Resoluciones Asamblea General


ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y PREVENCION DE LA DELINCUENCIA

Documento presentado por la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos

Justificacin del Documento

 Con el presente documento, la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos da cumplimiento al mandato que le fue conferido en la Resolucin AG/RES. 1563 (XXVIII-O/98) "Lucha contra el Crimen y Prevencin de la Delincuencia", numeral cuarto:

"Solicitar a la Secretara General que prepare un informe sobre experiencias relevantes a nivel internacional en esta materia y, en especial de sobre los trabajos que desarrolla la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos de la lucha contra el crimen y prevencin de la delincuencia, que sirva para identificar acciones complementarias que pudieran emprenderse en el contexto interamericano."

INDICE

ANTECEDENTES

ORGANOS INTERGUBERNAMENTALES DE LAS NACIONES UNIDAS

1.  Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal
2.  Asamblea General y Consejo Econmico Y Social

CONGRESOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO AL DELINCUENTE

SECRETARIA GENERAL

INSTITUTOS REGIONALES AFILIADOS AL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ENTIDADES ASOCIADAS

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

  1. Cultura para la Paz
  2. Aprendiendo a Vivir Juntos

EXPERIENCIAS RELEVANTES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES

  1. Banco Interamericano de Desarrollo
  2. Banco Mundial

 ACCIONES COMPLEMENTARIAS QUE PUDIERAN EMPRENDERSE EN EL CONTEXTO INTERAMERICANO

ANEXOS

  1. Congresos de las Naciones Unidas
  2. Entidades Afiliadas al Sistema de Naciones Unidas
  3. Entidades Adscritas al Sistema de Naciones Unidas
  4. Proyectos Realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo
  5. Proyectos Realizados por el Banco Mundial

 

 

ANTECEDENTES

El tema de la prevencin y el control del delito ha formado parte de la agenda de la Organizacin de las Naciones Unidas desde los primeros aos de su creacin, cuando an el mundo recordaba los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En 1995, durante la conmemoracin del Cincuentenario de la ONU, la Asamblea General aprob la resolucin (A/RES/50/6) en la cual se establece que las naciones del mundo deben actuar unidas para derrotar las amenazas que representan para los Estados y sus pueblos, el crimen transnacional, el trfico ilegal de armas y la produccin, consumo y trfico de drogas ilcitas.

Actualmente, la prevencin del delito, el tratamiento de delincuentes y el funcionamiento del sistema judicial, siguen siendo preocupaciones que ocupan un lugar central en los debates y trabajos del sistema de las Naciones Unidas. Las instituciones creadas hace cincuenta aos han evolucionado y se han perfeccionado para responder dinmicamente al fenmeno del delito.

En el mbito de las Naciones Unidas, la comunidad internacional ha fijado los siguientes objetivos generales para las actividades de la Organizacin en la materia:

Los rganos de la ONU que manejan la problemtica del delito, su control y prevencin, y el funcionamiento de la justicia penal son:

 

ORGANOS INTERGUBERNAMENTALES DE LAS NACIONES UNIDAS

  1. Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal

La Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal se estableci como una comisin orgnica del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). A partir de

ese momento se convirti en el principal rgano normativo de las actividades de las Naciones Unidas en la materia. Est integrada por representantes de 40 gobiernos de todas las regiones del mundo (doce del Grupo Africano, nueve del Grupo Asitico, ocho del Grupo Latinoamericano y del Caribe, siete del Grupo de Europa Occidental y otros Estados y cuatro del Grupo de Europa del Este), electos por el ECOSOC por un mandato de tres aos que sesiona anualmente en su sede en Viena.

La Comisin substituy al Comit de Prevencin y Control del Delito (CPCD), integrado por expertos electos por el ECOSOC, de conformidad con las recomendaciones de la Reunin Ministerial sobre la Creacin de un Programa Eficaz de las Naciones Unidas en materia de Prevencin del Delito y Justicia Penal, celebrada en Francia en noviembre de 1991.

Adems de sus tareas normativas, la Comisin supervisa la ejecucin del programa de trabajo del Centro para la Prevencin Internacional del Delito (en particular en lo referente a las actividades de asistencia tcnica), facilita y coordina las actividades de los institutos regionales de la ONU, promueve el apoyo al Programa por parte de los Estados miembros y es el rgano preparatorio de los Congresos de la ONU sobre la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrados quinquenalmente.

Entre los temas prioritarios encomendados a esta Comisin por el ECOSOC se destacan los siguientes:

En el tiempo transcurrido desde su establecimiento, la Comisin ha atravesado por un perodo de consolidacin, en un contexto de recursos limitados que no corresponden al inters prioritario manifestado por los Estados miembros en sus resoluciones y decisiones.

2.  Asamblea General y el Consejo Econmico y Social

El tema de prevencin del delito y justicia penal, figura en el programa de trabajo de ambos rganos, en el marco de su examen de los informes de la Comisin. La Asamblea General es el rgano que adopta los tratados modelo y los proyectos de reglas mnimas elaborados por la Comisin o por los congresos. En sus perodos de sesiones ms recientes, dichos rganos: adoptaron resoluciones sobre medidas de prevencin del delito y justicia penal para la eliminacin de la violencia contra la mujer; iniciaron los preparativos del Dcimo Congreso de la ONU sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, a celebrarse en Sudfrica en el ao 2000; buscaron la cooperacin internacional sobre asuntos penales, el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y el trfico ilcito de armas; y pusieron en prctica la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Delito y Seguridad Pblica.

CONGRESOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE

De acuerdo con la resolucin 415 (V) del primero de diciembre de 1950, la Organizacin de las Naciones Unidas ha realizado congresos cada cinco aos desde 1955. Estos son foros intergubernamentales diseados para facilitar el intercambio de informacin y de experiencias ya que renen, no solo a representantes gubernamentales, sino tambin a especialistas, acadmicos y ONGs. Una de sus principales funciones ha sido la de elaborar tratados modelo y establecer normas mnimas sobre diversos aspectos de la prevencin del delito y el tratamiento de delincuentes.

A partir de 1992, se modific la orientacin de los congresos, los cuales se convirtieron en foros consultivos de la nueva comisin encargados de promover:

A continuacin se presenta un breve resumen de los principales resultados de los nueve congresos celebrados hasta la fecha (ver anexo 1, pgina 19):

Primer Congreso celebrado en Suiza en 1955. Propuso adoptar el Acta de Reglas Mnimas sobre el Tratamiento de Prisioneros.

Segundo Congreso celebrado en Londres en 1960. Se dio especial relevancia al tema de la delincuencia juvenil. Se trataron, adems, otros temas relacionados con las nuevas formas de delincuencia, sus orgenes, prevencin y posible tratamiento. Se examinaron, igualmente, la posibilidad de desarrollar servicios especiales de polica para prevenir delitos juveniles, el impacto de los medios de comunicacin, y el papel de los organismos de planeacin nacional de cada pas en la prevencin del delito.

Tercer Congreso celebrado en Estocolmo, Suecia en 1965. Se examinaron temas como el cambio social y la delincuencia; las fuerzas sociales y la prevencin del delito; acciones comunitarias preventivas; reduccin de la reincidencia, polticas aplicables en perodos de prueba y el tratamiento de menores y jvenes delincuentes.

Cuarto Congreso celebrado en Kioto, Japn en 1970. Se examin el tema del delito con nfasis en el desarrollo e incorporacin de polticas de prevencin a nivel nacional. Asimismo, se revis la puesta en prctica de las Reglas Mnimas para el Tratamiento de Prisioneros. Cabe destacar que durante este congreso, se recomend la reorientacin del programa de las Naciones Unidas en materia de prevencin del delito que dio paso a la subsecuente creacin, en 1977, del Comit de Prevencin y Control del Delito.

Quinto Congreso celebrado en Ginebra en 1975. Se examinaron nuevas manifestaciones y dimensiones de la delincuencia nacional y transnacional, tales como la violencia, el papel de la delincuencia organizada en empresas aparentemente legales y la delincuencia derivada del narcotrfico y el terrorismo. Se recomend la adopcin, entre otros instrumentos, de la Declaracin para la Proteccin de todas las Personas que puedan ser sujetas a Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos, o Degradantes.

Sexto Congreso celebrado en Caracas, Venezuela en 1980. Fue el primer congreso celebrado en un pas en va de desarrollo. Entre sus principales resultados se destacan la adopcin de la Declaracin de Caracas, en la que se reconoce que todo programa de prevencin del delito, para ser efectivo, debe estar fundamentado en las particularidades sociales, culturales, polticas y econmicas de cada pas y formar parte del proceso de planificacin para el desarrollo.

