
Informe sobre libertad de expresión en Honduras 2009 1 
 

1. El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos 
establece que “[t]oda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. 
Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de 
toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa 
o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Añade que el ejercicio de este 
derecho “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que 
deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a 
los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el 
orden público o la salud o la moral públicas”. También señala que “[n]o se puede restringir el 
derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales 
o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y 
aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados 
a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. Añade que “[e]stará 
prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, 
racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal 
similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de 
raza, color, religión, idioma u origen nacional”. 
 

2. El principio 5 de la Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de 
Expresión, señala que estará prohibida toda forma de censura previa, interferencia o presión 
directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de 
cualquier medio de comunicación. Según este principio, "las restricciones en la circulación 
libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la 
creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión". 
En el mismo sentido, el principio 13 de la citada Declaración indica que "los medios de 
comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones 
directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales 
son incompatibles con la libertad de expresión”. 
 

3. Por su parte, la Constitución Nacional reconoce este derecho, en su artículo 
72, según el cual: “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin 
previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que 
por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas 
y opiniones”.  Por otra parte, en su artículo 73, la Constitución establece que  los talleres de 
impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de 
emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, “no podrán ser 
decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito 
o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya 
incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley. Ninguna empresa de difusión del 
pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La Ley 
establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto. La dirección de los 
periódicos impresos, radiales o televisados, y la orientación intelectual, política y 
administrativa de los mismos, será ejercida exclusivamente por hondureños por nacimiento”. 
Asimismo, el artículo 74 establece que “no se puede restringir el derecho de emisión del 
pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o 
particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de 
enseres o aparatos usados para difundir la información”. También el artículo 75 añade que: 

                                                 
1 Esta sección corresponde al apartado sobre libertad de expresión del reporte especial de la CIDH titulado 

“Honduras: derechos humanos y golpe de Estado”, también incluido en el Capítulo IV del Informe Anual 2009 de la 
CIDH. Esta sección fue encomendada a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. 

 1



“La Ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa, para 
proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así como los derechos de las 
personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de la juventud. La propaganda 
comercial de bebidas alcohólicas y consumo de tabaco será regulada por la Ley”. 
 

4. A su turno, la Corte Interamericana ha destacado de manera consistente la 
importancia del derecho a la libertad de expresión en ese sentido al sostener:  

 
La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad 
democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también 
conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades 
científicas y culturales, y en general, quien desee influir sobre la  colectividad puedan 
desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de 
ejercer sus opiniones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar 
que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre2. 

 
5. La CIDH ha recibido información sobre situaciones que se presentaron a 

partir del golpe de Estado que configuran graves violaciones del derecho a la libertad de 
expresión. Durante la visita, se constató que el 28 de junio, varios medios de comunicación 
–en particular canales de televisión y emisoras radiales- se vieron obligados a suspender sus 
emisiones por ocupaciones militares de sus instalaciones, o fueron objeto de restricciones 
técnicas como cortes de luz y tomas de repetidoras y transmisores, que les impidieron 
informar sobre lo que estaba sucediendo. Así mismo, se constató que varios canales de 
cable fueron sacados del aire y que fueron suspendidos programas de televisión que tenían 
una línea crítica del golpe de Estado. Otros mecanismos de control de la información han 
sido las llamadas de distintos funcionarios oficiales, especialmente de miembros de la fuerza 
pública, sobre la inconveniencia de trasmitir información u opiniones contrarias al gobierno 
de facto. También se han registrado detenciones, agresiones y destrucción de equipos de 
reporteros asociada con el ejercicio de su labor periodística, así como ataques violentos 
provenientes de particulares contra los medios y amenazas de muerte. 
 

6. La CIDH ha podido advertir que tras el golpe de Estado, los medios de 
comunicación se han polarizado. Los medios de propiedad pública, por su inadecuado diseño 
institucional no tienen independencia del Poder Ejecutivo y, como consecuencia de ello, 
están abiertamente parcializados a favor del gobierno de facto. Otros medios de 
comunicación que son percibidos como promotores del movimiento de resistencia, han visto 
constantemente afectada su labor periodística tanto por agentes del Estado como por 
particulares que restringen la labor informativa. Son pocos los medios de comunicación que 
en el agudo ambiente de polarización, se han comprometido públicamente a presentar 
información plural sin que su posición editorial afecte la labor informativa. Sin embargo, la 
tarea de informar libremente no es fácil de sostener, pues el gobierno de facto cuenta con 
mecanismos poderosos de injerencia e intimidación que pueden ser empleados de manera 
abierta o encubierta, bajo la excusa de aplicación formal de las leyes preexistentes. De otra 
parte, las amenazas y violentos ataques de particulares han dificultado seriamente el 
ejercicio de la profesión. 
 

a. Cierre de medios e interrupciones de transmisiones 
 

7. La CIDH fue informada que varios canales fueron sacados del aire en la 
mañana del 28 de junio mediante la ocupación militar de las antenas de transmisión y cortes 

                                                 
2 Corte I.D.H., La Colegiación Obligatoria de Periodistas, Opinión Consultiva OC-5/85, 13 de noviembre de 

1985, párrafo 70. 

 2



de energía eléctrica, que se ordenó a los canales de cable bloquear las señales de los canales 
internacionales y que varias radios fueron militarizadas, entre otros abusos cometidos contra 
la libertad de prensa. 
 

i. Canales de tv 
 

8. Según la información recibida por la CIDH, el 28 de junio, personal militar 
ocupó las instalaciones de las antenas de transmisión de diferentes canales de televisión y 
radio en la zona del Cerro de Canta Gallo en Tegucigalpa, e impidió, durante varias horas, 
que los técnicos encendieran los transmisores. En la zona se encuentran las antenas de 
transmisión de los Canales 5, 3, 57, 9, 33, 36, 30, 54 y 11. Esta medida, sumada a los 
constantes cortes de energía, dificultó la transmisión de la señal de estos canales3. 
 

9. Por otra parte, el Canal 8, que pertenece al Estado, dejó de transmitir su 
señal el 28 de junio. Según informó a la CIDH el ex director del Canal 8, Héctor Orlando 
Amador Zúñiga4, unos días más tarde el canal reinició su transmisión, pero todo el personal 
y toda la programación, incluido el contenido de la pauta publicitaria, había cambiado 
sustancialmente, supuestamente con el objetivo de reflejar la opinión del gobierno de facto5.  
 

10. También el Canal 36, simpatizante en su línea editorial con la administración 
del Presidente Zelaya, fue ocupado por miembros de las fuerzas armadas el 28 de junio y 
dejó de transmitir. De acuerdo a esa información, los militares también ocuparon la antena y 
los equipos de transmisión de dicho canal, ubicados en el Cerro de Canta Gallo, en 
Tegucigalpa. El 4 de julio, el canal reinició sus transmisiones, luego que autoridades militares 
lo entregaran a su propietario, Esdras Amado López6. Una comunicación enviada por el 
                                                 

3 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Comité para la Protección de Periodistas, 
“Tras golpe en Honduras, reporteros detenidos, señales de transmisión bloqueadas”. (Nueva York), 30 de junio de 
2009. Disponible en: http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php. Reporteros 
Sin Fronteras, “Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. C-Libre, “Reinician transmisiones Canal 36 y Radio la 
Catracha”, 5 de julio de 2009. Disponible en: http://www.conexihon.com/ediciones/edicion117/NOTAS/n_libertdad-
expresion3.html. Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a 
Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.cofadeh.org/.  Reunión de la CIDH con COFADEH, Washington, D.C, Estados Unidos, 21 de julio de 
2009. 

4 En su testimonio ante la CIDH el 21 de agosto de 2009 (Tegucigalpa), el ex director de Canal 8 Héctor 
Orlando A. Zúñiga, señaló: “El 28 de junio tenía  previsto abrir la transmisión del canal a las 6:30 AM, pero cuando 
llegué a la Casa Presidencial, donde está ubicado el Canal 8, estaba lleno de militares, quienes ya habían dado el 
golpe de Estado. A mis compañeros, los técnicos y al productor Cesar Romero los sacaron a punta de fusil, los 
golpearon y les decomisaron sus teléfonos celulares. Yo no pude ingresar al canal y a los que estábamos afuera nos 
apuntaron con los fusiles. Al final, logré que me sacaran en una motocicleta”. 

5 “Corte le quita al gobierno la frecuencia del canal 8”, La Prensa (San Pedro Sula), 25 de noviembre de 
2008. Disponible en: http://www.laprensahn.com/País/Ediciones/2008/11/26/Noticias/Corte-le-quita-al-Gobierno-la-
frecuencia-de-Canal-8.  “Canal de televisión del Gobierno hondureño comienza a emitir señal”, Radio La Primerísima 
(Managua), 3 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/34874. 
AMARC, “Canal de televisión del gobierno comenzó a emitir”, agosto de 2008. Disponible en: 
http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/732. Sociedad Interamericana de Prensa. Informe Honduras. 64ª 
Asamblea General, Madrid, España. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=20&infoid=321&idioma=sp. “Gobierno 
intenta recuperar Canal 8 ante tribunales”, La Prensa (San Pedro Sula), 26 de noviembre de 2008. Disponible en: 
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/27/Noticias/Gobierno-intenta-recuperar-Canal-8-ante-
tribunales.  

