Digital Library

HONDURAS: INICIATIVA REGIONAL DE SEGURIDAD PARA AMÉRICA CENTRAL (CARSI)

HONDURAS: INICIATIVA REGIONAL DE SEGURIDAD PARA AMÉRICA CENTRAL (CARSI)

Descripción y resultados

En Honduras, USAID ha estado trabajando con seis organizaciones ejecutoras: Centro de Desarrollo Educativo (EDC), Counterpart International, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Creative Associates International y Population Services International (PSI) / Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO).

Si bien los objetivos de estas organizaciones son similares, sus enfoques metodológicos difieren. Algunos de ellos han estado trabajando exclusivamente en asociación con instituciones hondureñas, mientras que otros, como Creative Associates, han estado operando a través de instituciones locales y centros de alcance independientes (Centros de Alcance).

Este paquete de intervenciones – es decir, el “tratamiento” – incluye actividades como la planificación de los comités a nivel municipal; observatorios de delincuencia y recolección de datos; prevención de la delincuencia a través de un diseño ambiental (tales como una mejora en el alumbrado público, borrado de grafitis, limpieza de espacios públicos); programas para los jóvenes en situación de riesgo (tales como centros de alcance, capacitación profesional, programas de mentores); y policía comunitaria. Los proyectos de prevención de la delincuencia de USAID basados en la comunidad son intrínsecamente intersectoriales. Es decir, integran intervenciones en educación y capacitación profesional, desarrollo económico y empleo, salud pública y gobernanza.

Los objetivos generales del gobierno de los Estados Unidos para CARSI incluyen: (1) La interrupción de la circulación de los delincuentes y del contrabando dentro de las naciones de América Central y entre ellas; (2) apoyar el desarrollo de gobiernos centroamericanos fuertes, capaces y responsables; (3) el restablecimiento de la presencia efectiva del Estado, de servicios y seguridad en las comunidades en situación de riesgo; y (4) el fomento de mayores niveles de coordinación y cooperación entre las naciones de la región, otros socios internacionales y donantes para combatir las amenazas de seguridad regional.

La evaluación de impacto realizada por LAPOP, concluye que varios aspectos clave han permitido tener éxito en el programa. Específicamente, los resultados en las comunidades de tratamiento mejoraron más (o disminuyeron menos) de lo que sería si los programas de USAID no hubieran sido administrados. En los resultados cuantitativos se identificaron: a) significativas reducciones del nivel esperado de victimización y violencia; b) significante incremento de la sensación de seguridad de los ciudadanos; c) significativa reducción de la percepción de desorden en el barrio (incluyendo jóvenes vulnerables al actividad de pandillas); d) Mejoró el control social sobre el desorden a un nivel superior al esperado; e) La satisfacción del desempeño policial aumentó; y f) Indirectamente se fortalecieron los valores democráticos. Desde los aspectos cualitativos, el cambio de roles en la comunidad por parte de las escuelas, la familia, la iglesia y la comunidad han favorecido la prevención de la vinculación de jóvenes vulnerables con el delito.

Lecciones Aprendidas

  • La extorsión y los impuestos de guerra son los principales delitos que afectan a la comunidad. Esto no solo afecta la seguridad de la comunidad sino la economía de la región ya que los negocios que tiene que atender estas demandas de dinero.
  • Las amenazas y la intimidación a los niños (desde los 10 años) por parte de los miembros de las pandillas son factores importantes para que terminen haciendo parte de las pandillas. Los jóvenes y los niños son fácilmente influenciables, lo que facilita que las pandillas los atraigan; son objetivos fáciles para el reclutamiento y la capacitación.
  • Las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes que se vinculan a las pandillas (familias desintegradas, pérdida de valores, negligencia de los pares, problemas económicos, malas compañías) hacen que las pandillas sean reconocidas como un refugio que representa amistad y protección.
  • Las iglesias juegan un importante rol en la prevención de la violencia. Sus programas para jóvenes, son vistos como preventivos al involucrar a los jóvenes en actividades socialmente positivas, algunas deportivas, religiosas y otras de empoderamiento a través de la capacitación en habilidades laborales. Las organizaciones religiosas son vistas socialmente como la única vía para dejar las pandillas.
  • Las escuelas son lugares favorables para encontrar para reclutar niños y jóvenes para las pandillas. Las escuelas se vuelven lugares inseguros con la presencia, tanto interna como externa, de estos grupos ya que una vez que atraen a los jóvenes y se convierten en parte del grupo, la influencia y presencia de la pandilla se mueve dentro de la escuela, convirtiéndose en una zona de riesgo constante y disputa.
  • La formación profesional, es considerada por los jóvenes beneficiarios que se encuentran en situación de riesgo, como la más útil y valiosa. Sus mayores dificultades están en el acceso a educación y opciones de trabajo.
  • La confianza en la policía es muy baja en Honduras. Esto se debe al mal desempeño de la fuerza policial causa en gran parte a la escasa capacitación impartida durante su formación en la academia policial (seis meses)  a los agentes de policía. Adicionalmente, es evidente la falta de recursos, pistolas, autos para patrullar las calles y personal de policía. 
  • Los bajos niveles de confianza en el sistema judicial, hacen que los ciudadanos tomen la justicia por sus propias manos, castigando a las personas que cometen crímenes en sus comunidades, por lo general a través de linchamientos. Se considera que la justicia no es eficiente en castigar a los delincuentes.
Category:Best Practices
Country:Honduras
Language:Spanish
Year:2018
Institution:OEA
Additional Information:Estrategias integradas de prevención y reducción de la violencia letal | Planes-Estrategias Nacionales

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Other posts by Karen Bozicovich

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x