Sptimo Congreso celebrado en Miln, Italia en 1985. Entre otros temas, se examinaron las nuevas dimensiones de la delincuencia, los procesos de justicia penal, la delincuencia juvenil y los derechos humanos. Se adoptaron el Plan de Accin de Miln, los Principios Rectores para la Prevencin del Delito y la Justicia Penal en el Contexto del Desarrollo, los Principios Bsicos para la Independencia del Poder Judicial, el Acuerdo Modelo para el Intercambio de Presos Extranjeros, la Declaracin de los Principios Bsicos de Justicia para Vctimas de Delitos y Abuso de Poder, entre otros instrumentos.

Octavo Congreso celebrado en La Habana, Cuba en 1990. Se recomend la elaboracin de tratados modelo en materia de extradicin, asistencia judicial, procedimientos criminales, supervisin de acusados y delitos contra el patrimonio cultural de la humanidad. Asimismo, se recomend a la Asamblea General la adopcin de una Gua para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil y de Reglas Mnimas para la Proteccin de Jvenes Privados de su Libertad. Se recomend adoptar un Tratado Modelo de Asistencia Mutua en Asuntos Criminales.

Noveno Congreso celebrado en El Cairo, Egipto en 1995. Fue el primer congreso celebrado despus del establecimiento de la Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal. Al conducir el proceso preparatorio, la Comisin introdujo los primeros cambios en la estructura de los congresos, reduciendo el nmero de resoluciones y aumentando el nmero de talleres y seminarios paralelos. Predominaron los temas relativos al terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y la corrupcin de funcionarios pblicos.

SECRETARIA GENERAL

Como parte del ejercicio de reforma emprendido por el Secretario General de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacin de Drogas (PNUFID) y, el ahora denominado, Centro para la Prevencin Internacional del Delito fueron incorporados a una sola estructura administrativa denominada Oficina de Fiscalizacin de Drogas y de Prevencin del Delito, con sede en Viena. No obstante este ajuste de carcter estructural y administrativo, ambas entidades funcionan de manera separada, sin que por el momento se prevea un acuerdo entre los Estados miembros sobre la propuesta del Secretario General de fusionar las Comisiones de Estupefacientes y la Prevencin del Delito y Justicia Penal.

El Centro para la Prevencin Internacional del Delito (CPID) funciona como un secretariado de la Comisin, encargado de poner en prctica el programa de trabajo definido por la misma. Adicionalmente, el CPID ofrece a la comunidad internacional una variada serie de servicios de asesora llevados a cabo a solicitud de los gobiernos interesados. Una vez se recibe la peticin del Estado interesado se conforma una Misin de Asesora que durante dos o tres semanas trabaja con el objetivo de ayudar a los gobiernos a implementar las normas y los estndares de las Naciones Unidas y/o a planear programas nacionales de prevencin y control del crimen. Estas misiones son ejecutadas por Asesores interregionales, especialmente designados para ello, y son brindadas principalmente en reas relacionadas con la ley y el procedimiento criminal, la administracin de justicia criminal, las estadsticas criminales, la ejecucin de la ley, la rehabilitacin de delincuentes, las vctimas de delitos y la justicia juvenil.

Los principales objetivos del uso de los servicios de asesora que presta el CPID son el fortalecimiento de los sistemas de justicia criminal y la planeacin de nuevas polticas de lucha contra el crimen. Son tambin de gran valor los programas de intercambio entre el personal del sistema de justicia criminal y expertos de diferentes pases y el entrenamiento y capacitacin de funcionarios pblicos brindado como parte de las Misiones de Asesora.

Hasta el momento, lo que era la Divisin de Justicia Penal, hoy llamado Centro para la Prevencin Internacional del Delito, ha brindado asistencia tcnica y servicios de asesora en las misiones de las Naciones Unidas a Camboya, Somalia y la antigua Yugoslavia, incluyendo en este ltimo, el desarrollo de un curso de entrenamiento para la polica civil de las operaciones de paz. Ha publicado un manual en justicia criminal, derechos humanos, derecho humanitario y normas para la supervisin de las operaciones de mantenimiento de la paz. Adems, ha contribuido al restablecimiento de la polica y el sistema de justicia criminal en Camboya y Somalia.

Sin embargo, la ONU tiene limitaciones presupuestales y en ocasiones la demanda de asesora y servicios tcnicos sobrepasa la capacidad de la Organizacin. La nica forma de superar esta dificultad es incrementado la ayuda que brindan los gobiernos y las ONGs, ya sea en dinero, donaciones de especie, servicios expertos, becas u otra clase de asistencia. Hoy en da, solamente el siete por ciento de los pases miembros contribuyen al Fondo de las Naciones Unidas de Prevencin del Delito y Justicia Penal y la cooperacin internacional es frecuentemente un subproducto de los programas de asistencia de la ONU. Incluso, muchos de los expertos enviados en las misiones por las Naciones Unidas son altos funcionarios gubernamentales que se toman, por cuenta de sus gobiernos, el tiempo libre para trabajar en los programas y volver a transmitir los conocimientos y experiencias adquiridas. Los grandes proyectos deben ser financiados por pases donantes, instituciones financieras o por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Los recursos para proyectos innovadores o para la prestacin ad hoc de servicios de asesora pueden ser obtenidos del Programa Regular de Presupuesto de la ONU.

El Centro coordina la Red de Informacin de las Naciones Unidas sobre Delito y Justicia (UNCJIN). Durante la Quinta Sesin de la Comisin para la Prevencin del Delito realizada en Viena en mayo de 1996, el ECOSOC recomend la creacin de UNCJIN. UNCJIN fue creado en 1989 con el fin de facilitar el intercambio de informacin y promover el contacto de funcionarios gubernamentales, planificadores, practicantes, acadmicos y expertos, as como de los delegados nacionales ante las Naciones Unidas y los institutos cientficos. Sus objetivos tambin incluyen servir de puente para la transferencia de conocimientos, poner en contacto a los centros de documentacin y libreras de justicia penal y asistir en el establecimiento o expansin de sistemas computarizados de apoyo a la justicia penal a nivel nacional.

INSTITUTOS REGIONALES AFILIADOS AL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ENTIDADES ASOCIADAS

El Centro de Prevencin del Delito y Justicia Penal trabaja en estrecha coordinacin con la red de institutos de capacitacin e investigacin asociados al sistema de las Naciones Unidas. Dichas entidades promueven la puesta en prctica de las recomendaciones de la ONU, prestan asistencia a los gobiernos en sus respectivas regiones sobre la aplicacin de acuerdos internacionales en la materia, prestan servicios de asesora sobre polticas, organizan cursos de capacitacin, realizan investigaciones sobre diversos temas, organizan seminarios y talleres y, facilitan la cooperacin entre los pases.

La red est integrada actualmente por las siguientes entidades afiliadas al sistema de las Naciones Unidas (ver anexo 2, pgina 22):

Como entidades adscritas a la red de institutos del Sistema de las Naciones Unidas, estn (ver anexo 3, pgina 24):

 

* Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD)

ILANUD fue establecido en 1975, gracias a los esfuerzos conjuntos del las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica, en respuesta a la necesidad de crear un instituto regional de las Naciones Unidas para la prevencin y el control del delito en Latinoamrica y el Caribe. Los objetivos principales desde su creacin fueron los de servir al fortalecimiento de los sistemas de justicia criminal, a la prevencin del delito, a la reestructuracin de los mecanismos de control social, a fomentar la coordinacin de polticas de lucha contra el delito y a impulsar reformas en el sistema de justicia penal.

ILANUD se encarga de apoyar a la ONU en cinco reas de accin definidas de acuerdo con las necesidades particulares de la regin: seguridad ciudadana, delitos ambientales, corrupcin pblica, nuevas formas de delito organizado y administracin del sistema judicial. El programa de trabajo de ILANUD incluye la realizacin de proyectos estratgicos, basados en la investigacin, la asistencia tcnica, el entrenamiento de personal y diseminacin de informacin cientfica y estadstica. Igualmente, una actividad que le ha valido gran reconocimiento ha sido la creacin del Sistema para la Administracin de la Informacin Judicial en Latino Amrica. Este brinda acceso a la informacin relevante a las instituciones del sector judicial, los centros acadmicos, las organizaciones afiliadas al sector judicial y las agencias de cooperacin internacional. ILANUD ha servido, tambin, de puente para facilitar la cooperacin internacional y la firma de acuerdos entre pases latinoamericanos y organismos internacionales.

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

UNESCO realiza una serie de programas tendientes, en su mayor parte, a educar hacia una cultura de paz y convivencia pacfica. UNESCO trabaja en temas relacionados con educacin, ciencias naturales, comunicacin, informacin e informtica, cultura, ciencias humanas y sociales, herencia universal, y lleva a cabo una serie de programas especializados entre los que se encuentran, Cultura para la Paz; Foro de Educacin para Todos; Educacin para un Futuro Sostenido; Etica; Programa de Cooperacin Educativa entre Palestina, Europa y Amrica; Sociedad Planetaria; la Mujer; y la Juventud.