6 Testimonio del director de Canal 36, Esdras Amado López, ante la CIDH el  17 de agosto de 2009 
(Tegucigalpa). Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de 
Expresión condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 

 3

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.conexihon.com/ediciones/edicion117/NOTAS/n_libertdad-expresion3.html
http://www.conexihon.com/ediciones/edicion117/NOTAS/n_libertdad-expresion3.html
http://www.cofadeh.org/
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/26/Noticias/Corte-le-quita-al-Gobierno-la-frecuencia-de-Canal-8
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/26/Noticias/Corte-le-quita-al-Gobierno-la-frecuencia-de-Canal-8
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/34874
http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/732
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=20&infoid=321&idioma=sp
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/27/Noticias/Gobierno-intenta-recuperar-Canal-8-ante-tribunales
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/27/Noticias/Gobierno-intenta-recuperar-Canal-8-ante-tribunales


gobierno de facto en respuesta a una solicitud de información de la CIDH del 3 de julio 
recibida el 10 de julio, señaló lo siguiente sobre este caso: “[L]a Fiscalía Especial de 
Derechos Humanos realizó diferentes gestiones encaminadas a que ese Canal regresara al 
aire; culminándose este proceso el día sábado 4 de julio, fecha en que el Canal 36 volvió a 
transmitir su señal de forma normal”7. 
 

11. Según la información recogida por la CIDH, al Canal 66 Maya también se le 
ordenó dejar de transmitir, aunque su señal se restableció el 29 de junio. Eduardo 
Maldonado, conductor del programa “Hable como Habla”, del Canal 66, señaló ante la CIDH 
que el 28 de junio, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, 
lo llamó por teléfono y le dijo, que debía quedar fuera del aire8. 
 

12. Las señales de los canales privados Canal 6 y Canal 11 fueron interrumpidas 
el 28 de junio, según denuncias recibidas por la CIDH durante la visita in loco mencionada. 
Los dos canales reiniciaron sus transmisiones y están en el aire, pero existen quejas en 
cuanto a que enfrentan restricciones para informar u opinar sobre los hechos, especialmente 
en el momento que divulgan noticias relacionadas con el presidente, Manuel Zelaya. Nancy 
John, coordinadora de información de Canal 11, señaló a la CIDH que el día del golpe de 
Estado “empezamos a recibir llamadas de CONATEL para que sacáramos del aire a CNN en 
español y a TeleSUR. Nos enlazábamos para emitir información de ellos porque tenían más 
acceso y nos dijeron que no podíamos”9. 
 

13. En el departamento de Colón, al menos dos canales fueron obligados a cortar 
su transmisión por varios días. Tal fue lo que sucedió con el Canal La Cumbre y Televisora 
de Aguán, Canal 5. Nahúm Palacios, director de Canal 5, relató a la CIDH que el 28 de junio 
“varios miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al canal” y lo “obligaron a cortar la 
transmisión”10. 
 

14. El 28 de septiembre la fuerza pública allanó y decomisó los equipos de 
transmisión de Canal 36 y Radio Globo en la madrugada del 28 de septiembre, poco después 
que el gobierno de facto aprobara el decreto ejecutivo número PCM-M-016-200911. 

                                                                                                                                                 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Comité para la Protección de Periodistas, 
“Tras golpe en Honduras, reporteros detenidos, señales de transmisión bloqueadas”. (Nueva York), 30 de junio de 
2009. Disponible en: http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php. Reporteros 
Sin Fronteras,”Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. C-Libre, “Reinician transmisiones Canal 36 y Radio la 
Catracha”. (Tegucigalpa), 5 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.conexihon.com/ediciones/edicion117/NOTAS/n_libertdad-expresion3.html. 

7 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores, Oficio No. 526-DGAE-90, 10 de julio de 2009. 

8 Testimonio de Eduardo Maldonado, conductor del programa “Hable como Habla” de Maya TV, ante la 
CIDH durante la visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 17 de agosto de 2009. 

9 Testimonio de Nancy John, jefa de redacción de Canal 1, ante la CIDH durante la visita in loco a 
Honduras. (Tegucigalpa) 17 de agosto de 2009.  Sociedad Interamericana de Prensa, “La SIP reitera a Honduras, 
respetar la libertad de prensa”. (Tegucigalpa), 2 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. 
Reporteros Sin Fronteras, “Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. 

10 Testimonio ante la CIDH de Naúm Palacio, director de Canal 5 ante CIDH, vía telefónica, durante visita 
in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 21 de agosto de 2009.  

11 Relatoría Especial, Comunicado de Prensa 71-09: La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena el decreto de suspensión de garantían en Honduras y las violaciones a la libertad de expresión, 29 de 
septiembre de 2009. Disponible en: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=764&lID=2. 
“Micheletti acalla las voces contra el golpe en Honduras”, El País de Madrid, 29 de septiembre de 2009. Disponible 
en: 

 4

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.conexihon.com/ediciones/edicion117/NOTAS/n_libertdad-expresion3.html
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=764&lID=2


 
15. El 20 de octubre, la Cancillería del gobierno de facto, envió una 

comunicación a la CIDH, en respuesta a la solicitud de información de que había sido 
enviada por la Comisión el 6 de octubre del corriente año. En la respuesta del gobierno de 
facto, se menciona que, “en lo relativo al cierre de Canal 36 y Radio Globo, se informa que 
el día 28 de septiembre del 2009, se llevó a cabo el cierre de estos medios, lo cual fue 
ordenado mediante resoluciones Nos. OD-019/09 y OD-018/09, respectivamente, emitidas 
por la CONATEL, al amparo del Decreto Ejecutivo N°. PCM-M-016-2009; en las mismas se 
nombra al Primer Batallón de Comunicaciones, ubicado en Las Mesas, Departamento de 
Francisco Morazán, como depositario de todos los aparatos transmisores, repetidores y 
antes que en la operación se hubieren decomisado”. En su respuesta, el gobierno de facto, 
agregó: “Sobre este particular, es necesario puntualizar, que dado que el Decreto Ejecutivo 
antes relacionado, fue derogado mediante Decreto Ejecutivo PCM-M-020-2009, tanto Canal 
36 como Radio Globo operan normalmente en la actualidad; se agrega que sobre esta 
situación, la Fiscalía Especial de Derechos [Humanos] ha abierto expedientes 
investigativos”12. 
 

ii. Bloqueo de señal  
 

16. Además de estas situaciones, la CIDH constató durante la visita in loco que 
la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) instruyó a las empresas de 
televisión por cable para que, directa o indirectamente, sacaran del aire las noticias 
internacionales transmitidas por CNN en español, TeleSUR, Cubavisión Internacional, 
Guatevisión y Ticavisión, entre otros13. 
 

17. Sin embargo, durante una reunión de la CIDH con el directorio de CONATEL 
el 18 de agosto en Tegucigalpa, los directivos negaron haber ordenado bloquear las señales 
de los canales de noticias internacionales e incluso aseguraron que ellos vieron –desde sus 
hogares- transmisiones de las cadenas CNN en español y TeleSUR14. 
 

18. El presidente de CONATEL, Miguel A. Rodas, dijo no tener “conocimiento” 
de lo que sucedió el día 28 de junio, porque él asumió el cargo cinco días después del 
derrocamiento del poder de Manuel Zelaya. “No tenemos conocimiento, a partir del 3 de 

                                                                                                                                                 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Micheletti/acalla/voces/golpe/Honduras/elpepiint/20090929elpepiint_1
0/Tes. 

12 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores de Honduras, Oficio 731-DGAE-09 de 20 de octubre de 
2009. 

13 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Reporteros Sin Fronteras, “Recapitulación 
del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. Sociedad Interamericana de Prensa, “SIP condena 
atropellos contra medios y periodistas en Honduras”, (Miami), 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208. 
Sociedad Interamericana de Prensa, “La Sip reitera a Honduras, respetar la libertad de prensa”. (Tegucigalpa), 2 de 
julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. Article 
19, “Informe, Honduras: Señales Tempranas de una Crisis Potencial”. (Londres), 28 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf. Comité para la 
Protección de Periodistas, “Tras golpe en Honduras, reporteros detenidos, señales de transmisión bloqueadas”. 
Nueva York, 30 de junio de 2009. 

14 Reunión de la CIDH con directorio de CONATEL durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 18 de 
agosto de 2009. 

 5

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Micheletti/acalla/voces/golpe/Honduras/elpepiint/20090929elpepiint_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Micheletti/acalla/voces/golpe/Honduras/elpepiint/20090929elpepiint_10/Tes
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf


julio, no hubo ninguna instrucción para sacar del aire a los canales de cable”, afirmó 
Rodas15. 
 

19. Por su parte, en su respuesta al informe preliminar de la CIDH sobre la visita 
in loco16, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio 
López, afirmó que es “cierto” que  CONATEL dio instrucciones a los prestadores de 
televisión por cable que indirecta o directamente conducían a sacar del aire canales 
internacionales o programas nacionales trasmitidos por canales locales17. 
 

