CIDH

CIDH lamenta asesinato y urge a Colombia a proteger líderes sociales que trabajan por los derechos de personas desplazadas por el conflicto

19 de abril 2013

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta el asesinato de Ever Cordero, presidente de la Mesa de participación de las víctimas de desplazamiento en el departamento de Córdoba, en Colombia. La Comisión urge al Estado de Colombia a aumentar los esfuerzos en la implementación de una política integral de protección de todas aquellas personas que participan en los procesos de reivindicación de los derechos de las comunidades desplazadas y otras víctimas del conflicto armado.

Según la información disponible, Ever Cordero era un líder comunitario que trabajaba a favor de la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado. La información recibida indica que el 9 de abril de 2013, Ever Cordero se desplazaba hacia la zona urbana de Valencia, departamento de Córdoba, cuando dos personas que se trasladaban en motocicleta lo interceptaron y le dispararon, ocasionándole la muerte. De acuerdo a la información recibida, Ever Cordero se dirigía a Valencia para asistir a los actos conmemorativos y marchas del “Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas”. Al día siguiente, el presidente Juan Manuel Santos visitó ese departamento e hizo entrega de títulos de propiedad a familias que fueron despojadas de sus tierras durante el conflicto.

La CIDH ha venido recibiendo con preocupación información sobre diversas formas de violencia perpetradas contra las y los líderes comunitarios que participan en los procesos de restitución de tierras. Esto incluye asesinatos, atentados y amenazas directas, escritas en panfletos, dirigidas a defensores y defensoras y sus organizaciones. Asimismo, la CIDH ha observado que su rol como líderes sociales suele colocarlos en una mayor situación de riesgo en el contexto del conflicto armado.

La Comisión valora positivamente que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya condenado este asesinato y anunciado que se investigarán los hechos y se sancionarán a los responsables. La Comisión igualmente expresa su satisfacción porque el Presidente Santos haya señalado públicamente que “las personas que están amenazando a las víctimas” y “asesinando a quienes están reclamando tierras” serán considerados “objetivos de alto valor”, y que haya solicitado el apoyo de la sociedad colombiana en la denuncia de los agresores. La Comisión espera que la investigación relacionada con este asesinato sea conducida de manera diligente a fin de sancionar a los perpetradores del hecho y que se faciliten las vías de reparación que correspondan a los familiares.

El trabajo realizado por los líderes comunitarios en reivindicación de los derechos de las víctimas de desplazamiento, como era el caso de Ever Cordero, constituye una pieza esencial para que el proceso de paz se construya sobre los pilares de la verdad, la justicia y la reparación integral. En este sentido, la CIDH insta al Estado a incrementar sus esfuerzos por implementar una política integral de protección de las y los líderes que participan en los procesos de reivindicación de los derechos de las comunidades desplazadas. Esta política integral de protección debe asegurar que los derechos de estos líderes no se vean afectados, de tal forma que puedan continuar realizando su labor de defensa de los derechos de las víctimas del conflicto.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 27/13