En relacin con el tema de seguridad ciudadana, es importante destacar dos programas realizados por la UNESCO: el programa de "Cultura para la Paz", que trata de remplazar una cultura de guerra por una cultura de paz. Y el programa de "Aprendiendo a Vivir Juntos", que se encarga de enfrentar los problemas de la vida moderna y la globalizacin creciente.

  1. Cultura para la Paz
  2. El programa fue oficialmente instaurado en noviembre de 1993 con el objetivo fundamental de contribuir a la reconciliacin de la poblacin. Para este fin se impuls la participacin conjunta de los mismos que un da fueron actores en conflicto, para la planeacin, diseo e implementacin de proyectos que a todos beneficien en las reas de educacin, cultura, comunicaciones y ciencia. La fortaleza de esta forma de trabajo comunitario proviene de combinar dos tendencias inseparables: por un lado, hace nfasis en el manejo y solucin de conflictos, y por otro, en la importancia del desarrollo humano orientado hacia programas de reduccin de la pobreza y eliminacin de las causas del conflicto. Para ello, la UNESCO considera que lo ms importante en el proceso de construccin de una cultura de paz es la participacin de todos los sectores de la sociedad, desde los lderes tradicionales, hasta la gente comn, y en especial, aquellos que han sido vctimas del conflicto, para quienes se busca, en especial la recuperacin de sus valores, actitudes y formas de actuar pacficas.

    A nivel nacional el programa pionero se inici en El Salvador, poco despus que los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron firmados. En un principio la UNESCO defini un marco conceptual, una metodologa de trabajo y unas acciones prioritarias en las que pudieran llevarse a cabo proyectos de desarrollo humano y que, a la vez, fueran posible de realizar a nivel comunitario y estuvieran dirigidos a cubrir necesidades de aquellos que en el pasado hubieran sido enemigos. Por eso, quienes decidieron participar en el programa debieron comprometerse a mantener un proceso continuo de dilogo y negociacin, a pesar de las diferencias histricas y de los sufrimientos vividos.

    Con el fin de garantizar los principios del dilogo y la negociacin, el programa cre el Consejo Nacional de Coordinacin presidido por el Ministro de Educacin de El Salvador. Este proyecto consiste en la emisin diaria de un programa de radio y en la realizacin de campaas de educacin no formales dirigidas hacia las mujeres ms necesitadas del pas. Todo ello con el propsito de darles informacin y educarlas en temas de su inters como son, la violencia familiar, los derechos de la mujer, la autoestima y en general aquellos que afecten su vida cotidiana. Aunque en un principio la UNESCO tuvo que jugar un papel de mediador, en el transcurso del proyecto, sus participantes, incluyendo a los representantes del gobierno, la comunidad, las estaciones de radio y las organizaciones no gubernamentales, interiorizaron los principios rectores del programa de Cultura para la Paz y aprendieron a negociar y a tomar de decisiones.

    Es un hecho que el programa ha funcionado gracias al gran entusiasmo, voluntad e inters de parte del gobierno y de los actores no gubernamentales, quienes participaron conjuntamente es este esfuerzo por crear un ambiente de paz.

  3. Aprendiendo a Vivir Juntos

El programa Aprendiendo a Vivir Juntos forma parte de un programa, ms amplio, denominado "Aprendiendo a travs de la Vida". Aprendiendo a Vivir Juntos, se propone inculcar en las personas una capacidad de comprensin para la convivencia mutua a travs de un programa de educacin continuada.

La educacin infantil y la educacin continuada son las dos principales reas de trabajo. La primera consiste en ensear al nio desde temprana edad a conocer y aceptar la diversidad humana y a ser consciente de la igualdad del hombre, sin importar su raza, sexo, cultura o religin. Esto hace nfasis en la importancia de involucrar a los nios en actividades sociales, culturales o deportivas que fomenten el trabajo en equipo. El objetivo que se propone alcanzar es un acercamiento de las relaciones entre profesores y alumnos para crear entre ellos un verdadero foro de dilogo en donde los nios puedan ser ms abiertos y honestos.

En segundo lugar, cuando el trabajo se realiza con personas adultas, el programa de Aprender a Vivir Juntos, desarrolla una metodologa que pretende involucrar diversos sectores de la poblacin, en especial aquellos en conflicto, para la realizacin de proyectos de beneficio comn. Esto permite a las personas darse cuenta de que sus similitudes e interdependencia son mucho ms fuertes que sus diferencias.

EXPERIENCIAS RELEVANTES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES

  1. Banco Interamericano de Desarrollo
  2. En trminos generales, todos los proyectos financiados por el Banco deben contribuir eficazmente al desarrollo econmico y social de los pases miembros regionales; ajustarse a los principios establecidos en el Convenio Constitutivo relativos al uso de los recursos del Banco; presentar solidez tcnica, econmica y ambiental, seguridad financiera y, desenvolverse en un marco jurdico e institucional adecuado.

    Los proyectos realizados en los pases de Amrica Latina evidencian la creciente preocupacin del BID por modernizar la estructura estatal y, por reunir esfuerzos hacia la reforma de los sistemas judiciales. De esta manera, durante el ao de 1997 Colombia y Uruguay, preocupados por los altos ndices de criminalidad que presentaban en las zonas urbanas solicitaron el apoyo del Banco para realizar sendos proyectos cuyo objetivo era trabajar en beneficio de la seguridad ciudadana (Ver Anexo 4, pgina 27).

    Adicionalmente, el Banco ha auspiciado estudios y conferencias internacionales, tales como las realizadas en Washington sobre Etica, Violencia y Desarrollo en 1996 y sobre Violencia Domstica en 1997. Tambin en 1997 organiz una conferencia en Ro de Janeiro sobre Violencia Urbana y Criminalidad. En 1998, se realiz un foro de debate bajo la denominacin, Promoviendo la Convivencia Ciudadana: Un Marco de Referencia para la Accin, con motivo de la XXXIX Reunin Anual de la Asamblea de Gobernadores y la Corporacin Interamericana de Inversiones, en Cartagena, Colombia.

  3. Banco Mundial

Los esfuerzos del Banco por mejorar los resultados y aumentar la eficacia de sus proyectos, se fundamentan en una mejor comprensin de todos los aspectos de los procesos de desarrollo, en el libre acceso a la informacin que generan sus actividades y en la ampliacin de la capacidad del personal para adaptar los conocimientos a las necesidades especficas de los distintos pases. Durante el ao de 1997, el programa de investigacin del Banco se centr en aspectos tales como el aumento de la flexibilidad para analizar los problemas apremiantes y emergentes, el estmulo de las relaciones de asociacin con organismos nacionales e internacionales de investigacin, la adopcin de medidas para desarrollar y distribuir informes comprensibles sobre las investigaciones a los diversos miembros de la comunidad del desarrollo, y el establecimiento de nuevos canales de comunicaciones para llegar a todos los componentes de dicha comunidad.

En Latinoamrica, el Banco ha dado un gran impulso al mejoramiento del marco jurdico y reglamentario. Esto, con el fin de promover el desarrollo del sector privado y proteger los intereses de los consumidores. En Guatemala, el Banco est ayudando a preparar sectores seleccionados de infraestructura para su privatizacin y est otorgando concesiones, mediante un proyecto de asistencia tcnica que comprende su apoyo para preparar la legislacin y fortalecer los organismos reglamentarios. El Banco le ha otorgado a Colombia un prstamo de asistencia tcnica que servir de respaldo a la reforma de las reglamentaciones judiciales. En El Salvador, el Banco est prestando asistencia tcnica para revisar la posicin competitiva global del pas.

El Banco ha llevado a cabo proyectos individuales de reforma judicial en Argentina, Bolivia, Guatemala y Per, adems de un proyecto de desarrollo urbano y seguridad ciudadana en Jamaica. Es tambin importante reconocer el aporte obtenido con el programa realizado sobre Violencia contra la Mujer (Ver Anexo 5, pgina 31).

ACCIONES COMPLEMENTARIAS QUE PUDIERAN EMPRENDERSE EN EL CONTEXTO INTERAMERICANO

Visto el tema de las acciones y los proyectos que actualmente se desarrollan en las Naciones Unidas, el BID y el Banco Mundial en los temas de prevencin del delito y lucha contra la delincuencia, este documento plantea a continuacin algunas iniciativas complementarias que pudieran emprenderse desde la Organizacin de los Estados Americanos.

En consulta con la Presidencia de la Comisin Jurdica y Poltica de esta Organizacin y con algunas delegaciones de pases miembros, se concluy que resultara oportuno realizar dicho ejercicio, en los trminos sealados por la Resolucin 1562 de la ltima Asamblea General de la OEA.

As pues, el objetivo que la Secretara General persigue al presentar estos posibles enfoques de trabajo, es el de contribuir al proceso de discusin, consultas y negociacin que se llevar a cabo entre los pases, con miras a fijar el temario y convocar la reunin de expertos gubernamentales que habr de establecer los parmetros y lineamientos en los cules se desarrollar la cooperacin hemisfrica en estos temas.

