Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Fondo de Apoyo a la Observacion Electoral

  • Visto: 332

A través de PNUD se apoyó la provisión de asistencia técnica y financiera a ONGs nacionales de observación, entre las cuales se destacan cinco procesos de observación vinculados a los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y rurales, participación, representación y violencia política hacia las mujeres.

Foro Generación Igualdad

  • Visto: 318

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial a favor de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. El Foro se inaugurará en la Ciudad de México (México) del 29 al 31 de marzo de 2021 y culminará en París (Francia) en junio de 2021. El Foro fue un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género; celebró el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. Se realizó una conexión en tiempo real en todo el mundo a través de una plataforma en línea y transmisión en vivo en redes sociales, lo cual garantizó una amplia y diversa participación. El Foro reafirmó también el valor del multilateralismo y convocó al liderazgo y el compromiso de varias partes interesadas —la sociedad civil, los gobiernos, la academia, los organismos internacionales, colectivos, grupos comunitarios, las empresas, las ciudades, los parlamentos, los sindicatos, y los medios, entre otras — con énfasis en las alianzas intergeneracionales y de participación múltiple.

Fortalecimiento de las capacidades técnicas y sustantivas de la administración pública estatal de Yucatán y Quintana Roo para implementar de forma transversal las políticas de igualdad de género y el

  • Visto: 336

Programa dirigido a fortalecer las capacidades técnicas y sustantivas de la administración pública estatal para implementar de forma transversal las políticas de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Las acciones desarrolladas fueron establecidas en un marco de cooperación programática con los Institutos Estatales de las Mujeres de Yucatán y Quintana Roo para impulsar iniciativas integrales y coordinadas al tiempo que respondan a las necesidades detectadas y requerimientos tanto de los institutos como de las mujeres.

Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y post electoral de 2018

  • Visto: 466

Esta iniciativa tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la participación y representación política de las mujeres en el proceso electoral 2018 así como de incidencia en las políticas públicas a favor de la igualdad de género, a partir de demandas electorales de mujeres políticas y la sociedad civil a las y los candidatos en espacios de diálogo político. Las actividades han estado dirigidas a mujeres de 15 departamentos y Asunción e incluyen el fortalecimiento de capacidades de mujeres líderes y políticas, la incidencia y diálogo político así como el diseño y la distribución masiva de materiales comunicacionales: impresos, digitales (redes sociales y boletines), spots radiales y audiovisuales. Entre todas las acciones, se destaca la Campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar”, orientada a posicionar los derechos políticos de las mujeres y visibilizar el trabajo así como la contribución de las mismas al fortalecimiento de la democracia, de modo a promover la formación de una opinión pública favorable al liderazgo femenino.

Fortalecimiento de una democracia inclusiva, participativa y sostenible

  • Visto: 876

Este programa tiene como fin aportar a una mejor democracia, más participativa e inclusiva, a través de cinco líneas de acción que apuntan a una mayor inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones con el fin de avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Una de las líneas de acción apunta a promover la igualdad de género en la gestión de las políticas públicas y a fomentar una mayor participación de las mujeres para contar con una democracia paritaria y representativa. En materia de participación política de las mujeres, el PNUD viene apoyando a los partidos políticos para la adecuada implementación de la Ley de Cuotas y continuará el trabajo de fortalecimiento de liderazgos de mujeres. En esta línea, se pondrá especial énfasis en la promoción de liderazgos de mujeres jóvenes a través de un trabajo conjunto con Comunidad Mujer dirigido a este sector de la población. Por otro lado, se incluye una estrategia de capacitación para la transversalización de género en las instituciones públicas para fomentar el liderazgo femenino.

Primero2345791011Último