOPERACIÓN CONTRA DELITOS CIBERNÉTICOS

Autoridades y expertos en el combate contra los delitos cibernéticos de los Estados Miembros de la OEA se reunirán en la sede de esta organización, en Washington D.C., Estados Unidos, los días 21 y 22 de enero de 2010, con el fin de evaluar los avances realizados y definir nuevas acciones concretas de cooperación para prevenir, investigar y castigar los delitos cometidos a través de los sistemas informáticos o contra ellos.

En esta reunión, que corresponde a la sexta realizada durante los últimos años en cumplimiento de mandatos de las máximas autoridades en ese campo, los Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores de las Américas, el denominado Grupo en Delito Cibernético analizará los problemas detectados, los progresos dados en la cooperación internacional en esta área y formulará recomendaciones sobre nuevas acciones a ejecutar. Las recomendaciones que surjan de este encuentro serán consideradas por tales Ministros, Fiscales y Procuradores en su próxima reunión, conocida por su sigla como “REMJA”, que se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, entre el 24 y el 26 de Febrero de 2010.

Los delitos cibernéticos son un producto de la era de la información y la tecnología. Por sus características, en muchos aspectos, no pueden ser tratados como los delitos tradicionales. Son por esencia delitos internacionales. Frente a ellos, la vulnerabilidad de un Estado puede terminar afectando a cualquier otro con el que esté conectado. Por eso no son suficientes las acciones aisladas de unos Estados. Es esencial la cooperación entre todos los Estados. Ellos plantean grandes retos legales, tecnológicos, de especialización, capacitación, asistencia y cooperación internacional.

Como resultado de las recomendaciones del Grupo en Delito Cibernético de las REMJA, durante los últimos años, entre otros, se han desarrollado doce talleres regionales de capacitación para el desarrollo de legislación y otras herramientas para la investigación y persecución de estos delitos; se ha creado un Portal en “Internet”, incluido un componente para el intercambio de información sólo entre las autoridades nacionales; y se ha fortalecido la cooperación con otros organismos internacionales con acciones en este campo como el Consejo de Europa.

Albert C. Rees, Jr., Presidente del Grupo de Trabajo, ha expresado: “En apoyo a los Estados Miembros, el Grupo de Trabajo procura ofrecer capacitación pertinente y oportuna, mejorar los recursos en línea, crear oportunidades para que los Estados Miembros compartan sus conocimientos, y mejorar la cooperación jurídica para combatir el uso de las computadoras y de “Internet” para propósitos delictivos”.

La reunión será instalada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el jueves 21 de enero, a las 9:30 a.m., y ofrecerá también la oportunidad para intercambios entre las autoridades y representantes del sector privado que participarán en este encuentro.

Mayor información sobre la reunión y la acción del Grupo en Delito Cibernético de las REMJA puede ser consultada en: http://www.oas.org/juridico/spanish/cybersp.htm


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Ediciones anteriores

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006