20. En tanto, la periodista de Canal 11, Nancy John, señaló a la CIDH que el 28 
de junio, “empezamos a recibir llamadas de CONATEL para que sacáramos del aire a CNN y 
TeleSUR” y que en los llamados telefónicos “nos decían que por favor cortáramos CNN y 
TeleSUR” argumentando que “querían evitar más actos violentos, y por eso no querían que 
se emitiera imágenes de la gente en las calles”18. 
 

iii. Radios 
 

21. Otros medios de comunicación también fueron ocupados o rodeados por la 
fuerza pública el día del golpe de Estado. Según la información recibida, en la mañana del 28 
de junio, algunos miembros del Ejército habrían llegado hasta las instalaciones de Radio 
Progreso, en la Ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, y habrían ordenado a los 
funcionarios de la emisora que apagaran todos los equipos de transmisión y que se fueran a 
sus casas. Dado el despliegue de fuerza, la dirección de la radio y sus trabajadores habrían 
resuelto acatar la orden, razón por la cual la emisora no funcionó durante ese día. De 
acuerdo a esta información, al día siguiente, el 29 de junio, los empleados volvieron a la 
emisora, y los miembros del Ejército habrían dejado el local. Ese día la radio transmitió con 
regularidad, pero el 30 de junio se pidieron medidas cautelares ante la CIDH por temor a que 
la integridad del equipo periodístico fuese comprometida. La radio volvió a transmitir su 
señal poco después. 
 

22. En su testimonio ante la CIDH, el periodista de Radio Progreso, José Peraza, 
relató el momento en que la emisora fue intervenida por militares19. 

                                                 
15 Reunión de la CIDH con directorio de CONATEL durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 18 de 

agosto de 2009. 

16 CIDH, Comunicado de Prensa 60-09: CIDH presenta sus observaciones preliminares sobre su visita a 
Honduras, 21 de agosto de 2009. Disponible en: http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2009/60-09sp.htm. 

17 Respuesta del CONADEH al comunicado de prensa de la CIDH, 60-09, Honduras. (Tegucigalpa) 1° de 
septiembre de 2009.   

18  Testimonio de Nancy John ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 17 de agosto 
de 2009. 

19 Testimonios de periodistas de Radio Progreso, Ismael Moreno, Karla Rivas, Gustavo Cardoza y José 
Peraza ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. (San Pedro Sula) 19 de agosto de 2009.  Peraza señaló: “El 
domingo 28 a primera hora de la mañana chequeamos los medios que suelen tener noticias a esa hora, pero ponían 
deportes, dibujos animados y decían que en este país no pasa nada. Nosotros pensamos que nos iban a militarizar, 
sabíamos que no teníamos opción de negociación, entonces decidimos evacuar la radio. A las 10:10 AM llegó el 
primer contingente de militares a la esquina de la radio, pero la gente que estaba a una cuadra,  en el parque, llegó 
a la radio y empezó a correr a los militares. En ese momento, Karla Rivas, que estaba en cabina, empezó a decir que 
estaban los militares. Pocos minutos después, ingresaron los militares, se pusieron en algunos puntos calves, y 
ordenaron apagar los equipos”. Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la 
Libertad de Expresión condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible 
en: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Reporteros Sin Fronteras, 
“Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. Comité para la Protección de Periodistas, “Tras golpe 
en Honduras, reporteros detenidos, señales de transmisión bloqueadas”. (Nueva York), 30 de junio de 2009. 

 6

http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2009/60-09sp.htm
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638


 
23. En la comunicación del gobierno de facto, recibida por la CIDH el 10 de julio, 

se señala lo siguiente sobre Israel Moreno, periodista y director de Radio Progreso: 
“Denunció que se suspendió la señal de dicha radio; la cual fue reestablecida y existe una 
investigación en curso”. Sobre esta, al igual que sobre otras situaciones referidas a temas de 
libertad de expresión sobre las que la CIDH pidió información, esta comunicación indicó: “La 
Fiscalía Especial de Derechos Humanos investiga actualmente las circunstancias en que se 
dieron dichas denuncias”20.  
 

24. También se recibió información indicando que los siguientes integrantes del 
equipo periodístico y miembros de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y 
Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús de Honduras, habrían estado recibiendo 
amenazas tanto en sus teléfonos celulares como a través de sus monitores: Rita Santa 
María, María Elena Cubillo, Lolany Pérez, Rommel Gómez, José Peraza, Lesly Banegas, 
Gerardo Chevez, Karla Rivas, Féliz Antonio Molina y Elvín Fernaly Hernández21. 
 

25. Por otra parte, el director de la Radio Globo, David Ellner Romero, denunció 
que el 28 de junio, la emisora fue rodeada por militares en Tegucigalpa durante más de dos 
horas, hasta que decidieron intervenirla. En su testimonio ante la CIDH, Romero relató que el 
28 de junio, cuando llegó a la emisora a las 5:30 AM “había 40 militares rodeándola”.  
Romero indicó que recibió una llamada de un portavoz de las Fuerzas Armadas a las 8:00 
AM y “me dijo que estaba cometiendo un error al decir que había golpe de Estado porque se 
trataba de una sucesión de poder”. “Pero les corté y a las 10:00 AM me fueron a buscar al 
edificio desde donde estaba transmitiendo. Entonces, me acordé que en los años 80 estuve 
desaparecido durante 6 días y teniendo presente el recuerdo, me tiré del tercer piso”, agregó 
Romero22. En la tarde de ese día, los militares habrían entrado a la radio y sacaron del aire a 
los reporteros que estaban transmitiendo en vivo. Según la información recibida, los 
reporteros Alejandro Villatoro, Lidieth Díaz, Rony Martínez, Franklin Mejía, David Ellner 
Romero y Orlando Villatoro habrían sido objeto de agresiones y amenazas. La radio dejó de 
transmitir por varias horas y luego retomó su emisión pero con restricciones. Parte de la 
información sobre la situación de la radio había salido de una carta publicada por Ellner 
Romero en esa página web23. 
 

26. En la comunicación del gobierno de facto, recibida por la CIDH el 10 de julio, 
se señala lo siguiente: “En relación a dichas denuncias la Fiscalía Especial de Derechos 
Humanos interpuso sus buenos oficios en razón de que se restableciera la señal de Radio 

                                                                                                                                                 
Disponible en: http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php. Sociedad 
Interamericana de Prensa, “SIP condena atropellos contra medios y periodistas en Honduras”, 29 de junio de 2009. 
Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208.  

20 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores, Oficio No. 526-DGAE-90. Recibido el 10 de julio de 2009. 

21 Solicitud de medidas cautelares interpuesta por la Misión Internacional de Investigación sobre la 
situación de los derechos humanos tras el golpe de Estado, el 22 de julio de 2009. 

22 Testimonio ante la CIDH de David Ellner Romero durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 17 de 
agosto de 2009. 

23 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Reporteros Sin Fronteras, “Recapitulación 
del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. “El apagón de los medios”, BBC Mundo (Londres), 
30 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml.  

 7

http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml


Globo, como del Programa ‘Hable como Habla’, transmitido por Maya TV, logrando que 
Radio Globo regresara al aire desde la semana pasada”24. 
 

27. Por otra parte, según la información recibida por la CIDH, los directivos de 
Radio Globo habrían obtenido copia de la petición presentada el 3 de agosto ante CONATEL 
por el abogado José Santos López Oviedo, quien tiene su oficina en la Auditoría Jurídico 
Militar de las Fuerzas Armadas. En esta petición, el abogado “solicita la suspensión de un 
medio de comunicación por ser utilizado para la comisión de delitos de sedición mediante la 
incitación a la insurrección, poniendo en peligro la preservación de la vida de los 
particulares”25. Según la información recibida, la denuncia se basa en que Radio Globo 
habría transmitido un mensaje del activista de derechos humanos, Andrés Pavón, quien 
habría hecho un llamado a la insurrección popular. 

                                                

 
28. Durante la reunión entre el directorio de CONATEL y la CIDH, que tuvo lugar 

el 18 de agosto en Tegucigalpa, el presidente del organismo, Miguel A. Rodas, entregó una 
copia del fallo en que se declaró “inadmisible” la solicitud contra Radio Globo “[e]n vista que 
conforme a las atribuciones y facultades de CONATEL, ésta no es competente para 
investigar ni sancionar presuntos delitos, sino que por disposición de Ley, es una función 
privativa del Ministerio Público y de los Juzgados y Tribunales de la República, 
respectivamente”26. 
 

29. El 6 de agosto, el director de la emisora, David Romero Ellner, dijo a la CIDH 
que recibió una llamada del vocero de los altos mandos militares, en la que esta persona 
enfatizó que las Fuerzas Armadas no estaban detrás de la petición, que ésta había sido 
iniciativa personal del abogado López27. 
 

30. En la madrugada del 28 de junio, en el departamento de Olancho, la sede de 
Radio Juticalpa fue atacada con ráfagas de metralleta, cuyas balas impactaron en las 
paredes y las ventanas que dan a las cabinas de locución y transmisión. Los hechos fueron 
denunciados ante el delegado del Comisionado de los Derechos Humanos de Olancho y ante 
la Policía, pero no habrían tenido respuesta. La propietaria de la emisora, Martha Elena Rubí, 
relató a la CIDH que en la mañana del 28 de junio un contingente militar llegó a la emisora y 
la obligó a cerrarla, y que la ocupación militar se extendió hasta las 7:00 PM. A partir de ese 
momento, tanto Rubí como sus hijos, empezaron a recibir amenazas de muerte en sus 
teléfonos celulares. Rubí señaló a la CIDH que los oficiales a cargo del operativo se negaron 

 
24 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores, Oficio No. 526-DGAE-90, 10 de julio de 2009. Article 19, 

“Informe, Honduras: Señales Tempranas de una Crisis Potencial”. (Londres), 28 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf.  Reporteros Sin 
Fronteras, “Un mes después del golpe se arraiga la censura”, 28 de julio de 2009. Disponible en: 
http://cencos.org/es/node/21273. 