Las reas en las cules se podra trabajar en la OEA son las siguientes:

MEDICION del crimen y la violencia, SISTEMAS de informacin y BANCOS DE DATOS.

Uno de los mayores problemas con que se enfrentan las autoridades para elaborar los diagnsticos sobre criminalidad y violencia y disear las polticas pblicas para controlarlas, es la deficiencia en los sistemas de medicin y observacin del delito. Este aspecto es particularmente notorio en delitos como homicidios, secuestros y violencia intra-familiar, y se relaciona con fenmenos generalizados de sub-registro, ausencia de denuncias y, en algunas ocasiones, inconsistencia en las cifras teniendo en cuenta una u otra dependencia pblica. Los datos disponibles muestran que en regiones como Amrica Latina, la proporcin de incidentes que se denuncia, lo que constituye la base para elaborar las mediciones, vara entre el 15% y el 30%.

De igual forma, un denominador comn de los trabajos disponibles sobre violencia es la escasa referencia a la medicin de la violencia no criminal: las peleas, las rias callejeras, o el maltrato al interior del hogar. Lo que sugieren los pocos datos disponibles, es que se trata de un fenmeno independiente -y muy distinto, tanto en dinmica como en la naturaleza de los agresores- de la violencia criminal y por tanto, las medidas preventivas deben ser distintas. El incluir esta violencia en un mismo paquete con el crimen, y asimilar la violencia homicida a este tipo de conducta, ocasiona graves confusiones en materia de poltica.

Pero tambin se sabe que muchos pases vienen desarrollando novedosos sistemas en los cules se combinan los instrumentos tradicionales de medicin de criminalidad basados en las denuncias, con aquellos elaborados a partir de encuestas a la poblacin (encuestas de victimizacin) y monitoreo permanente de algunos delitos graves como el secuestro, lo cual ha incidido positivamente en la obtencin de mejores y ms completos indicadores. Igualmente, en algunos pases han sido particularmente exitosos los enfoques epidemiolgicos, que recogen cifras de violencia personal e intra-familiar bajo la responsabilidad de los servicios de salud pblica.

Tambin se conocen los esfuerzos de Organizaciones como la OPS en el rea de Medicina Legal por estandarizar completos registros de las causas y circunstancias que rodean la muerte de las personas, y no simplemente limitarse a realizar una contabilidad de las defunciones. Ello viene contribuyendo significativamente a reorientar los diagnsticos de violencia y ya se reconoce que pequeas modificaciones en los sistemas de informacin bajo la responsabilidad de los mdicos legistas, puede evitar muchos errores de poltica.

Una segunda rea de problemas, tienen que ver con los fenmenos de criminalidad que se presentan al interior de los cuerpos policiales. Al respecto, en algunas grandes ciudades del hemisferio se han desarrollado importantes iniciativas en materia de sistemas de informacin geogrfica, sistematizacin de llamadas de la ciudadana y monitoreo de zonas crticas, entro otras, las cuales han mostrado resultados positivos. En otras palabras, contando con el instrumento de los modernos servicios de informacin, se pueden reforzar las medidas de control interno de las policas y disminuir significativamente los fenmenos de abuso de autoridad.

Los objetivos en este punto entonces, seran los siguientes:

  1. Promover la unificacin de criterios en la recoleccin de estadsticas relevantes sobre el tema de criminalidad. Para ello, se puede conformar un grupo de expertos para que estudie el problema y formule recomendaciones que puedan ser desarrolladas por la OEA y los pases miembros.
  2. Mantener un banco de informacin sobre algunos indicadores de criminalidad en el hemisferio; sobre los nuevos mtodos y tcnicas de medicin, registro y seguimiento de los indicadores de violencia; sobre las iniciativas polticas y legislativas en todos los campos de la lucha contra el crimen y la prevencin de la delincuencia; sobre los estudios publicados sobre estos temas; sobre los expertos en la materia; y sobre los nuevos mtodos de control interno en los cuerpos policiales. Dicha informacin estara disponible para todos los pases.

POLITICAS frente al crimen y la violencia:

En varias ciudades del hemisferio bajo la iniciativa de alcaldes y autoridades locales, se vienen implementando novedosos programas de prevencin del crimen a travs de los servicios de educacin pblica y los medios de comunicacin, y contando para ello con el apoyo de las fundaciones privadas y las organizaciones no gubernamentales. Se trata de esfuerzos que indican que si se pueden disminuir significativamente las tasas de violencia cuando se establecen programas integrales que atacan los diferentes factores de riesgo, cuando existe voluntad poltica para implantarlos y cuando se establece una adecuada cooperacin entre las entidades pblicas, el sector privado y las ONGs. Concretamente se trata de esfuerzos orientados a apoyar las familias y las poblaciones de "alto riesgo" como los jvenes, en aquellos lugares de mayor incidencia de crimen y actos violentos, al igual que promover a todo nivel los mecanismos de resolucin pacfica de conflictos.

Tambin se ha demostrado que cuando este tipo de enfoques preventivos se complementan y se apoyan con estrategias nacionales, los resultados son an ms perdurables y consistentes.

Los objetivos en este aspecto seran:

  1. Recopilar un conjunto de polticas y programas preventivos aplicados en distintos pases y ciudades del hemisferio y promover mecanismos para el intercambio de los mismos. Entre estos mecanismos se podra proponer la realizacin peridica de encuentros hemisfricos a los cuales se convoquen representantes de los gobiernos nacionales y locales, policas, miembros del sector justicia, acadmicos y voceros de las ONGs; buscar que se incluya en la agenda de las reuniones de los alcaldes y los ministros el examen sistemtico de estos temas.
  2. Con el mismo propsito, la OEA podra coordinar la conformacin de redes de autoridades civiles y policiales entre pases para cooperar en temas especficos; y conformar grupos de expertos para formular recomendaciones. Todo ello, con el objetivo de aumentar el liderazgo de estas autoridades en los temas de prevencin y control del delito.
  3. Establecer un sistema de informacin hemisfrica que centralice y difunda la informacin sobre experiencias exitosas en la lucha contra el crimen y la prevencin de la delincuencia.
  4. Promover estudios acadmicos en temas como el problema penitenciario, la delincuencia juvenil, la corrupcin en la polica y el sistema judicial, entre otros.

FORMACION en los campos de polica, criminologa e investigacin criminal:

Como se sabe, muchas de las tcnicas y procedimientos que se utilizan en los programas de prevencin del crimen que en los ltimos aos se han desarrollado en varias ciudades del hemisferio, no forman parte de una disciplina o cuerpo de conocimiento al que se tenga acceso en las universidades o centros de estudio. De ah la importancia del intercambio directo de experiencias y de las redes de autoridades que se creen para tales efectos. Pero adems de estos esfuerzos, la OEA podra contribuir con la formacin en los campos de polica, criminologa e investigacin criminal.

Los objetivos en este punto seran:

  1. Organizar y promover la realizacin de cursos especializados sobre estos temas y ofrecer becas para los interesados en el hemisferio. En concreto, la OEA podra promover el establecimiento de un curso de formacin o actualizacin policial profesional, contando para ello con la experiencia y conocimiento que brindan establecimientos de reconocida trayectoria en el hemisferio.
  2. Promover programas de intercambio (o pasantas) de policas en instituciones de otros pases.
  3. Facilitar o promover el acceso de miembros de las instituciones policiales y de justicia, as como de civiles (policy makers) y acadmicos interesados en estos temas, a centros de estudios especializados sobre polica, criminologa e investigacin criminal.

PROPICIAR la cooperacin con otras entidades multilaterales, gobiernos, fundaciones privadas y ONGs.

Para algunos de los propsitos enunciados anteriormente, sera necesario buscar el apoyo y la coordinacin de entidades como el BID, OPS, UNESCO, Banco Mundial y las fundaciones privadas que apoyan proyectos en estas reas.

Pero en una perspectiva ms general, el sistema multilateral de instituciones interamericanas encabezadas por la OEA, el BID y la OPS, podra unir esfuerzos para movilizar recursos de cooperacin y promover el estudio de estos temas, el intercambio de experiencias y las acciones especficas orientadas a prevenir o controlar dichos fenmenos de criminalidad y violencia.

Bajo la premisa de que se trata de uno de los problemas ms apremiantes de la regin y de que el esfuerzo colectivo es necesario, estas instituciones podran definir objetivos y metas comunes en el campo de la prevencin del delito y la elaboracin de mejores diagnsticos de violencia para los pases y la regin.

 

ANEXO 1

 

 Congresos de las Naciones Unidas

  1. Primer Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  2. Este Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Delito se realiz en 1955 en el ‘Palais des Nations’, en Ginebra, Suiza. Para entonces, las discusiones giraron en torno a las graves consecuencias de la recin terminada Segunda Guerra Mundial. Preocup de manera especial a los pases asistentes la urgencia de crear un sistema de normas y estndares para el tratamiento de prisioneros. Fueron tambin, temas predominantes, la administracin de la justicia criminal y la necesidad de encontrar respuestas a la creciente delincuencia juvenil. Despus de una consideracin de estndares aprobados anteriormente por la Liga de Naciones, el Primer Congreso culmin con la adopcin del Acta de Reglas Mnimas para el Tratamiento de Prisioneros.

