La Oficina de Cooperación Jurídica del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría General de la OEA se complace en presentar la primera edición del Boletín de Cooperación Jurídica a través del cual se desea informar sobre las actividades que se desarrollan en el Hemisferio en materia de cooperación jurídica internacional, en temas relacionados con la  extradición, la asistencia mutua, o el combate al delito cibernético, entre otros. Esperamos que esta sea una nueva herramienta para que los Estados miembros, sus autoridades y todos aquellos involucrados en la cooperación jurídica puedan informar sobre sus avances, desarrollos y actividades en este campo.

En esta edición:

(1) Autoridades Centrales del Hemisferio se Reúnen en Colombia

(2) Mejoras a la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia  Mutua en Materia Penal y Extradición

(3) Taller Regional de la OEA en Materia de Delito Cibernético Celebrado en Barbados

(4) Taller Especializado en Cooperación en Casos de Terrorismo y Asuntos Penales se Celebra en Lima

(5) Quinta Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Delito Cibernético

(6) Actualización del sito Web en Materia de Delito Cibernético

 

 


 

 

Autoridades Centrales del Hemisferio se Reúnen en Colombia

Las autoridades centrales de los Estados miembros de la OEA  se reunieron del 12 al 14 de septiembre en Bogotá, Colombia, para promover la cooperación en la región en áreas como la extradición y el fortalecimiento de la asistencia mutua en materia penal.

La Tercera Reunión de Autoridades Centrales y otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición se llevó a cabo con el auspicio de la Secretaría General de la OEA y la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (ONUDD). En esa oportunidad, las autoridades centrales de la región consideraron los progresos recientes hechos con relación a La Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, cuyo objetivo es incrementar y mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros de la OEA.

Algunos de los temas destacados de la reunión son los siguientes:

  • Consideración final de las propuestas de guía de mejores prácticas y de legislación modelo en materia de asistencia mutua penal.  

  • Elección de Colombia y Canadá como Estado Coordinador y Vice-coordinador, respectivamente, del Grupo de Trabajo de la OEA/REMJA sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, para el período octubre de 2007 a septiembre de 2008; y de México y El Salvador como Estados Coordinador y Vice-coordinador  para el periodo octubre de  2008 a septiembre de 2009.

 

  • La celebración de mesas redondas con representantes de los Estados miembros de la OEA y de algunos de sus Estados observadores, en donde se abordaron temas tales como la legislación modelo respecto a las órdenes de arresto, la importancia de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación entre autoridades centrales en el tema de asistencia mutua en materia penal y extradición, así como el fortalecimiento de la ley y de las autoridades policiales.

  • Los progresos recientes de la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición; la IberRed; y la herramienta de las Naciones Unidas para las solicitudes escritas de asistencia mutua en materia penal. 

Las recomendaciones adoptadas en esta reunión serán remitidas a la próxima Reunión de Ministros de Justicia (REMJA-VII) para su consideración. La Cuarta Reunión de Autoridades Centrales tendrá lugar en El Salvador en el año 2009.


Mejoras a la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición

La Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición ha sido actualizada. Sus avances se ven reflejados en los tres componentes que la integran: el componente público, el componente privado y su sistema de comunicación electrónico seguro.

Últimos avances:

Componente Público

  • Nueva presentación e introducción actualizada

  • Enlace a convenciones interamericanas en materia de cooperación jurídica y judicial
  • Enlace al sitio Web de la REMJA
  • Enlaces a las Reuniones de Autoridades Centrales

 

Componente Privado

  • Nueva presentación e introducción actualizada

  • Enlace al componente público

  • Actualización del directorio de autoridades centrales
  • Actualización de la nueva sección “Reuniones”

Sistema de Comunicación Electrónico Seguro

  • Mantenimiento de servicios para los 23 Estados ya vinculados y extensión del Sistema a los Estados restantes, con el apoyo financiero de España.

Para ver los últimos cambios pulse aquí.


Taller Regional de la OEA en Materia de Delito Cibernético Celebrado en Barbados

La OEA celebró un tercer taller regional en materia de delito cibernético en Bridgetown, Barbados del 11 al 13 de septiembre de 2007. El taller estuvo enfocado en la investigación del delito cibernético, la informática forense y particularmente en la preservación y manejo de la evidencia electrónica.

Este taller  fue dirigido a las personas encargadas de la persecución y/o investigación de delitos cibernéticos en los Estados del Caribe, contando con la participación de 13 países.

El taller fue financiado y organizado en gran parte por la Sección de Crimines Cibernéticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además de las presentaciones hechas por los expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos   y de los expertos forenses,  el taller también incluyó presentaciones del G-8 con relación a su Red de Emergencia de 24 horas/7 días, así como representantes del FBI y del Servicio Secreto en temas tales como la identificación de delincuentes cibernéticos y la creación de unidades básicas de investigación forense.

El taller se llevó a cabo con el apoyo del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético, creado en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA).


Taller Especializado en Cooperación en Casos de Terrorismo y Asuntos Penales se Celebra en Lima

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) conjuntamente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (CICTE) bajo el auspicio del Gobierno de Perú están celebrando del 16 al 19 de octubre en la ciudad de Lima un taller especializado en materia de cooperación internacional en casos de terrorismo y asuntos penales.

En esta oportunidad se pretende que los participantes intercambien experiencias y consideren temas  relacionados con el marco jurídico  internacional y regional en materia de terrorismo,  la Convención de Palermo, mejores prácticas en materia de extradición y de asistencia mutua. Además, contará con una presentación sobre la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición.


Quinta Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético

La Quinta Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético se realizará los próximos días 19 y 20 de noviembre en la sede de la OEA en Washington D.C.

Para más información acerca de esta reunión pulse aquí.


Actualización del sitio Web en Materia de Delito Cibernético

El portal privado de la página Web en materia de delito cibernético de la OEA ha sido actualizado a partir de  las recientes adiciones, entre las que se ubican la publicación de los puntos nacionales de contacto relacionados con el combate e investigación del delito cibernético; la recopilación de legislación existente relacionada con el tema; capacitación y guías de referencia en delito cibernético, así como enlaces a sitios de interés relacionados con desarrollos regionales e internacionales en este campo.

Sí usted posee responsabilidades relacionadas con la persecución y/o investigación de delitos cibernéticos, y desea tener acceso al portal privado de la página Web en la materia, sírvase enviar un correo a mthomas@oas.org.

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción.

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006