25  Reunión de la CIDH con el directorio de CONATEL durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 18 
de agosto de 2009. 

26 Reunión de la CIDH con el directorio de Conatel durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 18 de 
agosto de 2009. 

27 “Radio globo de Honduras denuncia que auditor militar pidió silenciarla”, El Nacional (Caracas), 4 de 
agosto de 2009. Disponible en: http://www.el-
nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92989/Honduras/Radio-Globo-de-Honduras-denuncia-que-auditor-
militar-pidi%C3%B3-silenciarla-. C-Libre, “Fuerzas Armadas intentan cerrar Radio Globo”. (Tegucigalpa), 4 de 
agosto de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/582. Testimonio de David Romero Ellner, 
director de Radio Globo, recibido por vía telefónica por la CIDH el 6 de agosto de 2009. 

 8

http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf
http://cencos.org/es/node/21273
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92989/Honduras/Radio-Globo-de-Honduras-denuncia-que-auditor-militar-pidi%C3%B3-silenciarla-
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92989/Honduras/Radio-Globo-de-Honduras-denuncia-que-auditor-militar-pidi%C3%B3-silenciarla-
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92989/Honduras/Radio-Globo-de-Honduras-denuncia-que-auditor-militar-pidi%C3%B3-silenciarla-
http://conexihon.com/blog/archives/582


a darles sus nombres y le dijeron que cuando comunicara a la audiencia lo que había pasado, 
“diga que es el ejército”28 . 
 

31. En Marcala, departamento de La Paz, también el 28 de junio, personal militar 
habría intentado clausurar Radio Marcala, que al momento era la única que estaba 
transmitiendo los hechos. Según la información recibida, pobladores que habrían escuchado 
lo que estaba sucediendo, se presentaron a la radio e impidieron que fuera cerrada. Suyapa 
Banegas, comunicadora social de Radio Marcala, dijo a la CIDH que, “el día del golpe de 
Estado, cuando empezaron a pasar comandos frente a nuestra radio, nosotros lo avisamos 
por la radio y entonces la gente se ubicó frente a la radio” impidiendo la intervención de la 
emisora29. 
 

32. Por otra parte, el 6 de octubre, la CIDH solicitó información al gobierno de 
facto en relación con graves amenazas y actos de hostigamiento que habrían sufrido radios 
comunitarias y comerciales. En su respuesta, fechada el 20 de octubre, el gobierno de facto 
indicó: 
 

En relación a las supuestas amenazas y actos de hostigamiento sufridos por Radio 
Faluna Binetu (Radio Coco Dulce), Radio Durugubuti (Radio San Juan), Radio Lafuru 
Garabali (Radio Buenos Aires), Radio Stereo Celaque del Municipio de Tomalá 
(Departamento de Lempira), Radio Estereo Lenca, de Valladolid (Puerto Lempira), 
Revista Vida Laboral, Radio Orquídea de la Comunidad Guadalupe Carney 
(Departamento de Colón), Radio Gaurajambala (Departamento de Intibuca), Radio La 
Voz Lenca del Municipio de San Francisco (Departamento de Lempira), Radio Márcala 
(Departamento de La Paz), Defensores en línea.com y Programa Radial Voces contra 
el Olvido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras 
(COFADEH), Radio Progreso de la Compañía de Jesús, y Radio Uno, se informa que 
se han girado instrucciones a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, a efecto 
de que se realicen todas las investigaciones necesarias para esclarecer supuestos 
hechos; no obstante se insta a los que se consideren afectados a que interpongan las 
denuncias correspondientes ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, que 
tiene diversas oficinas a lo largo del territorio nacional. Se informa además, que la 
Fiscalía Especial de Derechos Humanos, ha girado instrucciones a las fiscalías 
regionales competentes para constatar las situaciones alegadas y en caso de ser 
procedente abrir expedientes investigativos. En cuanto a Radio Progreso, se reitera 
que se ha presentado un Requerimiento Fiscal, contra miembros de la Base Aérea de 
La Lima, Departamento de Cortés; en dicho juicio a manera de actualización se señala 
que el Juez del caso decidió aplicar 4 de las 5 Medidas Cautelares solicitadas por la 
Fiscalía Especial de Derechos Humanos, contra el Teniente Coronel Hilmer Enrique 
Hermida Álvarez y contra el Teniente Dennis Mauricio Valdez Rodas, a quienes se les 
ha prohibido salir del país, visitar las instalaciones de Radio Progreso y comunicarse 
con el personal de la Emisora; asimismo se les ha ordenado presentarse una vez por 
semana al Juzgado. La Audiencia Inicial ha sido fijada para el día 16 de noviembre de 
este año30. 

                                                 
28 Testimonio de Martha Elena Rubí, propietaria de Radio Juticalpa, ante la CIDH durante vista in loco a 

Honduras. (Tegucigalpa), 21 de agosto de 2009. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, 
“Informe Preliminar de Violaciones a los Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de 
julio de 2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/. Solicitud de medidas cautelares recibidas los días 20 y 22 
de julio de 2009 del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.  

29 Testimonio de Suyapa Banegas, comunicadora social de Radio Marcala, ante la CIDH durante visita in 
loco a Honduras. (Tegucigalpa) 20 de agosto de 2009. Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, 
“Informe Preliminar Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de julio de 
2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/.   

30 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores de Honduras, Oficio 731-DGAE-09 de 20 de octubre de 
2009. 

 9

http://www.cofadeh.org/
http://www.cofadeh.org/


 
iv. Afectaciones a medios impresos 

 
33. Adicionalmente, el personal del periódico Poder Ciudadano, que había sido 

instaurado como órgano de prensa del gobierno del Presidente Zelaya, fue despedido días 
después del golpe de Estado31. El 14 de julio, René Zelaya, Ministro de Comunicaciones y 
Prensa del gobierno de facto, le entregó una misiva a la licenciada Mercedes Barahona, 
administradora del periódico, que señala: “Con instrucciones de la Administración General de 
Casa Presidencial y debido al recorte presupuestario, muy respetuosamente se le notifica 
que a partir de la fecha, todo el personal que venía laborando en lo que antes fue el 
periódico ‘Poder Ciudadano’ queda cancelado”32. 
 

34. Respecto de estos hechos, la CIDH destaca que el Artículo 13 de la 
Convención Americana sobre Derechos Humanos indica que, “[t]oda persona tiene derecho a 
la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, 
recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea 
oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de 
su elección”. El Artículo 13 también señala que “[n]o se puede restringir el derecho de 
expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o 
particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos 
usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir 
la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. 
 

35. Asimismo, el principio 5 de la Declaración de Principios, en cuanto a que “[l]a 
censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión 
o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, 
visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre 
de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación 
de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. El 
principio 13 indica que “los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor 
en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor 
informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”. 
 

b. Cortes de luz 
 

36. El 28 de junio, en la mañana, hubo un corte general de energía por más de 
dos horas y luego se sucedieron varios cortes de luz intermitentes a lo largo de toda la 
jornada, según denuncias recibidas por la CIDH durante su visita. Los cortes de energía 
impidieron las transmisiones libres de radio y televisión, abarcaron sectores donde 
funcionaban las torres de transmisiones y afectaron a los servicios de telefonía fija y 
celular33. 

                                                 
31 Article 19, “Informe, Honduras: Señales Tempranas de una Crisis Potencial”. (Londres), 28 de julio de 

2009. Disponible en: http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf.     

32  Nota enviada al periódico Poder Ciudadano por Casa Presidencial el 14 de julio de 2009, cuya copia 
fue entregada a la CIDH durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. 

33 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. C-Libre, “Bloqueo de Medios de 
Comunicación en Honduras2. (Tegucigalpa), 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://conexihon.com/blog/archives/324. Reporteros Sin Fronteras, “Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de 
junio de 2009. Disponible en: http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. Sociedad 
Interamericana de Prensa. 29 de junio de 2009.  SIP condena atropellos contra medios y periodistas en Honduras. 
Disponible en: 

 10

http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://conexihon.com/blog/archives/324
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638


 
37. Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces, confirmó las 

denuncias de los cortes de energía eléctrica34. Nancy John, coordinadora de noticias de 
Canal 11, también confirmó a la CIDH las denuncias relacionadas con los cortes de 
energía35. 
 

38. Por su parte, Suyapa Banegas, integrante de la radio alternativa Marcala del 
departamento de La Paz, indicó que, el día del golpe de Estado, “en las radios comerciales” 
que apoyaron el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya, “escuchábamos a los 
periodistas decir que aquí no pasa nada” y le pedían a la gente que “no salga de su casa” 
porque “todo” estaba “normal”36. 
 

39. Sin embargo, en la citada reunión entre CONATEL y la CIDH, el presidente 
del organismo encargado de regular las telecomunicaciones, Miguel A. Rodas, aseguró no 
tener conocimiento respecto a que los cortes de electricidad fueron intencionales. Rodas 
afirmó,  “déjeme decirle que la energía en Honduras es muy inestable” y a modo de ejemplo, 
señaló que la compañía de teléfonos celulares “TIGO” tiene “cien por ciento de sus torres 
funcionando con generadores”37. 
 

