CIDH

CIDH expresa profunda preocupación por falta de acción para evitar vacío institucional en Haití *

22 de junio de 2016 / REV. 7 de julio de 2016

Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
Tel: +1 (202) 370-9001

Más sobre la CIDH
A+ A-

Washington, D.C.— La CIDH expresa su profunda preocupación por la situación de vacío institucional en la que se encuentra Haití, ante la falta de medidas para salvaguardar la estabilidad institucional tras el vencimiento del mandato presidencial provisional de 120 días que se le otorgó al Presidente Jocelerme Privert bajo un acuerdo firmado el 5 de febrero de 2016. La CIDH expresa preocupación por el impacto que esta situación pueda tener sobre el estado de derecho.

El 15 de junio, la Asamblea Nacional informó al público sobre la culminación del período que se había establecido en el acuerdo de febrero. Asimismo, la Asamblea mediante comunicado oficial anunció que como co-custodia de la soberanía nacional y consciente de sus responsabilidades, está comprometida a trabajar con las autoridades públicas para lograr una solución concertada; sin haberse adoptado acciones dirigidas a evitar el actual vacío institucional.

Aunado a lo anterior, el Consejo Provisional Electoral, decidió el 9 de junio anular los resultados de las elecciones presidenciales por fraude y realizar un nuevo proceso electoral, cuya primera vuelta se llevaría a cabo el 9 de octubre de 2016, con una eventual segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.

La Comisión expresa preocupación ante la ausencia de medidas para asegurar la continuidad de las funciones ejecutivas, y recuerda que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.  El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión ha expresado, en el pasado, su preocupación por la debilidad de las instituciones estatales en Haití y considera que la falta de continuidad institucional actual afecta la vigencia efectiva de los derechos humanos, en particular, los derechos políticos establecidos en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.  La Comisión urge a la Asamblea Nacional a adoptar medidas urgentes que aseguren el equilibrio de poderes, el respeto del Estado de Derecho y la continuidad democrática en Haití.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Este comunicado de prensa fue revisado y modificado el 7 de julio de 2016.

No. 084/16