CIDH

La CIDH presenta su Informe Anual a la Asamblea General

8 de junio de 2011

San Salvador (El Salvador) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer su Informe Anual 2010 ante la 41a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en El Salvador bajo el lema "Seguridad Ciudadana en las Américas".

"La CIDH ha señalado el deber de los Estados de adoptar políticas públicas de seguridad ciudadana que aseguren a la población el ejercicio efectivo de sus derechos humanos relacionados con la prevención y el control de la violencia y el delito. Dichas políticas deben incorporar estándares internacionales de derechos humanos como guía y a la vez como límite infranqueable para las intervenciones del Estado, para evitar que se cometan abusos en las acciones de control y represión de la violencia", dijo el Primer Vicepresidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco, ante la Asamblea General.

"Las políticas públicas en esta materia deben asegurar la gobernabilidad democrática de la seguridad ciudadana y ser el resultado de consensos políticos y sociales al mismo tiempo que deben estar sujetas a un constante proceso de evaluación y rendición de cuentas", advirtió. El tema fue abordado por la CIDH en el informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado junto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y UNICEF y publicado en 2010.

El Informe Anual de la CIDH presentado ante la Asamblea General consta de cinco capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2010 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que la CIDH identificó que requerían particular atención en 2010. La identificación de los Estados fue realizada por la Comisión en aplicación de criterios adoptados en 1997. Finalmente, el Capítulo V del Informe Anual contiene un seguimiento de las recomendaciones efectuadas por la CIDH en diversos informes sobre Haití, un país al que la CIDH continúa dando seguimiento estrecho.

En otro orden, el Vicepresidente Orozco dijo: "La Comisión espera que el compromiso de los Estados Miembros con el fortalecimiento del sistema interamericano y, en particular, de la labor de la Comisión, se reflejará en la asignación de recursos adicionales para sus operaciones, en la ratificación de todos los Estados de instrumentos interamericanos de derechos humanos, en el cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de los órganos del sistema y en el fortalecimiento de la independencia y autonomía del sistema interamericano de derechos humanos". Expresó que el diálogo constante entre los Estados, la sociedad civil y los órganos del sistema es esencial para lograr este objetivo.

En este aspecto, el Vicepresidente Primero de la CIDH expresó el reconocimiento de la Comisión a los gobiernos de los Estados Miembros que realizaron contribuciones durante 2010: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Asimismo, agradececió a los países observadores que respaldaron las actividades de la Comisión: España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea. Finalmente, Orozco reconoció los aportes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, Save the Children/Suecia y la Universidad de Notre Dame.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 55/11