40. Por otra parte, la CIDH recibió información que a partir de 21 de septiembre 
una serie de apagones en Tegucigalpa afectaron, de manera intermitente, las transmisiones 
del Canal 36 y de Radio Globo. La CIDH también recibió información respecto a que un 
grupo de militares ocupó el 21 de septiembre la central de energía eléctrica de Tegucigalpa, 
desde donde se controla la transmisión de energía de la región donde está ubicada la capital 
hondureña38. 

                                                                                                                                                 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208. BBC. 30 
de junio de 2009. El apagón de los medios. Disponible en: 
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml. Comunicación 
enviada a la CIDH  el 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208. BBC. 30 
de junio de 2009. El apagón de los medios. Disponible en: 
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml. Comunicación 
enviada a la CIDH  el 29 de junio de 2009. 

34 Testimonio de Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces, ante la CIDH durante visita in 
loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. Rodríguez señaló: “El domingo 28  hubo varios cortes de 
luz, uno de los cuales nos afectó, pero como tenemos planta eléctrica, lo solucionamos”. Rodríguez agregó que ese 
día, “en todas las emisoras se suspendieron las transmisiones por unas horas y  tuvimos que transmitir por retazos, 
pero el lunes no tuvimos problemas, al menos nosotros”.  

35 Testimonio de Nancy John, periodista de Canal 11, ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. 
(Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. John indicó: “En la mañana del día del golpe de Estado, hubo un corte de luz 
general en Tegucigalpa y otras ciudades y regiones de Honduras de dos horas, luego hubo varios cortes de 
electricidad, pero eran intermitentes”.  

36 Testimonio de Suyapa Banegas, comunicadora social de Radio Marcala, ante la CIDH durante visita in 
loco a Honduras. (Tegucigalpa), 20 de agosto de 2009. Banegas señaló: “Pero cuando las radios del interior del 
país, las comunitarias y alternativas, nos damos cuenta que lo que estaba sucediendo era un golpe de Estado, lo 
que ocurrió es que el gobierno y más concretamente los militares, que eran los que estaban gobernando esa 
mañana, decidieron cortar la energía eléctrica en el país, específicamente en aquellas zonas donde las radios 
comunitarias empezaron a informar. Todo esto ocurrió antes de las 11 de la mañana, cuando se restableció el fluido 
eléctrico”, agregó la comunicadora social”. 

37 Reunión de la CIDH con directorio de CONATEL durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 18 de 
agosto de 2009. 

38 Relatoría Especial, Comunicado de Prensa 66-09: La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena restricciones a la libertad de expresión en Honduras, 24 de septiembre de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=761&lID=2.  

 11

http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090630_1030_honduras_medios_sao.shtml
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=761&lID=2


 
c. Detenciones de comunicadores sociales 

 
41. La CIDH recibió información según la cual varios periodistas fueron detenidos 

por varias horas por razones vinculadas al ejercicio de su profesión. De acuerdo a esta 
información, el 29 de junio, unos diez soldados detuvieron en su hotel en Tegucigalpa, a un 
grupo de reporteros que trabajaba para medios extranjeros. Entre los detenidos figuran: 
Adriana Sivori, de TeleSUR, y los miembros del equipo del mismo canal, María José García y 
Larry Sánchez; Nicolás García y Esteban Félix, que trabajaban para la agencia de noticias 
The Associated Press (AP), así como otras dos personas que trabajaban para el mismo 
medio. Según distintos reportes, los periodistas habrían sido trasladados hasta una oficina 
de migraciones donde se los habría interrogado por sus visados para trabajar en el país. 
Otros reportes señalaron que los militares habrían confiscado material de trabajo de los 
reporteros de TeleSUR. Todos fueron liberados unas horas más tarde39. La periodista de 
TeleSUR, Madeleine García, relató ante la CIDH que el lunes 29 de junio estaban 
transmitiendo “en vivo” desde el piso 12 del Hotel Marriot, desde donde filmaban “todo lo 
que estaba pasando” en las calles de abajo, ubicadas en las cercanías de la Casa 
Presidencial, donde habían simpatizantes de Manuel Zelaya “pidiendo por su vuelta”. García 
indicó que cerca del mediodía, recibió una llamada de parte de las autoridades del régimen 
de facto en que le advirtieron que iban a proceder a arrestarlos40. 
 

42. Sobre este caso, al igual que sobre otras situaciones referidas a temas de 
libertad de expresión sobre las que la CIDH pidió información, la comunicación del gobierno 
de facto recibida el 10 de julio indicó: “La Fiscalía Especial de Derechos Humanos investiga 
actualmente las circunstancias en que se dieron dichas denuncias”41. 
 

43. El caricaturista Allan McDonald fue detenido junto [a] su hija de 17 meses. 
Según la denuncia recibida, el caricaturista “informó desde un hotel donde se encontraba 
detenido junto al Cónsul de la República de Venezuela,  y dos mujeres periodistas de España 
y Chile,  a quienes no conocía”. El caricaturista señaló que el 28 de junio, integrantes de las 
Fuerzas Armadas irrumpieron en su casa, la “saquearon” e hicieron una “hoguera con todas 

                                                 
39 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 

condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Comité para la Protección de Periodistas, 
“Tras golpe en Honduras, reporteros detenidos, señales de transmisión bloqueadas”. (Nueva York), 30 de junio de 
2009. Disponible en: http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php. Reporteros 
Sin Fronteras, “Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. Article 19, “Honduras: Freedom of Expression Under 
Threat Following Weekend Coup”. (Londres), 1 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-freedom-of-expression-under-threat-following-weekend-coup.pdf. 
Sociedad Interamericana de Prensa. “La SIP reitera a Honduras, respetar la libertad de prensa”. (Miami), 2 de julio 
de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. 

40 Testimonio de Madeleine García, periodista de la cadena TeleSUR, ante la CIDH durante visita in loco a 
Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. García señaló que en la llamada telefónica que recibió, desde un 
call center, le dijeron: “’Mira, Madeleine, ¿por qué no están haciendo esto?, están mostrando lo que no es. En 20 
minutos estamos allí’. Y efectivamente, 20 minutos después, un grupo de militares fuertemente armados arribó al 
piso 12 del hotel y se llevaron a todos los reporteros, incluso a periodistas de la agencia AP y de otras agencias de 
noticias. Inmediatamente llamé por teléfono al general Romeo Vásquez Velázquez, y le pregunté dónde estaban los 
periodistas detenidos. Todo eso salió al aire, y es por eso que soltaron rápidamente al equipo de TeleSUR, que había 
sido llevado a la agencia de Inmigraciones porque, supuestamente, estaban acá de manera ilegal”. 

41 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores, Oficio No. 526-DGAE-90, 10 de julio de 2009. 

 12

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-freedom-of-expression-under-threat-following-weekend-coup.pdf
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210


sus caricaturas y su material de dibujo”. Al sacarlo de su casa, sólo le permitieron tomar el 
pasaporte42. 
 

44. El director de prensa de Televisora de Aguán, Canal 5, Nahúm Palacios, 
denunció que el 29 de junio, en Tocoa, departamento de Colón, militares rodearon las 
instalaciones del canal e ingresaron de manera violenta, mientras los periodistas realizaban la 
cobertura del golpe de Estado. Los militares incautaron los equipos de transmisión  y el canal 
dejó de transmitir43. 
 

45. El 2 de julio, el fotógrafo del Diario de Hoy, de El Salvador, Mario Amaya, fue 
golpeado y apresado por militares cuando tomaba fotos de una protesta que estaba siendo 
dispersada en San Pedro Sula. El 29 de junio, el mismo fotógrafo denunció que fue golpeado 
por presuntos manifestantes cuando cubría una marcha a favor de Zelaya44. 
 

46. También el 2 de julio, Rommel Gómez, periodista de Radio Progreso, fue 
detenido por militares cuando estaba cubriendo una protesta en el Parque Central de San 
Pedro Sula. Los soldados le quitaron su material de trabajo y tomaron fotos de sus 
documentos personales. Según las denuncias recibidas, fue un acto de intimidación45. 
Rommel Gómez y su esposa, Miryam Espinal, también denunciaron que recibieron amenazas 
de muerte en sus teléfonos particulares46. 

                                                 
42 Relatoría Especial- CIDH, Comunicado de Prensa 44-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 

condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2. Article 19, “Honduras: Freedom of 
Expression Under Threat Following Weekend Coup”. (Londres), 1 de julio de 2009. Verenice Bengtson, correo 
electrónico recibido por la CIDH el 29 de junio de 2009. Periodistas en Español, “Secuestrado en Honduras el 
caricaturista Allan Mc Donald”, 30 de junio de 2009. Disponible en: http://www.p-
es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3724&Itemid=78.  

43 Testimonio vía telefónica de Nahúm Palacios, director periodístico de Televisora de Aguán, Canal 5, 
ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa) 21 de agosto de 2009.   C-Libre, “Director de 
Noticiero del Aguán también fue atropellado”. (Tegucigalpa), 3 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.ifex.org/honduras/2009/07/07/nahun_palacios_victim/es/. Comité de Familiares Detenidos 
Desaparecidos en Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado 
en Honduras”, 15 de julio de 2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/.  Naún Palacios, correo electrónico 
enviado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión el 16 de julio de 2009. Testimonio de Naún Palacios, 
recibido por la CIDH por vía telefónica el 15 de julio de 2009 y el 22 de julio de 2009. Carta de CEJIL dirigida al 
Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón recibida por la CIDH el 23 de julio de 2009.   