  3. Segundo Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  4. El Segundo Congreso se llev a cabo en Londres en 1960 y se dio relevancia a la delincuencia juvenil. Se trataron, adems, otros temas relacionados con las nuevas formas de delincuencia, sus orgenes, prevencin, y tratamiento. Se examinaron, igualmente, la posibilidad de desarrollar servicios especiales de polica para prevenir delitos juveniles, el impacto de los medios de comunicacin y el papel de los organismos de planeacin nacional de cada pas en la prevencin del delito.

    Un paso importante dado en el Segundo Congreso fue el de haber modificado la aproximacin europea del Primer Congreso, hacia una direccin ms amplia que cubriera las preocupaciones de los pases recientemente adheridos al sistema de las Naciones Unidas. Ello dio lugar a un nuevo anlisis sobre la relacin entre la prevencin del delito y el desarrollo nacional de cada una de las naciones participantes.

    Tambin es importante resaltar la adopcin de dos informes cobijados bajo el ttulo "Prevencin de Ciertos Tipos de Delincuencia como Resultado de Cambios Sociales que Acompaan el Desarrollo Econmico de los Pases Menos Desarrollados". Estos informes examinaron la relacin entre el nivel de desarrollo socioeconmico y la prevencin del delito.

    Tal vez una de las conclusiones ms importantes fue haber recomendado que la problemtica de la delincuencia empezara a ser enfrentada a partir de la planeacin racional de las polticas sociales.

  5. Tercer Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  6. El Tercer Congreso se llev a cabo en Estocolmo, Suecia en 1965, con la idea de analizar el ambicioso tema de la "Prevencin del Delito". Los temas de la agenda incluyeron la continuacin de la discusin sobre el cambio social y la delincuencia, las fuerzas sociales y la prevencin del delito, las acciones comunitarias preventivas, la reduccin de la reincidencia, las polticas aplicables en perodos de prueba, otras medidas especiales de prueba y el tratamiento de menores y jvenes delincuentes.

    As mismo fueron examinados los efectos que tiene la urbanizacin, la opinin pblica, la educacin y las migraciones en el incremento de la delincuencia y se concluy que los pases en va de desarrollo no deben limitarse a seguir los modelos de la justicia criminal del mundo industrializado, sino adaptar las experiencias exitosas a sus necesidades individuales.

  7. Cuarto Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  8. Este Congreso se realiz en Kioto en 1970, bajo el lema de "Delito y Desarrollo". Algunos de los temas tratados fueron la planeacin, desarrollo e incorporacin de polticas de prevencin a nivel nacional y la investigacin acerca de polticas de defensa social. En aquella oportunidad los participantes expresaron la necesidad de controlar el delito y de adoptar medidas de prevencin conocidas como ‘polticas de defensa social’. Durante este Congreso se ampliaron las discusiones sostenidas anteriormente sobre prevencin a nivel comunitario y Japn fue presentado como un ejemplo exitoso en la lucha contra el delito por su propuesta sobre una estrategia conocida como "intervencin cvica". As mismo, este Congreso se encarg de investigar, pas por pas, qu tan efectiva haba sido la implementacin del Acta de Reglas Mnimas para el Tratamiento de Prisioneros. Finalmente, las deliberaciones sostenidas dieron lugar a la reorientacin del programa de Prevencin del Delito de las Naciones Unidas y a la subsecuente creacin del Comit para la Prevencin y Control del Delito en 1977.

  9. Quinto Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  10. En 1975, ao en que se celebr el Quinto Congreso en Ginebra, el nmero de miembros de las Naciones Unidas hubo aumentado considerablemente y ello di pi para que fueran exploradas las nuevas manifestaciones y dimensiones del delito nacional y transnacional. Por ello se trataron temas como la violencia, el papel del delito organizado en empresas aparentemente legales, la delincuencia derivada del trfico de drogas y del abuso de alcohol y, el terrorismo. Tras la consideracin de estas nuevas realidades, este Congreso recomend la adopcin de dos documentos importantes que serviran como pautas para la prctica de la justicia criminal: la "Declaracin para la Proteccin de Todas las Personas que Puedan Ser Sujetas a Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos, o Degradantes o Castigos", adoptada ms tarde por la Secretara General en la resolucin 3452 (XXX) del 9 de diciembre de 1975; y el "Cdigo de Conducta para la Ejecucin de Leyes Oficiales". Se aprob, as mismo, la Declaracin en Contra del Uso de la Tortura, finalmente adoptada por la Asamblea General en 1987.

    Las conclusiones generales se centraron en el papel determinante que las polticas de justicia social juegan dentro del marco de la prevencin del delito y en la importancia de coordinar los programas de justicia penal con las polticas sociales de nivel nacional.

  11. Sexto Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  12. En 1980, Venezuela se convirti en el primer pas en va de desarrollo, anfitrin de uno de los Congresos sobre Delincuencia de las Naciones Unidas. Su tema principal fue "La Prevencin del Delito y la Calidad de Vida". Nuevamente surgi como tema relevante la delincuencia juvenil, la aplicacin de sanciones a delincuentes juveniles y la creacin de una justicia social para nios. Producto de este Congreso fue la Declaracin de Caracas, en la que se hizo una detallada compilacin de la informacin sobre delito enviada por 65 Estados miembros de las Naciones Unidas. Este estudio revel que la gran mayora de los pases, tanto desarrollados como en va de desarrollo, estaban siendo afectados por una escalada de violencia y delincuencia, que el delito estaba presentando nuevas formas y dimensiones, y por lo tanto, que las medidas tradicionales de prevencin y control eran obsoletas. Ante ello, las recomendaciones formuladas en materia de delincuencia juvenil se pueden resumir as: la necesidad de una mayor participacin por parte de la ciudadana para la prevencin de delito, el mejoramiento de las estadsticas relacionadas con delitos y delincuentes, y la erradicacin de la prctica de ejecuciones extra-legales. La Declaracin de Caracas se convirti en el primer documento que permiti relacionar la prevencin del delito con el amplio espectro de preocupaciones sociales. Se hizo nfasis, igualmente, en que el xito del sistema de justicia penal y de las estrategias de prevencin del delito dependan, en gran medida, del progreso de las condiciones sociales y el mejoramiento de la calidad vida de todos los ciudadanos.

    El Grupo de Expertos de Latinoamrica y el Caribe en Poltica Penal y de Desarrollo, contribuy con la presentacin de un informe innovador que responda a la pregunta de cules conductas deberan ser consideradas como delitos y cules no. El Grupo Laboral de Expertos expuso la necesidad de dar un mayor alcance a los cdigos y leyes criminales proponiendo penalizar las acciones premeditadas que afectaran las riquezas naturales y el bienestar nacional y recomend la creacin de un cuerpo encargado de asegurar la cooperacin internacional de cada uno de los pases miembros.

  13. Sptimo Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  14. El tema particular de este Congreso, realizado en Miln en 1985, fue la "Prevencin del Delito para la Libertad, Justicia, Paz y Desarrollo". El Octavo Congreso fue autor del Plan de Accin de Miln, en donde se expres la necesidad de brindar una respuesta concreta que permitiera abordar los factores socioeconmicos de los que se deriva la delincuencia.

    Adems del Plan de Accin de Miln, este Congreso tambin aprob cinco instrumentos internacionales que marcaron nuevos estndares: "Gua de Principios para la Prevencin del Delito y la Justicia Penal dentro del Contexto del Desarrollo", "Acta de Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia Juvenil", "Declaracin de Principios Bsicos de Justicia para Vctimas de Delitos y Abuso de Poder", "Principios Bsicos para la Independencia de la Rama Judicial", y "Acuerdo Modelo para el Intercambio de Prisioneros Extranjeros y Recomendaciones para el Tratamiento de Prisioneros Extranjeros".

  15. Octavo Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes
  16. El Octavo Congreso se reuni en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba en 1990, bajo el lema de "Prevencin del Delito Internacional y la Justicia Penal en el Siglo Veintiuno". En aquella oportunidad, adems de la agenda tradicional, se incorporaron nuevos temas como el robo de tesoros arqueolgicos, el desecho de basuras y contaminantes en los ocanos, el incremento del comercio internacional de drogas, las conexiones fatales entre el abuso de drogas y el contagio de SIDA en las crceles, las nuevas tcnicas de aplicacin de la ley y la utilizacin de redes de sistemas para el intercambio de informacin penal.

