Digital Library

Estabilización y control de las situaciones de trata de personas

Estabilización y control de las situaciones de trata de personas

Qué Hacer: 

Proteja la escena del crimen, registre quién ha incautado qué bienes y etiquete y empaque los bienes de manera adecuada.

Asegúrese de reunir las pruebas de tal manera que puedan ser admitidas ante un tribunal y de manera que no puedan dar lugar a conflictos con las reglas sobre presentación de pruebas.

Permita a las presuntas víctimas un cierto grado de control. Si las víctimas ejercen control sobre pequeñas cosas, como la elección de sus alimentos, ello las ayudará a recuperarse y aumentará las posibilidades de que cooperen.

Lleve a las víctimas a un lugar seguro, pero no a una comisaría. Si no tiene otra opción, aléjelas de los tratantes y demás delincuentes. Sin embargo, a veces, proteger a las víctimas puede significar detenerlas; en esos casos, deténgalas sólo por el tiempo que la ley permita.

Permita que las presuntas víctimas se enteren de lo que está sucediendo. Las personas a las que se mantiene informadas experimentan una sensación de control y ello aumenta las probabilidades de que cooperen.

Averigüe qué apoyo está disponible y recurra a él, incluido el apoyo de los servicios sociales, las autoridades sanitarias y las organizaciones no gubernamentales.

Cuando sea posible, logre la participación de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil capacitadas. Muchas de esas organizaciones saben cómo ayudar a las víctimas de la trata de personas.

Remita a las víctimas a los servicios especializados.

Asegure a las víctimas que sus palabras se toman en serio.

Mantenga separadas a las personas cuando las transporte. Tal vez usted no sepa quiénes son las víctimas y quiénes los tratantes.

Se ha identificado la corrupción como una de las fuerzas que impulsan la trata de personas, obstaculizan las investigaciones y contribuyen a la continua victimización de las personas objeto de la trata. Aplique siempre el código de conducta de la oficina para la que trabaja.

Tenga en cuenta la seguridad de las personas que prestan servicios a las víctimas.

Category:Training and Learning
Country:United States of America
Language:Spanish
Year:2011
Institution:UNODC
Author:UN.GIFT

Documents to download

Marina Castro-MeirellesMarina Castro-Meirelles

Other posts by Marina Castro-Meirelles

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x