44 “A Micheletti no le preocupan represalias contra Honduras”, El Universo (Guayaquil), 3 de julio de 2009. 
Disponible en: http://www.eluniverso.com/2009/07/03/1/1361/9AB24BE7076D489FA5EDC0956A412372.html.  
“Periodista salvadoreño es agredido en Honduras”, Diario Co Latino (San Salvador), 3 de julio de 2009. Disponible 
en: http://www.diariocolatino.com/es/20090703/nacionales/68733/.  Sociedad Interamericana de Prensa, “Pide SIP 
investigación por asesinato y respeto a la libertad de prensa en Honduras”. (Miami), 7 de julio de 2009. Disponible 
en: http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4211. 
“Fotoperiodista salvadoreño golpeado en Honduras”, La Prensa Gráfica (San Salvador), 2 de julio de 2009. 
Disponible en: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/43920-fotografo-salvadoreno-golpeado-en-
manifestacion-en-honduras.html.  

45 Defensores en Línea, “Denuncian represión de militares hacia dirigentes sociales y periodistas 
independientes. (Tegucigalpa), 2 de julio de 2009. Disponible en: 
http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/2009/07/denuncian-represion-de-militares-hacia.html. Reporteros Sin 
Fronteras. 6 de julio de 2009. Los medios de comunicación en la tormenta del golpe de Estado. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33696. Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en 
Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 
de julio de 2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/. Testimonio de Patricia Murillo Gómez, coordinadora de la 
Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de San Pedro Sula y corresponsal del diario Tiempo de 
Tegucigalpa, ante la CIDH, durante visita in loco a Honduras. (San Pedro Sula), 19 de agosto de 2009. 

46 Solicitud de medidas cautelares interpuesta por la Misión Internacional de Investigación sobre la 
situación de los derechos humanos tras el golpe de Estado, el 22 de julio de 2009. 

 13

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=753&lID=2
http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3724&Itemid=78
http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3724&Itemid=78
http://www.ifex.org/honduras/2009/07/07/nahun_palacios_victim/es/
http://www.cofadeh.org/
http://www.eluniverso.com/2009/07/03/1/1361/9AB24BE7076D489FA5EDC0956A412372.html
http://www.diariocolatino.com/es/20090703/nacionales/68733/
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4211
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/43920-fotografo-salvadoreno-golpeado-en-manifestacion-en-honduras.html
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/43920-fotografo-salvadoreno-golpeado-en-manifestacion-en-honduras.html
http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/2009/07/denuncian-represion-de-militares-hacia.html
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33696
http://www.cofadeh.org/


 
47. Según la información recibida, en la noche del 11 de julio, miembros de la 

Policía detuvieron a miembros de los equipos periodísticos de TeleSUR y VTV, para 
trasladarlos a una jefatura policial con el argumento de verificar su estatus migratorio, en 
Tegucigalpa. Luego de algunas horas, las personas retenidas habrían sido liberadas. A la 
mañana siguiente, miembros de las fuerzas policiales habrían impedido a los reporteros salir 
del hotel durante varias horas, con el argumento de que debían esperar que las autoridades 
migratorias se acercaran a verificar dicho estatus. De acuerdo a la información recibida, 
periodistas e integrantes del equipo técnico de TeleSUR y VTV habrían sido retenidos como 
forma de intimidación, debido a la cobertura que han hecho del golpe de estado y del 
proceso de ruptura institucional. Según la información recibida, los equipos de ambos 
canales abandonaron Honduras al día siguiente por considerar que su seguridad estaba en 
riesgo. Fueron escoltados hasta Nicaragua por una comitiva del Centro para la Prevención, 
Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)47. 
 

48. El 14 de agosto, el periodista de Radio Progreso, Gustavo Cardoza fue 
apresado en Choloma, Departamento de Cortés, cuando cubría el violento desalojo de unos 
simpatizantes del Presidente Zelaya. El reportero fue agredido por funcionarios policiales y 
estuvo detenido durante varias horas. 
 

49. En su testimonio ante la CIDH, Cardoza relató cómo fue golpeado por las 
fuerzas de seguridad mientras intentaba cumplir con su labor periodística48. En la misma 
protesta, el periodista independiente de la ciudad de Tela, departamento de Atlántica, Eduin 
Castillo, denunció que fue golpeado cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad49. 
 

50. La CIDH recibió información según la cual, el 22 de septiembre, minutos 
después de las 6:00 AM, la maestra y comunicadora social de Radio Liberada, Agustina 
Flores López habría sido detenida cuando se encontraba en camino a la Embajada de Brasil, 
en Tegucigalpa, donde se encontraba el Presidente Zelaya. La información agregó que Flores 
López habría sido golpeada y torturada por miembros de la fuerza pública. La CIDH solicitó 

                                                 
47 Testimonio del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y 

sus Familiares (CPTRT) ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. 
Relatoría Especial-CIDH, Comunicado de Prensa R50-09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condena 
retención a periodistas extranjeros en Honduras, 12 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=755&lID=2. Comité para la Protección de Periodistas, 
“Venezuelan journalists leave Honduras after harassment”. (Nueva York), 13 de julio de 2009. Disponible en:  
http://cpj.org/2009/07/venezuelan-journalists-leave-honduras-after-harass.php. Sociedad Interamericana de Prensa, 
“Condena la SIP hostigamiento contra periodistas de TeleSUR y Venezolana de Televisión en Honduras”. (Miami), 
14 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&id=4215&idioma=sp. Comité 
de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a Derechos Humanos en el 
marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de julio de 2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/.   

48 Testimonio de Gustavo Cardoza, periodista de Radio Progreso, ante la CIDH, durante la visita in loco a 
Honduras. (San Pedro Sula), 19 de agosto de 2009. Cardoza señaló: “Las fuerzas de seguridad tiraban bombas al 
cuerpo de los manifestantes.  Salí corriendo en medio del humo, empecé a toser, cuando me mandaron micrófonos 
para salir al aire, reporté que la policía tiraba bombas a las casas. Un policía, que parecía de alto rango porque su 
uniforme era diferente, me miró, sacó su arma y me apuntó. Decidí correr sintiendo la espalda helada, pero me 
agarraron cinco antimotines.  Nos lanzaron a la paila uno sobre otro”. 

49 Testimonio del periodista independiente Eduin Castillo, de Tela, ante la CIDH durante visita in loco a 
Honduras. (San Pedro Sula), 19 de agosto de 2009. Castillo denunció que, “cuando nos dijeron que venían varios 
cientos de  miembros de las fuerzas de seguridad nos hicimos a un lado, venían gritando ‘vencer o morir’, eran 
soldados, policías y miembros del grupo Cobra. Yo me identifiqué y un soldado me dijo que ‘aquí no valen nada 
ustedes’, entonces me subieron a empujones. Y me dijeron ‘hijo de puta, así que te gusta andar en los vergueos. 
Cuando reclamé y pregunté por qué la policía hacía declaraciones sólo a los medios golpistas, me esposaron al sol y 
me dijeron ‘aquí te vas a asar hijo de puta’”.  

 14

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=755&lID=2
http://cpj.org/2009/07/venezuelan-journalists-leave-honduras-after-harass.php
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&id=4215&idioma=sp
http://www.cofadeh.org/


información al respecto al gobierno de facto, el 6 de octubre. En su respuesta, enviada el 20 
de octubre, el gobierno de facto, indicó: “Sobre la denuncia de detención y supuestos actos 
de tortura cometidos contra la Señora Agustina Flores López se informa que ella ingresó en 
calidad de depósito a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, el 
día 23 de septiembre del año en curso, a las 16:55 horas junto con el Señor Mario Enrique 
Molina Izaguirre, por suponerla responsable del delito de Sedición y Daños Agravados, a 
petición de la Jefatura Metropolitana Número 1, luego de ser remitidos por el Juzgado 
Unificado de Francisco Morazán. –La señora Agustina Flores López, al momento de ingresar 
a los recintos policiales, presentaba un golpe máxilio facial, por lo que se le solicitó se dejara 
practicar un examen dental, pero no dio respuesta alguna. El día 12 de octubre del presente 
año, se celebró la Audiencia de Revisión de Medidas, en la cual la Juez número 3, Abogada 
Laura Casco, procedió a dejarla en libertad mediante la imposición de medidas sustitutivas y 
el pago de una fianza de Cien Mil Lempiras (equivalente a unos 5.000 dólares 
estadounidenses)”. 
 

51. Al respecto, la CIDH reiteró lo que señala el principio 5 de la Declaración de 
Principios, en cuanto a que “[l]a censura previa, interferencia o presión directa o indirecta 
sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de 
comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las 
restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición 
arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el 
derecho a la libertad de expresión”. 
 

52. En cuanto a la violencia con la cual se trató a los comunicadores sociales en 
muchos de los hechos enumerados, la CIDH enfatiza lo que señala el principio 9 de la 
Declaración de Principios que advierte que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza 
a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de 
comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la 
libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar 
a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
 

d. Agresiones a comunicadores sociales 
 

53. La CIDH recibió información sobre graves y múltiples agresiones a periodistas 
por razones asociadas a su labor periodística. Estas agresiones han provenido tanto de 
agentes del Estado, como de parte de manifestantes. Sobre todas estas agresiones se 
recibió información. 
 