    Al finalizar el Congreso se adoptaron un Tratado Modelo sobre Transferencia en la supervisin de delincuentes sentenciados condicionalmente o puestos en libertad de manera condicional; unas Reglas Mnimas Estndar para la aplicacin de medidas que no implican custodia del delincuente; unos Principios Bsicos para el tratamiento de prisioneros; otros principios bsicos para el uso que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley hacen de la fuerza y las armas; y unos Lineamientos que guen la actividad de los fiscales y abogados. As mismo, se sugiri la elaboracin de tratados modelo sobre extradicin, asistencia judicial, intercambio de delincuentes, y Prevencin de Delitos que atenten contra las herencias culturales de la humanidad; y se recomend a la Asamblea General, la adopcin de una Gua para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil y Reglas para la Proteccin de Jvenes Privados de su Libertad.

    De gran valor fueron tambin las resoluciones diseadas en temas tan diversos como la computarizacin de las operaciones de justicia penal, la violencia domstica, el uso de nios como instrumentos para actividades criminales, el papel de las leyes criminales en la proteccin el medio ambiente y la naturaleza, la corrupcin de los gobiernos, y las medidas para prevenir el contagio de prisioneros con el virus del SIDA. As mismo, se elabor una lista de otras preocupaciones particulares, que incluan la violacin de tratados internacionales, el abuso de inmunidad diplomtica, la falta de regulacin internacional sobre el trfico de armas, los inadecuados mecanismos internacionales para la resolucin pacfica de conflictos y las violaciones contra los derechos humanos.

    Finalmente, las conclusiones plantearon el eventual remplazo del Comit para el Control y la Prevencin del Delito por la nueva Comisin para la Prevencin del Delito y Justicia Penal.

  17. Noveno Congreso sobre la Prevencin del Delito y el Tratamiento de Delincuentes

Celebrado en El Cairo, Egipto en 1995. En sta ocasin se acordaron nuevas medidas para combatir el terrorismo, los crmenes ecolgicos, la violencia contra de la mujer y la corrupcin de funcionarios pblicos, as como para aprehender a los sindicados de delitos internacionales.

En una de sus resoluciones, el Congreso inst a los Gobiernos, facilitar las investigaciones sobre delito transnacional mediante mecanismos como la extradicin, el intercambio de pruebas y la cooperacin para localizacin de personas. Se hizo tambin un llamado para que se crearan leyes ms estrictas en cuanto al registro de vehculos con el fin de combatir eficientemente el trfico de autos robados.

Igualmente relevante fue el diseo de una resolucin en la cual se inst a los Estados a tomar medidas urgentes encaminadas a restringir el trfico de armas y regular su porte a nivel interno. Todo ello, en respuesta a una preocupacin sobre la participacin del crimen organizado en el trfico de armas. Una resolucin ms, hizo un fuerte llamado a los Gobiernos para que adoptaran leyes en contra de actos de violencia contra la mujer y sancionaran el abuso sexual y la violencia familiar.

 

ANEXO 2

 

Entidades Afiliadas al Sistema de Naciones Unidas

  1. Instituto Interregional de las Naciones Unidas de Investigacin sobre Delito y Justicia, (UNICRI)
  2. Inicialmente, ste fue concebido en 1968 como el Instituto de Investigacin sobre Defensa Social de la ONU, es decir, fue creado como el brazo de investigacin del programa de justicia y delito de la ONU. Sin embargo, a medida que su trabajo se fue expandiendo, se hizo necesario reformar su estructurara y funciones hasta transformarlo en 1989 lo que hoy es conocido como UNICRI.

    Las actividades de este instituto pueden ser agrupadas bajo cinco categoras: investigacin comparada internacional y regional, cooperacin tcnica, entrenamiento de personal, servicios de biblioteca y documentacin, y edicin de publicaciones.

    Los proyectos en los que se encuentra actualmente involucrado UNICRI incluyen: delito y desarrollo, justicia en el dictamen y ejecucin de sentencias, alternativas al encarcelamiento, prevencin del delito y control social, delito ambiental, delincuencia y justicia juvenil, lucha contra el trfico y el abuso de drogas y delitos econmicos. El Instituto se encarga de elaborar investigaciones, organizar cursos de capacitacin y entrenamiento para personal especializado y presentar la informacin necesaria para la realizacin de los Congresos de Delito de la ONU.

    UNICRI mantiene estrechas relaciones de consulta y cooperacin con el Centro para la Prevencin Internacional del Delito y trabaja en asocio con otros institutos regionales y agencias de la ONU. En el presente UNICRI ha asumido el liderazgo del Programa de Informacin de Justicia Penal de la ONU y del anlisis y diseminacin de los resultados de las Encuestas de Delito realizadas por las Naciones Unidas.

  3. Instituto de Asia y Lejano Oriente para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFEI)
  4. UNAFEI fue establecido en 1962, gracias a los esfuerzos conjuntos de las Naciones Unidas y el Gobierno del Japn. Este es el primero de los institutos de delincuencia creado dentro del sistema de ONU y se encarga de hacer un trabajo extensivo en programas de entrenamiento, cooperacin tcnica, investigacin, documentacin y publicacin. El mandato de este instituto es promover la cooperacin regional en las reas de prevencin del delito y justicia penal a travs del entrenamiento de personal y la prestacin de servicios informativos que contribuyan al desarrollo social de la regin asitica. UNAFEI ha tomado accin urgente en temas relacionados con la administracin de la justicia penal y con los problemas generados a raz del rpido cambio socioeconmico de la regin tales como el trfico y abuso de drogas, el crimen organizado, la corrupcin, la sobrepoblacin de las prisiones y la delincuencia juvenil.

    Adicionalmente, UNAFEI ha realizado una importante labor al organizar seminarios de cooperacin en los que generalmente participan polticos de alto rango, ministros y acadmicos de distintas regiones y pases.

  5. Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
  6. A este Instituto se hizo referencia previamente. Ver pgina 10.

  7. Instituto Africano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFRI)
  8. UNAFRI fue establecido en 1989, despus de nueve aos en los que varias resoluciones tanto de la Asamblea General de las Naciones Unidas como de la Organizacin para la Unidad Africana y de la Conferencia de Ministros de la Comisin Econmica para Africa de las Naciones Unidas (UNECA), propusieran su creacin. El impulso definitivo para su fundacin fue dado por el decisivo apoyo de los Congresos para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas.

    El objetivo de su creacin como organismo regional, fue satisfacer la reconocida y urgente necesidad de colaborar en la prevencin y control del delito con el propsito de que la delincuencia no interrumpa el desarrollo de la regin africana. Es as como, en el presente UNAFRI es el mecanismo que promueve la cooperacin activa de los Gobiernos, de las instituciones acadmicas y de expertos criminalistas en el Africa. Adems, asesora a los pases de la regin en la movilizacin de su potencial humano y administrativo, y despliega esfuerzos para fomentar el crecimiento armnico, la autodeterminacin y el desarrollo sostenible. UNAFRI se ha caracterizado por responder al problema del delito con programas dinmicos y eficientes.

    Adicionalmente se encarga, en particular, de promover la colaboracin en los pases de la regin, mejorar el personal y los estndares de accin de la justicia penal, recomendar la implementacin de nuevas estrategias, facilitar la elaboracin de una base de datos confiable, incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias, plantear soluciones innovadoras ajustadas a las tradiciones y cultura africana, prestar asistencia directa a solicitud del los Gobiernos y promover la integracin regional en esfuerzos contra la delincuencia fronteriza y transnacional.

  9. Instituto Europeo para la Prevencin y el Control del Delito (HEUNI)

HEUNI fue creado en 1981, por un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Finlandia, con la idea de promover la cooperacin para la prevencin y el control del delito entre los pases europeos. Debido a las reformas de centralizacin de las economas de la mayora de los pases europeos, HEUNI ha concentrado sus actividades en las necesidades de las democracias emergentes del centro y el oriente del continente.

HEUNI ha brindado asesora y asistencia tcnica en reas como el trfico de drogas, las normas de los cuerpos policiales, la administracin de centros penitenciarios y la violencia familiar. As mismo, HEUNI ha contribuido al programa de prevencin del delito de la ONU prestando asesoras sobre reestructuracin de los sistemas judiciales, preparando informes y documentos para los Congresos del Delito y colaborando en el anlisis de las encuestas de delito realizadas por la ONU.

 

ANEXO 3

Entidades Adscritas al Sistema de las Naciones Unidas

  1. Centro rabe de Estudios y Capacitacin sobre Seguridad

El Centro rabe de Estudios y Entrenamiento en Seguridad es una organizacin intergubernamental asociada al Programa de Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, y a la vez, un centro regional especializado en el mundo rabe. Trabaja bajo la proteccin del Consejo de Ministros del Interior de la Liga Arabe y est localizado en Riyadh, Arabia Saudita.

Todos los Estados miembros de la Liga Arabe forman parte de esta entidad y contribuyen con su presupuesto. La junta directiva est conformada por seis miembros y presidida por el Ministro del Interior del Reino de Arabia Saudita.

