Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Llamado conjunto sobre mujeres en la respuesta anticorrupción a la COVID-19

  • Visto: 420

ONU Mujeres junto a Transparencia Internacional hacen un llamado a que la respuesta anticorrupción a la COVID-19 debe ser transparente y debe incluir a las mujeres.

Mapeo del acoso político de género: Las parlamentarias se manifiestan

  • Visto: 404

La violencia política y el acoso basados en el género son un desafío frecuente expresado por mujeres parlamentarias en todo el hemisferio. Para ilustrar la magnitud del problema y el objetivo compartido de los actores políticos en la lucha por su erradicación, ParlAmericas ha lanzado un proyecto llamado “Mapeo del acoso político basado en el género: las parlamentarias hablan”. Este espacio interactivo presenta testimonios, en video, de parlamentarias de América y el Caribe que han sido víctimas acoso y violencia política.

Más mujeres, mejor política

  • Visto: 344

Esta iniciativa, liderada por ONU Mujeres y PNUD, tuvo como fin contribuir al posicionamiento de un mayor número de mujeres políticas en el marco de la aplicación de la ley N°18.476 para el período electoral 2014/2015. Una de las líneas de acción estuvo vinculada al apoyo a las mujeres candidatas de los cuatro partidos con representación parlamentaria brindándoles mayores herramientas y competencias para su mejor desempeño en campaña electoral.

Mesa Multipartidista de Género

  • Visto: 461

La Mesa Multipartidista de Género es un espacio de coordinación y discusión que vincula al Gobierno Nacional, los partidos y movimientos políticos, sectores académicos y la cooperación internacional (PNUD, ONU Mujeres y NIMD). A través de una serie de reuniones se propician estrategias de incidencia y compromiso, agendas y pedagogías que logren incrementar la participación y representatividad de las mujeres en la política de Colombia, en especial para las elecciones locales y regionales de 2019, así como lograr un trabajo articulado con la nueva bancada de mujeres en el Congreso 2018 – 2022 e incidir en la agenda política en materia de los derechos de las mujeres en Colombia.

Mujeres liderando el posconflicto

  • Visto: 358

El evento, que tuvo lugar en noviembre de 2017 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo como objetivo visibilizar el rol de las mujeres líderes en la definición e implementación de políticas de convivencia y construcción de paz en la etapa del posconflicto, para además pensar conjuntamente una narrativa de futuro.

Primero567810121314Último