54. La CIDH recibió información según la cual el 29 de junio, un periodista del 
diario El Heraldo habría sido atacado cuando cubría una manifestación frente de la Casa 
Presidencial, en Tegucigalpa50. Al menos un reportero gráfico del diario La Tribuna, Juan 
Ramón Sosa, fue golpeado e insultado por policías cuando cubría una manifestación el 29 de 
junio, también en la capital hondureña. Además, se le habría decomisado su cámara de 
fotos51. En Tegucigalpa, tres periodistas del programa “Entrevistado” del Canal 42 habrían 
                                                 

50 Reporteros Sin Fronteras, “Recapitulación del Black-out mediático”, 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638. Sociedad Interamericana de Prensa, “SIP condena 
atropellos contra medios y periodistas en Honduras”. (Tegucigalpa), 29 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208.  

51 Sociedad Interamericana de Prensa, “La SIP reitera a Honduras, respetar la libertad de prensa”. (Miami), 
2 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. 
“Periodistas y fotógrafos denuncian agresiones”, La Tribuna (Tegucigalpa), 30 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=14635. 

 15

http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33638
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4208
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=14635


sido atacados el 28 de junio por un grupo de manifestantes, que también los derribaron y 
rompieron sus cámaras52. 
 

55. El 1° de julio, manifestantes presuntamente a favor del Presidente Zelaya, 
habrían agredido a Carlos Rivera, corresponsal de Radio América en la ciudad de Santa Rosa 
de Copán. La agresión de un segundo periodista, en la misma manifestación, habría obligado 
a los periodistas a marcharse. En esa ciudad, también presuntos simpatizantes del Presidente 
Zelaya habrían agredido a Maribel Chinchilla, propietaria de la cadena de televisión Canal 
3453. 
 

56. El 25 de julio, un grupo de periodistas extranjeros habría sido agredido por 
miembros de la Policía en Danli. De acuerdo a la información recibida, la reportera gráfica 
Wendy Olivo, de la Agencia Bolivariana de Noticias, habría sido agredida tras intentar tomar 
fotografías de personas detenidas en un destacamento policial. Cuando se negó a entregar 
su cámara de fotos a los policías, Olivo habría sido golpeada. Otros periodistas también 
habrían sido agredidos al intentar que dejaran de agredir a la fotógrafa54. 
 

57. Reporteros del diario La Tribuna denunciaron haber sido objeto de agresiones 
por parte de manifestantes presuntamente a favor del retorno del Presidente Zelaya, 
ocurridas el 26 de julio en el departamento El Paraíso. Según la información recibida, un 
grupo de personas habría intentado quitarle la cámara al fotógrafo Henry Carvajal, y cuando 
el periodista Martín Rodríguez intervino, también le pegaron, al tiempo que los habrían 
acusado de golpistas. Carvajal habría perdido las fotos que tomó durante ese día55. 
 

58. El 30 de julio, varios periodistas y camarógrafos habrían sido agredidos por 
integrantes de la Policía en el contexto de la represión contra la manifestación que se 
celebró ese día en Tegucigalpa. Según la información recibida, Karen Méndez, periodista de 
TeleSUR, denunció haber sido empujada y amenazada por un policía, en tanto el 
camarógrafo del mismo canal, Roger Guzmán, también fue agredido y le quitaron material de 
trabajo56. José Oseguera y Luis Andrés Bustillo, camarógrafos del programa “Hable como 
Habla” de Maya TV, habrían sido golpeados en la zona de Durazno, en la salida norte de 
Tegucigalpa el 30 de julio57. Edgardo Castro, periodista de Televisora Hondureña de 

                                                 
52 Sociedad Interamericana de Prensa, “La SIP reitera a Honduras, respetar la libertad de prensa”. (Miami), 

2 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. 
“Periodistas y fotógrafos denuncian agresiones”, La Tribuna (Tegucigalpa), 30 de junio de 2009. Disponible en: 
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=14635.  

53 Reporteros Sin Fronteras, “Los medios de comunicación en la tormenta del golpe de Estado”, 25 de 
agosto de 2009. Disponible en: http://www.rsf.org/Los-medios-de-comunicacion-en-la.html.  

54 “Agencia estatal venezolana denuncia agresión contra reportera en Honduras”, EFE/Yahoo News, 25 de 
julio de 2009. Disponible en: http://espanol.news.yahoo.com/s/25072009/54/n-world-agencia-estatal-venezolana-
denuncia-agresion.html. “Agredida reportera gráfica de ABN por fuerzas policiales hondureñas”, Agencia Bolivariana 
de Noticias (Caracas), 25 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192265&lee=16.   

55 C-Libre, “Comunicadores denuncian agresiones”. (Tegucigalpa), 26 de julio de 2009. Disponible en: 
http://conexihon.com/blog/archives/548. “Seguidores de “Mel” agreden a fotógrafo de LA TRIBUNA”, La Tribuna 
(Tegucigalpa), 27 de julio de 2009. Disponible en: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=23625.  

56 C-Libre, “Policía hondureña golpea a periodistas y camarógrafos nacionales e internacionales”. 
(Tegucigalpa), 30 de julio de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/569. “Reprime la policía 
hondureña a seguidores de Zelaya”, La Crónica de Hoy (México, DF), 31 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=448659  

57 C-Libre, “Policía hondureña golpea a periodistas y camarógrafos nacionales e internacionales”. 
(Tegucigalpa), 30 de julio de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/569. 

 16

http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=14635
http://www.rsf.org/Los-medios-de-comunicacion-en-la.html
http://espanol.news.yahoo.com/s/25072009/54/n-world-agencia-estatal-venezolana-denuncia-agresion.html
http://espanol.news.yahoo.com/s/25072009/54/n-world-agencia-estatal-venezolana-denuncia-agresion.html
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192265&lee=16
http://conexihon.com/blog/archives/548
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=23625
http://conexihon.com/blog/archives/569
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=448659
http://conexihon.com/blog/archives/569


Comayagua, habría sido agredido el 30 de julio, en el marco de la manifestación en 
Tegucigalpa, cuando filmaba la acción de la Policía contra manifestantes. Su equipo habría 
sido dañado58. 
 

59. C-Libre denunció que Juan Carlos Cruz, periodista de la estatal Radio 
Nacional de Honduras, fue golpeado y arrestado por la Policía el 31 de julio, porque filmaba 
un enfrentamiento entre policías y unos jóvenes que conducían una moto sin identificación, 
en un sector de Comayagüela. Cruz estuvo detenido por 18 horas y su cámara fue retenida, 
pese a que se identificó como reportero59.  
 

60. El 5 de agosto, el fotógrafo de diario Tiempo, Héctor Clara Cruz, habría sido 
golpeado por miembros de la Policía, cuando cubría una manifestación estudiantil en la 
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Al menos dos policías, lo golpearon 
para evitar que continuara tomando fotos del enfrentamiento entre estudiantes y oficiales, 
según denunció el diario Tiempo. A causa de los golpes, quedó incapacitado por una 
semana. También habrían dañado su equipo fotográfico60. 
 

61. En Tegucigalpa, el 12 de agosto, Richard Esmith Cazulá, camarógrafo de 
Canal 36, habría sido golpeado y se habría dañado su cámara, cuando filmaba una 
manifestación. El reportero señaló que lo habrían golpeado miembros de la Policía61. 
 

62. El 14 de agosto, en el marco de una manifestación, un grupo de policías 
agredió y confiscó el material al fotógrafo Julio Umaña, del diario Tiempo, quien les había 
mostrado su acreditación62.  
 

63. Por otra parte, el 28 de septiembre, los comunicadores guatemaltecos, 
Alberto Cardona, periodista de Guatevisión, y Rony Sánchez, camarógrafo de Guatevisión y 
el canal mexicano Televisa, fueron golpeados por las fuerzas de seguridad cuando cubrían la 
clausura de Radio Globo. La información recibida señala que las fuerzas de seguridad 
confiscaron el video que habían grabado del operativo de clausura de la emisora y que 
dañaron la cámara de televisión63. 

                                                 
58 Testimonio de Edgardo Castro ante la CIDH durante la visita in loco a Honduras. (San Pedro Sula), 19 

de agosto de 2009. C-Libre, “Policía hondureña golpea a periodistas y camarógrafos nacionales e internacionales”. 
(Tegucigalpa), 30 de julio de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/569. Habla Honduras, “3 
días de movilizaciones diarias”. (Tegucigalpa), 30 de julio de 2009. Disponible en: 
http://hablahonduras.com/2009/07/31/hechos-destacados-jueves-30-de-julio-de-2009/. “Endurecen golpistas 
acciones contra manifestantes en Honduras”, Milenio (México, DF), 30 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.milenio.com/node/259010   

59 C-Libre, “Arrestado un policía porque filmaba pleito de jóvenes”. (Tegucigalpa), 3 de agosto de 2009. 
Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/580.  

60 Diario Tiempo, “Salvaje golpiza propinan policías a reportero gráfico de Tiempo”, “Tegucigalpa), 6 de 
agosto de 2009. Diario Tiempo, “Evidente ignorancia del viceministro de Seguridad ante golpiza contra reportero 
gráfico de Tiempo. (Tegucigalpa), 7 de agosto de 2009. CIDH,  MC 196/09 - Ampliación de Medidas Cautelares, 
Honduras, 4 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.cidh.org/medidas/2009.sp.htm. Diario La Tribuna, 
Editorial “Libre Expresión”, 18 de agosto de 2009. Disponible en: 
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3. 