Sus principales objetivos son la reduccin de la delincuencia, el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de la administracin de justicia penal, y la promocin de estndares y conductas profesionales dentro de los funcionarios del sistema de justicia. Las actividades del Centro estn planeadas y diseadas de acuerdo con el contexto socioeconmico y las condiciones culturales del mundo rabe y su programa de trabajo se concentra en la investigacin comparada y en el desarrollo de polticas, as como en la produccin de literatura especializada, servicios de documentacin, entrenamiento, educacin superior y cooperacin tcnica.

Desde su creacin ha llevado a cabo 121 proyectos de investigacin. Adems, a travs del Colegio de Post-Grados en Justicia Penal, ofrece programas acadmicos avanzados en reas de justicia penal islmica, lucha contra el trfico de drogas, proteccin y seguridad civil, investigacin penal, rehabilitacin de delincuentes y, liderazgo dentro del cuerpo de polica. Por su parte, las solicitudes de cooperacin tcnica son atendidas por la Oficina Consultiva.

El Centro publica una revista mensual, un boletn de noticias en ingls, un boletn de noticias del Consejo Internacional de Ciencia y Asesora de las Naciones Unidas y, semestralmente, el Diario Arabe de Estudios y Entrenamiento en Seguridad. Publica as mismo, libros, informes y otros materiales de apoyo.

En enero de 1988, el Centro Arabe de Estudios y Capacitacin sobre Seguridad fue anfitrin de una conferencia internacional organizada por las Naciones Unidas en los temas de prevencin del delito. Y en marzo de 1988 a invitacin del centro, se reuni un grupo de expertos con el fin de ayudar a desarrollar el proyecto de las Naciones Unidas sobre Normas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil.

2. Instituto Australiano sobre Delincuencia (AIC)

AIC es una agencia del Gobierno Federal australiano creada en 1973 para hacer investigacin y actuar en contra de actividades relacionadas con el delito. El Instituto presta asesora al Centro para la Prevencin Internacional del Delito sobre la forma como debe implementar sus programas y coopera con UNAFEI en la recoleccin de datos y estadsticas en Asia y el Pacfico. Tambin toma parte en la preparacin de los Congresos para la Prevencin del Delito y mantiene conexiones regionales e interregionales con otros organismos de la OUN.

Desde su creacin, AIC se ha especializado en la investigacin de asuntos relacionados con la violencia contra la mujer, la justicia indgena, las drogas, el delito ambiental, el fraude y la administracin del cuerpo de polica. Para este propsito se han establecido el Programa de Monitoreo de Muertes bajo Custodia (1992), programas de monitoreo de homicidios y programas de prevencin del delito y la violencia.

Cabe resaltar que AIC posee una biblioteca en donde se encuentra una de las colecciones de criminologa ms importantes del mundo. Sus publicaciones incluyen adems, un boletn en criminalidad y justicia penal y un diario sobre delincuencia en Australia.

  1. Centro Internacional para la Reforma del Derecho Penal y de Polticas de Justicia Penal
  2. Este Centro fue fundado en 1991 en Vancouver, Canad, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Universidad de British Columbia, la Universidad Simon Fraser y la Sociedad para la Reforma de la Ley Penal. Tan slo desde 1995, el Centro se afili a las Naciones Unidas. Uno de sus objetivos principales es el de contribuir al mejoramiento del sistema judicial, promoviendo reformas de la ley penal, sus polticas y sus prcticas. Adems, promueve a nivel domstico, regional y global, los principios democrticos y el respeto a la ley y los derechos humanos, brinda asesora, realiza investigaciones, propone proyectos de reforma legislativa y desarrolla programas de estudios profesionales en justicia penal. As mismo, el Centro est involucrado activamente en programas de educacin y entrenamiento y ha aunado sus esfuerzos al proyecto de crear una Corte Penal Permanente de Jurisdiccin Penal.

    En respuesta a la creciente necesidad de renovar las instituciones de justicia criminal y en asocio con el Servicio Penitenciario de Canad, este Centro ha producido un documento titulado "Oportunidades para la Renovacin del Sistema Judicial y Penitenciario". Y en colaboracin con la Divisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal, hoy Centro para la Prevencin Internacional del Delito, y UNICRI, elaboraron un documento de referencia sobre el papel, preparacin y desempeo de la polica civil en operaciones de mantenimiento de la paz.

  3. Instituto Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Penales
  4. Localizado en Siracusa, Italia, este Instituto entr a formar parte del sistema de Naciones Unidas en 1990 y se especializa en realizar estudios, e investigaciones en ciencias penales, especialmente en el rea de los derechos humanos.

    Este Instituto prepar una convencin sobre prevencin y supresin de la tortura, adoptada formalmente por las Naciones Unidas en 1978. Otros instrumentos internacionales desarrollados en el Instituto incluyen: Principios para la Proteccin de los Derechos de los Enfermos Mentales, Principios sobre la Independencia de las Profesiones Judiciales y Legales. Adems, tratados modelo sobre el intercambio de prisioneros, intercambio de procedimientos penales, extradicin y ejecucin de sentencias.

    En colaboracin con la Divisin de la Secretara General, hoy Centro Internacional para la Prevencin Internacional del Delito, y el Centro para los Derechos Humanos, ha organizado conferencias, seminarios y reuniones de expertos.

  5. Instituto Nacional de Justicia para la Prevencin del Delito (NIJ)
  6. El Instituto Nacional de Justicia para la Prevencin del Delito se registr como miembro del sistema de Naciones Unidas en 1995, por medio de un acuerdo firmado entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la ONU. En el presente el NIJ es el brazo investigativo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en cuya calidad ha realizado estudios sobre los factores que favorecen actitudes y acciones criminales. En respuesta a una reiterada recomendacin de la Comisin para la Prevencin del Delito y Justicia Penal, el Instituto Nacional de Justicia cre el UNOJUST, un programa que comprende: en primer lugar, un sistema de informacin electrnica va Internet, que rene los servidores del World-Wide-Web en el tema de delincuencia; y en segundo lugar, un programa de asistencia tcnica para los representantes de los Institutos de las Naciones Unidas, con el fin de que desarrollen la capacidad que necesitan para ser administradores de la informacin de Internet en sus respectivas organizaciones.

    Adicionalmente, ha patrocinado proyectos piloto en el campo de la justicia penal y colabora con estudios de justicia penal e investigaciones en seis reas: reduccin del delito violento, reduccin de delitos relacionados con alcoholismo y drogadiccin, reduccin de las consecuencias del delito, programas de prevencin del delito, mejoramiento en la ejecucin de leyes y el sistema judicial y bsqueda de nuevas tecnologas que faciliten la aplicacin de la ley penal. As mismo, ha patrocinado estudios sobre violencia en particular juvenil y familiar, adiccin a sustancias, seguridad ciudadana, cortes judiciales para el procesamiento de adictos y violencia contra la mujer.

    Trabaja en asocio con los Centros para la Prevencin y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con los cuales analiza temas como el uso de armas por la poblacin juvenil. Junto con otros organismos y agencias, el NIJ ha desarrollado una lnea de informacin electrnica conocida como Red de Asociacin en contra de la Violencia que sirve para que ciudadanos y grupos comunitarios de los Estados Unidos encuentren programas de lucha contra la violencia.

    El Instituto administra el Intercambio de Documentos Internacionales, que cuenta en la actualidad con 105 miembros en 50 pases del mundo. Su extensa gama de publicaciones incluye informes de investigacin y proyectos de evaluacin, conferencias e informes, el diario del NIJ.

     

  7. Consejo Internacional de Cientficos y de Asesora Profesional (ISPAC)

ISPAC es un foro que ayuda a entrar en contacto a las organizaciones no gubernamentales con la comunidad profesional y cientfica, en un esfuerzo por diversificar las contribuciones que se hacen a los programas de prevencin del delito y justicia penal de la ONU. Los objetivos del ISPAC incluyen la promocin de asistencia tcnica en reas prioritarias, a travs de la compilacin de conocimientos y experiencias disponibles en las organizaciones no gubernamentales y las comunidades profesional y acadmica. Con este propsito el ISPAC organiz en 1994 la Conferencia Internacional para la Prevencin y Control del Lavado de Dinero y el Uso de Procedimientos Criminales: un Enfoque Global.

 

ANEXO 4

PROYECTOS REALIZADOS POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

 

Proyectos Aprobados en Seguridad Ciudadana

 

Aprobado el 25 de febrero de 1998

Financiamiento: Gobierno: US$20 millones

Municipalidades: US$30 millones

BID: US$50 millones

Total: US$100 millones

El objetivo del proyecto es reducir los niveles de violencia e inseguridad en varias ciudades de Colombia al atacar y controlar los factores asociados con los actos criminales y la violencia. El programa se divide en dos subprogramas, uno a nivel nacional a travs del cual se apoyan los esfuerzos del gobierno nacional en el diseo y ejecucin de una poltica de Estado que asegure la convivencia pacfica y la seguridad ciudadana. El segundo programa busca apoyar las intervenciones conjuntas a nivel municipal, orientadas a fomentar la convivencia ciudadana y prevenir y controlar la violencia urbana.

