FRA  |  ENG  |  ESP  |  POR 
   
 

DAI002 - REALIZACIÓN DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE EXTRADICIÓN.

_____________________________________________________________

1. EXTRADICION PASIVA.                                                                                           

DEFINICIÓN: Es el procedimiento mediante el cual se busca entregar a un Estado extranjero, una persona que se encuentra en territorio colombiano, contra la cual existe un proceso penal en el exterior o sentencia condenatoria.

                                    

LIMITES: Inicia con la recepción en la Fiscalía General de la Nación de una Nota Verbal o Diplomática proveniente del Estado donde se adelanta el proceso por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la captura de la persona, y culmina con la entrega a las autoridades extranjeras competentes, en caso de que se conceda la extradición, o con la puesta en libertad, en caso de que sea negada, sin perjuicio de la vinculación a procesos penales en Colombia..

NORMATIVIDAD LEGAL:

·            Constitución Política de Colombia - Acto Legislativo No. 01 de 1997

·            Tratados internacionales vigentes en materia de extradición.

·            Artículos 508 a 530 del Código de Procedimiento Penal

·            Decreto 261, de febrero 22 del 2000. Art. 19, Numeral 5

ASPECTOS RELEVANTES:

·                     Los delitos deben haberse cometido con posterioridad a la expedición del Acto Legislativo No. 01 de 1997, para que resulte procedente la extradición, tratándose de nacionales colombianos por nacimiento.

·                     De conformidad con el numeral 5 del artículo 19 del Decreto 261 de 22 de febrero de 2000, corresponde la Dirección de Asuntos Internacionales adelantar a instancias del Fiscal General de la Nación los trámites administrativos que en materia de extradición se requieran.

DOCUMENTACIÓN QUE INTERVIENE:

·                     Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores remitiendo la nota verbal o diplomática de la Embajada del país solicitante.

·                     Resolución que decide sobre la solicitud de captura, proferida por el Fiscal General de la Nación.

·                     Formalización de la petición por parte del país solicitante ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

·                     Concepto de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

·                     Resolución ejecutiva dictada por el Presidente de la República, en la cual se resuelve de fondo sobre la extradición.

DAI001 - REALIZACIÓN DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA EXTRADICIÓN PASIVA

No.

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

1

Solicita la captura de una persona contra la cual existe un proceso penal o sentencia condenatoria, mediante el envío de una nota verbal o diplomática por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores

Embajada del país solicitante

2

Estudia y analiza si la solicitud de captura llena los requisitos legales del tratado internacional aplicable o del artículo 528 del C. P. P.

Dirección de Asuntos Internacionales

3

Si no cumple los requisitos legales, proyecta resolución para la firma del Fiscal General de la Nación indicando los motivos por los cuales no es posible ordenar la captura. Si existe deficiencia en el lleno de los requisitos se proyecta para la firma del Fiscal General de la Nación, una resolución absteniéndose de ordenar la captura hasta tanto se subsanen las deficiencias.

Si cumple los requisitos previstos en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional, el Código de Procedimiento Penal y demás normas aplicables sobre la materia, proyecta una resolución para la firma del Fiscal General de la Nación, ordenando la captura de la persona con fines de extradición

Dirección de Asuntos Internacionales

4

Revisa y firma

Fiscal General de la Nación

5

Una vez firmada la resolución, remite la orden de captura a los organismos de Policía Judicial e informa al CISAD para incorporar al sistema SIAN. Informa al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior y de Justicia.

Dirección de Asuntos Internacionales

6

Hace los operativos necesarios para la captura

Fiscales y organismos de Policía Judicial

7

Una vez capturada la persona, informa sobre el particular al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior y de Justicia. Adicionalmente realiza las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, y con el Director del organismo de Policía Judicial respectivo para obtener la reclusión del capturado en un centro carcelario durante el trámite de extradición.

Dirección de Asuntos Internacionales

8

El artículo 530 del C. P. P. establece un término de 60 días para que el país solicitante formalice la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirección de Asuntos Internacionales

Si no se produce la formalización, proyecta una resolución para la firma del Fiscal General de la Nación, otorgando la libertad al capturado.

Si la formalización se produce dentro del término legal, la persona continúa privada de la libertad a la espera de que el Presidente de la Republica, previo concepto de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resuelva de fondo la solicitud.

Dirección de Asuntos Internacionales

9

Si el Gobierno Nacional otorga la extradición, coordina la entrega del capturado con la Embajada respectiva, con el INPEC y con las autoridades nacionales concernidas.

Si el gobierno no otorga la extradición, proyecta una resolución para la firma del señor Fiscal General de la Nación, mediante la cual ordena la libertad del capturado.

Dirección de Asuntos Internacionales