Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres (2015)

  • Visto: 389

La 6ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, por impulso del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), adoptó en 2015 la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, que constituye el primer acuerdo regional íntegro sobre violencia contra las mujeres en la vida política. Dicha Declaración supone el reconocimiento de la existencia del problema de la violencia contra las mujeres en la vida política en el ámbito internacional.

Diálogo Político de Género

  • Visto: 402

En alianza con la Cámara de Diputados de República Dominicana, el PNUD ha ejecutado este proyecto entre 2014 y 2015 propiciando alianzas estratégicas y espacios de concertación tendentes producir reformas político electoral y cambios que han buscado contribuir al incremento de la presencia de mujeres, la representación de sus intereses y agendas de género en el ámbito político. Para ello se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de incidencia y liderazgo de las mujeres políticas y aspirantes a cargos de representación; y mesas de diálogo entre mujeres políticas, de la sociedad civil y lideresas de otros sectores para la incidencia política en pro de la igualdad de género ante el contexto de reformas político-electorales. Entre otras acciones, este proyecto incluyó la realización de un Conversatorio sobre “El Rol de los Partidos Políticos en la participación Política de las Mujeres”.

Diálogos virtuales entre líderes y lideresas indígenas: situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de la Panamazonía y Gran Chaco

  • Visto: 390

Los diálogos, celebrados en el contexto de la pandemia COVID-19, tuvieron como objetivo recoger información desde la voz de lideresas y líderes indígenas, para la elaboración del informe correspondiente.

Diplomado “Embarazo y maternidad infantil en América Latina y el Caribe”

  • Visto: 473

Tiene por objetivo contribuir a fortalecer las capacidades y el liderazgo de actores claves sobre la problemática del embarazo y la maternidad infantil, revelando los aspectos de las interacciones sociales que deben ser erradicados, como la violencia sexual contra la infancia, la escasa atención a la voz de las niñas, su no consideración como sujetos de derecho, la propia maternidad infantil como barrera que limita su desarrollo y futuro empoderamiento, y la inercia del Estado frente a sus causas, entre otros.

Encuentro de Mujeres Parlamentarias: Democracia Paritaria

  • Visto: 396

El objetivo del Encuentro Parlamentario fue compartir reflexiones, desafíos y plantear compromisos hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en América Latina, impulsando y desarrollando los derechos recogidos en el marco internacional y regional de derechos humanos que garantizan la plena participación política de las mujeres.

123578910Último