Aprobado el 9 de marzo de 1998

Financiamiento: Gobierno: US$75,5 millones

BID US$17,5 millones

Total: US$25 millones

Este proyecto ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de diseo e implementacin de polticas y programas nacionales de prevencin del delito y la violencia urbana, a travs del tratamiento de sus causas. De manera especfica se ha encargado de identificar las causas de la violencia y el delito, y con base en ellas, disear una estrategia nacional sostenible para combatirlas; fortalecer la base institucional existente; y respaldar medidas de intervencin encaminadas a prevenir la violencia, involucrando a organizaciones de la sociedad civil. El programa ha ayudado a prevenir y a tratar la violencia interpersonal, as como tambin la reduccin del sentimiento de inseguridad en Uruguay.

Entre los componentes del proyecto se encuentran: a) aumentar la capacidad institucional; b) incentivar a la juventud a que participe como agente de prevencin del delito; y c) desarrollar iniciativas de prevencin especficas para cada comunidad.

 

Proyectos Aprobados en Reforma del Sistema Judicial

 

Aprobado el 28 de enero de 1998.

Financiamiento: Gobierno: US$10,5 millones

BID: US$10,5 millones

Total: US$21 millones

El objetivo de este proyecto es apoyar la reforma judicial a travs del financiamiento de proyectos catalizadores apropiados para ser replicados, y as cambiar y modernizar el sector judicial. El proceso de modernizacin intenta incrementar la confiabilidad del sistema judicial, su independencia y accesibilidad.

Este proyecto se compone de tres subprogramas: a)Proteccin legal; b) diseo y ejecucin de polticas de prevencin del delito y de acceso a la justicia; y c) mejoramiento de la justicia provincial, a travs de la creacin de un compendio de la legislacin nacional existente.

Aprobado el 13 diciembre de 1995

Financiamiento: Gobierno: US$6,3 millones

BID: US$9,4 millones

Total: US$15,7 millones

Este programa tiene como objeto proporcionar a la Fiscala General de la Nacin una mejor base institucional que le permita mejorar su eficiencia administrativa, de investigacin y tcnica; disponer de polticas de mediano y largo plazo que aseguren la participacin de la Fiscala en la estructuracin de una poltica penal de Estado; y establecer criterios de seleccin y asignacin de recursos en infraestructura fsica.

El BID financia la contratacin de consultores para que lleven a cabo las siguientes actividades especficas: a) organizacin del sistema de informtica; b) aumento de la cobertura del sistema judicial; c) modernizacin del proceso penal, incluyendo la reforma del proceso de investigacin y el mejoramiento de los procedimientos de asignacin de casos; d) evaluacin de gestin; e) capacitacin de personal; y f) desarrollo de una poltica de justicia penal y un plan de inversiones en infraestructura.

Aprobado el 25 de enero de 1995

Financiamiento: Gobierno: US$4,8 millones

BID: US$11,2 millones

Total: US$16 millones

El objetivo general del programa es ayudar a Costa Rica a consolidar un sistema judicial ms equitativo, accesible y previsible, que permita reducir el retraso y la congestin judicial mediante la creacin de un sistema moderno de administracin del poder judicial, el mejoramiento de la gestin de los despachos y de todo el Ministerio de Justicia, la facilitacin del acceso y uso de la informacin referente a la jurisprudencia, la doctrina y la legislacin vigente, y la provisin de programas de capacitacin de los distintos agentes que participan en la administracin de justicia.

Entre los componentes de este proyecto se destacan: a) Fortalecimiento de la administracin del poder judicial, a travs del anlisis y rediseo del procedimiento administrativo, adems de cursos de administracin para el Consejo Superior de la Judicatura; b) financiacin de una nueva estructura organizativa, una red de computadores, sistema de manejo de flujo de casos y entrenamiento para nuevas funciones y sistemas; y c) asistencia a las facultades de derecho para que mejoren la efectividad del entrenamiento legal, as como el desarrollo de una estrategia para crear un centro computarizado de documentos legales.

Aprobado el 3 de septiembre de 1997

Financiamiento Gobierno: US$0.4 millones

BID: US$2 millones

Total: US$2,4 millones

El objetivo del programa es apoyar el proceso de reforma del sistema judicial, contribuyendo al fortalecimiento de la independencia judicial, al mejoramiento de recursos humanos y de la administracin de la funcin judicial, buscando facilitar el acceso a la justicia.

El fortalecimiento institucional sera posible al implementar un sistema de entrenamiento y de evaluacin, y con la extensin del sistema civil para la resolucin de disputas no comerciales.

Entre los componentes de este proyecto de destacan: a) Desarrollo legislativo en el sentido en que se apoyan los cambios institucionales, regulatorios y legales que facilitan la reforma en curso; b) capacitacin mediante la creacin de un sistema disciplinario para fortalecer la independencia del poder judicial y un sistema descentralizado y de permanente entrenamiento; c) fortalecimiento administrativo de la funcin judicial y la promocin del acceso a la justicia; y d) fortalecimiento de la sociedad civil, a travs del apoyo a iniciativas de sus organizaciones.

Aprobado el 13 de marzo de 1996

Financiamiento: Gobierno: US$5 millones

BID: US$19,5 millones

Total: US$27,3 millones

El objetivo de este programa es modernizar y fortalecer el Sistema de Justicia a travs del mejoramiento de la seguridad jurdica, el ambiente de seguridad ciudadana y la efectividad de las instituciones del sistema. Entre sus metas se encuentran, apoyar y respaldar al Ministerio de Justicia y al Organo Judicial en sus esfuerzos por impulsar nuevas reformas legales; reformar el sistema de justicia para el menor; y apoyar el fortalecimiento institucional del Sistema de Justicia.

Para este proyecto, adems de los servicios de consultora aprobados por el Banco para cumplir con sus objetivos, se ha incluido financiamiento para la rehabilitacin de la infraestructura de tres centros de reclusin de menores, la construccin de cuatro clnicas de desintoxicacin, la construccin de un albergue para vctimas de violencia familiar, la construccin de tres delegaciones regionales del Instituto Salvadoreo de Proteccin al Menor, un centro regional integrado de justicia y el establecimiento de cinco talleres para menores.

Financiamiento: Gobierno: US$6 millones

BID: US$25 millones

Total: US$31 millones

El objetivo es fortalecer el Estado de Derecho democrtico y pluricultural mediante el apoyo a las instituciones del sector justicia, a nivel de cada institucin y de coordinacin entre las mismas, para mejorar el acceso y la calidad de los servicios

Aprobado el 13 de marzo de 1996

Financiamiento: Gobierno: US$0.8 millones

BID: US$7,2 millones (prstamo)

BID: US$1,5 millones (cooperacin tcnica)

El BID concedi al gobierno de Honduras un crdito destinado a modernizar la administracin de justicia y a brindar cooperacin tcnica no-reembolsable para proveer asistencia tcnica en la creacin de un sistema judicial ms eficiente y confiable que fortalezca el Estado de derecho, facilite el acceso de todos los ciudadanos y mejore el clima para la inversin.

El programa tiene tres componentes: a) modernizacin de la legislacin vigente en cuanto a la organizacin de los tribunales, la jurisdiccin constitucional, el procedimiento civil, la prevencin y sancin de la violencia domstica, y el fomento de inversiones; b) fortalecimiento institucional del Poder Judicial; y c) mayor acceso a la justicia, a travs del fortalecimiento de la Defensa Pblica y proyectos piloto en materia de conciliacin, mediacin y arbitraje.

Aprobado el 26 de junio de 1996

Financiamiento Gobierno: US$4,9 millones

BID: US$12 millones

Gobierno de Espaa: US$7 millones

Total: US$23,9 millones

El objetivo del proyecto es apoyar el fortalecimiento del sistema judicial y de registro de las personas. Adems, fortalecer el clima legal para permitir el desarrollo econmico y social y, reenforzar la ley de derecho.

Entre los componentes de este proyecto se encuentran: a) apoyo al fortalecimiento del poder Judicial a travs de un sistema de organizacin de gestin, un sistema de informacin y un proyecto piloto de infraestructura en los despachos del sector judicial; b) inversin en la modernizacin del registro civil, el desarrollo de un sistema de administracin de registros y del sistema de gestin financiera y administrativa, y del mismo modo, se ha invertido en la modernizacin del marco legal, la provisin de infraestructura y en esfuerzos por aumentar las tasas de registro.

 

ANEXO 5

Proyectos realizados por el Banco Mundial

Los proyectos de reforma judicial realizados en Latinoamrica son los siguientes:

De gran importancia tambin han sido los proyectos de desarrollo urbano y seguridad ciudadana. Entre los que ms destacan se encuentran: