OAS :: SPA Newsletter
             Edición 5 – 2016     Enero - Febrero - Marzo
Capacitaciones GCRSP en la sede de la OEA
El Global Crisis Response Support Programme (GCRSP), un proyecto financiado por la Unión Europea, ha proporcionado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad del Caribe (CARICOM) capacitaciones especializadas en materia de análisis de conflicto y de alerta temprana. Desde enero a marzo de 2016 funcionarios de la OEA recibieron cuatro cursos de formación en las siguientes temáticas: análisis de riesgos, sistemas de alerta temprana, liderazgo y gestión estratégica y perspectiva de género en sistemas de alerta temprana. Los siguientes dos talleres serán sobre análisis de conflictos y gestión de información. Durante toda la ejecución del GCRSP, se busca mejorar la interconectividad entre las salas de situación en la región. Por ello las actividades han incluido la participación de otros organismos internacionales tales como la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS), la Agencia de Desastres en el Caribe el Manejo de Emergencias (CDEMA), la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), y el Sistema Regional de Seguridad (RSS). Leer más...

El Gobierno de Belize lleva a cabo tributo para el Embajador Raúl Lago Los parlamentos de México y Chile firmaron Memorándums de Entendimiento con la OEA. Reunión del Grupo de Países Amigos de Belize y Guatemala
El 23 de marzo de 2016, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belize, el Ministro de Asuntos Exteriores Wilfred Elrington brindó tributo al Representante del Secretario General de la OEA sobre Asuntos de Belize y Guatemala que se está retirando, destacando su distinguida carrera diplomática y como mediador de la disputa. Además, destacó las invaluables contribuciones del Embajador Lago al proceso y le agradeció de parte del gobierno y el pueblo de Belize el haber servido con distinción, objetividad, profesionalidad y eficiencia. El 5 de febrero y el 8 de marzo respectivamente, El Secretario General, suscribió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México y el Senado de Chile sendos Memorándums de Entendimiento, con el objetivo de llevar a cabo iniciativas de fortalecimiento institucional, formación y la trasparencia parlamentaria. El Secretario General en ocasión de las firmas de los respectivos acuerdos abogó por la defensa de los valores democráticos, señalando la importancia de los parlamentos en la formulación de soluciones para los actuales retos que afronta la democracia en la región. El 15 de marzo de 2016, en la sede principal de la OEA en Washington D.C., los Ministros de Asuntos Exteriores de Belize y Guatemala, junto a la Jefa del Fondo de Paz de la OEA, se dirigieron al Grupo de Países Amigos de Belize y Guatemala y a otros representantes de la comunidad internacional, e hicieron una vehemente petición al grupo de donantes para mantener la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia. Las partes hablaron acerca del crucial rol de la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia manteniendo la paz en el terreno, aliviando tensiones y facilitando el diálogo político.

Se lanzó el Programa Interamericano de Apoyo a los Poderes Legislativos, el cual tiene como objetivo consolidar la interacción entre la SG/OEA y los Poderes Legislativos de los Estados miembros con el fin de fortalecer espacios de diplomacia parlamentaria, diálogo y negociación política, así como, apoyarles en sus esfuerzos de modernización, formación, abogacía e investigación. El 15 de marzo de 2016, en la sede principal de la OEA, los Ministros de Asuntos Exteriores de Belize y Guatemala se reunieron con el Secretario General de la OEA para reafirmar su compromiso de someter la demanda territorial, insular y marítima de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia para una resolución final. Los ministros también hablaron de la necesidad de evitar incidentes y tensiones entre ambos países y continuar fortaleciendo su relación bilateral. En la ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con representantes del Banco Mundial, NDI, Moises Benamor presento las líneas de trabajo que desde la OEA se impulsan para continuar promoviendo la apertura parlamentaria, la rendición de cuentas y la conexión con los ciudadanos.

El 25 de febrero de 2016 más de ochenta delegados de Belice y Guatemala se reunieron en la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia para examinar tres de los trece acuerdos bilaterales adoptados en Placencia, Belice en 2014. Específicamente, los grupos de trabajo examinaron el “Acuerdo de Armonización de las horas de operación en los puntos de entrada legales”; “Acuerdo de Turismo sustentable” y el “Acuerdo para la protección del Medio Ambiente”. La congresista peruana Ana María Solorzano, presidenta del Foro, se reunió con el Secretario General, para presentar el informe: “Liderazgo Digital en la representación política”, el cual recoge el análisis de las encuestas que se realizaron a 80 jóvenes legisladores de las Américas sobre innovación, rendición de cuentas y conexión con los ciudadanos. El 22 de enero de 2016 los Ministros de Asuntos Exteriores de Belice y Guatemala junto al Representante Especial de la Secretaría General de la OEA se reunieron en la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia para discutir el estado de la agenda bilateral y reactivar la Comisión Conjunta Belice-Guatemala como está establecida en el Acuerdo Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza de 2005.

En un informe técnico preliminar, la misión de observación de la OEA para las elecciones generales y de representantes al Parlamento Andino del 10 de abril recomendó una profunda reforma electoral. El día de la elección, la Misión desplegó 79 observadores internacionales, que visitaron 463 centros de votación en los distintos departamentos del país. Asimismo, dos observadores observaron la votación en Virginia y Washington DC, Estados Unidos.
El Jefe de la Misión de Observación Electoral para las elecciones municipales de Paraguay del 15 de noviembre de 2015, Embajador Hugo de Zela, viajó a Asunción para entregar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el informe con las principales observaciones y recomendaciones formuladas por la Misión. El documento fue presentado ante el Consejo Permanente de la OEA el pasado 3 de febrero.
La Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por el ex viceministro uruguayo Edgardo Ortuño, felicitó a Costa Rica por la rápida y confiable transmisión de resultados preliminares en sus elecciones municipales del 7 de febrero. Por primera vez se elegía a todas las autoridades electorales en una misma jornada. La MOE/OEA desplegó 21 expertos y observadores en las siete provincias del país, quienes visitaron 152 centros de votación durante la jornada electoral.

La Misión de Observación Electoral de la OEA felicitó al pueblo boliviano por su espíritu cívico y el sentido democrático expresados en el referendo constitucional celebrado el 21 de febrero. Un total de 61 observadores internacionales estuvieron presentes en los 9 Departamentos de Bolivia y dos personas observaron la votación en 3 recintos de Virginia y Washington DC, Estados Unidos.
La Misión de la OEA desplegada para las elecciones parlamentarias generales celebradas el 25 de febrero en Jamaica puso de relieve buenas prácticas y formuló recomendaciones para asistir al país en su acción para continuar fortaleciendo su proceso electoral. Liderado por la ex Ministra de Relaciones Exteriores del Commonwealth de las Bahamas, Janet G. Bostwick, el equipo de 23 observadores recorrió 367 mesas de votación en trece regiones del país el Día de la Elección.
El jefe de la misión que la OEA desplegó en Guatemala para observar las elecciones generales de 2015, Juan Pablo Corlazzoli, entregó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el informe con las observaciones y recomendaciones formuladas por la Misión. En su viaje a la capital del país, Corlazzoli se reunió además con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y autoridades de gobierno.

Consejo Permanente recibió Informe sobre la situación de la Misión de Observación Electoral en Haití Consejo Permanente de la OEA recibió informes de misiones electorales en, Costa Rica, Bolivia, Belize, y San Vicente y las Granadinas Misión de Paz de la OEA condenó asesinato de líderes sociales en Colombia
El 27 de enero el Consejo Permanente de la OEA recibió un informe sobre la situación de la Misión de Observación Electoral en Haití después de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el 24 de enero fuera pospuesta dos días antes de los comicios.
El Consejo Permanente de la OEA recibió los informes verbales de las misiones de observación electoral que la Organización envió a Costa Rica el mes de febrero, y a Bolivia, Belize y San Vicente y las Grenadinas, en 2015. Los respectivos Jefes de Misión presentaron las principales conclusiones y recomendaciones emanadas del trabajo de los expertos en terreno.
Informes verbales de:
- Costa Rica
- Bolivia
- Belize
- San Vicente
   y las Grenadinas
En un comunicado público, la Misión rechazó los recientes asesinatos a líderes indígenas, comunales y campesinos. Hizo un llamado a las autoridades para brindar justicia pronta y oportuna, y solicitó garantías de seguridad para esta población.

Comunidad internacional conoce casos de reparación colectiva en Colombia Más mujeres, más paz territorial en Colombia El SG/OEA y el Presidente de Honduras suscriben el Acuerdo de la MACCIH
Colectivos de periodistas, Juntas de Acción Comunal, concejales y diputados dialogaron con la comunidad internacional sobre los avances y retos que enfrentan en sus procesos de reparación, como víctimas del conflicto armado. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la MAPP/OEA acompañó a distintas organizaciones de mujeres en actividades a lo largo del país. Destacó el rol central que cumplen en la construcción de paz en sus territorios y con sus comunidades. El 19 de enero de 2016, se firmó el Convenio entre la SG/OEA y el gobierno de Honduras. Los objetivos se enmarcan en fortalecer el sistema de justicia y colaborar de manera activa con instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Se realizó la presentación del alcance y objetivos del acuerdo. La MACCIH es una iniciativa de lucha contra la corrupción y la impunidad constituida con y para los Hondureños. El Representante Especial de la Secretaría General y vocero de la Misión, Juan Jiménez, presentó un cronograma de los 10 puntos en los que se enfocará la Misión en los próximos meses. La Guía es producto del trabajo conjunto entre la SG/OEA y el PNUD; plantea la elaboración de sistemas de alerta y respuesta temprana para evitar escaladas de violencia que pongan en riesgo la integridad de las personas y la gobernabilidad democrática.

foot
Copyright © 2015 OAS. All rights reserved.