61 C-Libre, “Otro ataque contra la libertad de expresión en Honduras”. (Tegucigalpa), 12 de agosto de 
2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/624.   

62 Diario La Tribuna, Editorial “Libre Expresión”, 18 de agosto de 2009. Disponible en: 
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3. 

63 Relatoría Especial, Comunicado de Prensa 71-09: La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
condena el decreto de suspensión de garantía[s] en Honduras y las violaciones a la libertad de expresión, 29 de 
septiembre de 2009. Disponible en: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=764&lID=2. 

 17

http://conexihon.com/blog/archives/569
http://hablahonduras.com/2009/07/31/hechos-destacados-jueves-30-de-julio-de-2009/
http://www.milenio.com/node/259010
http://conexihon.com/blog/archives/580
http://www.cidh.org/medidas/2009.sp.htm
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3
http://conexihon.com/blog/archives/624
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=764&lID=2


 
64. La CIDH recibió información según la cual, Dunia Montoya, esposa del 

periodista Bartolo Antonio Fuentes habría sido agredida mientras filmaba cuando la fuerza 
pública detuvo a su marido, el 15 de septiembre, en la municipalidad de El Progreso, 
departamento de Yoro. La CIDH solicitó información sobre este caso al gobierno de facto, el 
6 de octubre. En su respuesta, fechada el 20 de octubre, el gobierno de facto sostuvo: 
“Sobre la supuesta agresión sufrida por la Señora Dunia Montoya, no se tiene conocimiento 
alguno”64. 
 

65. Asimismo, la CIDH recibió información según la cual, el 28 de septiembre, 
Delmer Alberto Membreño Aguilar, editor gráfico del periódico El Libertador, habría sido 
secuestrado y agredido durante varias horas por cuatro individuos cubiertos con 
pasamontañas. La CIDH solicitó información sobre este caso al gobierno de facto, el 6 de 
octubre. En su respuesta, fechada el 20 de octubre, se lee: “Sobre el supuesto secuestro del 
señor Delmer Alberto Membreño Aguilar, Editor Gráfico del Periódico El Libertador, se 
informa que tanto en la Dirección Nacional de Investigación Criminal como en el Ministerio 
Público, no se tiene registro sobre este hecho; no obstante se giraron las instrucciones 
respectivas a efecto que se investigue tal situación”65. 
 

e. Ataques violentos contra medios de comunicación 
 

66. La CIDH observó una creciente polarización entre sectores de la prensa, el 
gobierno de facto y la oposición que se ha manifestado, entre otras cosas, en ataques 
violentos contra los medios de comunicación.  
 

67. El diario La Prensa de San Pedro Sula denunció haber sido objeto de un 
ataque el 29 de junio, en Tegucigalpa, cuando un grupo de manifestantes lanzó palos y 
piedras contra la entrada del periódico66. Radio América habría sido objeto de un atentado en 
la noche del 30 de junio. De acuerdo a la información recibida, una bomba fue colocada en 
los predios de la emisora en Tegucigalpa después de iniciado el horario de toque de queda. 
Personal policial retiró el artefacto. Durante el [tiempo] que duró el operativo, la radio no 
emitió su señal, indicaron las denuncias recibidas67.  
 

68. Por otra parte, en la noche del 4 de julio, en Tegucigalpa, una persona no 
identificada habría dejado un explosivo en el Centro Comercial Prisa, donde se encuentran 
las instalaciones del Canal 11 y diario Tiempo68. 

                                                 
64 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores de Honduras, Oficio 731-DGAE-09 de 20 de octubre de 

2009. 

65 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores de Honduras, Oficio 731-DGAE-09 de 20 de octubre de 
2009. 

66 Sociedad Interamericana de Prensa, “La SIP reitera a Honduras, respetar la libertad de prensa”. (Miami), 
2 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210. Gilberto 
Molina Arcos, “Periodista revela que no hay día sin amenazas a periodistas en Honduras”, El Universal (México DF), 
30 de junio de 2009. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/608564.html.  

67 C-Libre, “Radio América denuncia atentado”. (Tegucigalpa), 1 de julio de 2009. Disponible en: 
http://conexihon.com/blog/archives/352. Radio América. 1 de julio de 2009. Radio América condena atentado. 
Disponible en: http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=13379 

68 Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a 
Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.cofadeh.org/. C-Libre, “Otro atentado a medio de comunicación en Honduras”. (Tegucigalpa), 6 de julio 
de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/441. Tiempo. Cofadeh constata daños por bombazo en 

 18

http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4210
http://www.eluniversal.com.mx/notas/608564.html
http://conexihon.com/blog/archives/352
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=13379
http://www.cofadeh.org/
http://conexihon.com/blog/archives/441


 
69. En la madrugada del 14 de agosto, personas encapuchadas y con armas, 

incendiaron un vehículo que repartía ediciones del periódico La Tribuna, en una zona 
conocida como Las Vueltas del Junquillo, en las cercanías de la ciudad de Juticalpa. “Los 
delincuentes interceptaron el vehículo Nissan Frontier, verde conducido por José Giovanni 
Fonseca Contreras, de 30 años, lo ataron, le vendaron los ojos, lo despojaron de su carro y, 
finalmente, le prendieron fuego al vehículo”, señaló el diario El Heraldo al informar sobre el 
atentado en su edición del sábado 15 de agosto69.  
 

70. Al día siguiente, personas no identificadas lanzaron bombas molotov contra 
el edificio del diario El Heraldo. En su testimonio ante la CIDH, el subdirector de El Heraldo, 
Carlos Mauricio Flores, se refirió a los daños ocasionados por el ataque con bombas 
incendiarias70. 
 

71. Por otra parte, los directivos de Canal 36 y Radio Globo denunciaron que en 
la noche del domingo 23 de agosto, un grupo de personas encapuchadas atacó las 
instalaciones de sus antenas de transmisión ubicadas en el Cerro de Canta Gallo, dejando a 
ambos medios fuera del aire por varias horas71.  
 

72. Respecto a esta serie de graves agresiones, la CIDH recuerda que el principio 
9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, señala que “[e]l asesinato, 
secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción 
material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y 
coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar 
estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
 

f. Amenazas y otras formas de intimidación 
 

73. La labor de los periodistas también se vio afectada por amenazas y otras 
formas de intimidación a partir del 28 de junio, la CIDH recibió varias denuncias, que señalan 
a miembros de las fuerzas de seguridad y a simpatizantes del Presidente Zelaya, como los 
responsables de estas acciones. 
 

74. En efecto, las amenazas han provenido de distintos sectores y se han 
producido bien por vía telefónica o electrónica o personalmente cuando los reporteros cubren 
las manifestaciones o hechos noticiosos relativos a la crisis política. La CIDH pudo advertir 

                                                                                                                                                 
Canal 11. Disponible en: http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/13-cofadeh-constata-danos-por-bombazo-
en-canal-11  

69 Diario La Tribuna, Editorial “Libre Expresión”, 18 de agosto de 2009. Disponible en: 
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3. “Queman carro repartidor de diario La Tribuna”,  El Heraldo, 
(Tegucigalpa), 15 de agosto de 2009. 

70 Testimonio de Carlos Mauricio Flores, subdirector del diario El Heraldo ante la CIDH durante la visita in 
loco a Honduras. (Tegucigalpa) 20 de agosto de 2009.  Flores señaló: “El último ataque visible ocurrió la 
madrugada del sábado 15 de agosto, cuando unos hombres desconocidos lanzaron cinco bombas incendiarias. Tres 
de ellas hicieron explosión y dos más que fueron lanzadas a la segunda planta, afortunadamente no. De no ser por 
la pericia y habilidad de los encargados de seguridad, el edificio hubiera tomado fuego que al final, creemos, era el 
propósito de los atacantes”.  Diario La Tribuna, “Lanzan bombas molotov contra diario capitalino”. (Tegucigalpa), 
16 de agosto de 2009. También disponible en: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=30005 

71 Testimonio del propietario de Canal 36, Esdras Amado López, realizado vía telefónica ante la CIDH, 24 
de agosto de 2009.  “Encapuchados sacan del aire al fundir transmisores de radio Globo y canal 36”, Diario 
Tiempo, 24 de agosto de 2009. Disponible en: http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/2706-encapuchados-sacan-
del-aire-al-fundir-transmisores-de-radio-globo-y-el-canal-36. 

 19

http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/13-cofadeh-constata-danos-por-bombazo-en-canal-11
http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/13-cofadeh-constata-danos-por-bombazo-en-canal-11
http://www.latribuna.hn/web2.0/?cat=10&paged=3
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=30005


que en las últimas semanas de agosto, durante su visita, las amenazas para evitar el 
ejercicio libre de la labor informativa habían aumentado. 
 

75. El canal TeleSUR informó que Madeleine García, reportera, había recibido 
amenazas telefónicas de parte de una persona que se habría identificado como militar. Esta 
persona le habría advertido a la reportera que dejara de informar sobre las protestas a favor 
del Presidente Zelaya72.  
 

76. Por otra parte, el director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, 
denunció que el 29 de junio recibió tres llamadas telefónicas supuestamente de grupos 
afines al gobierno de Zelaya, con amenazas contra su radio en Tegucigalpa. Rodríguez 
denunció ante la CIDH que varios periodistas de Radio Cadena Voces han sido amenazados 
durante las protestas contra el gobierno de facto por simpatizantes del Presidente Zelaya73. 
 

77. Otra información indicó que el periodista Eduardo Maldonado, colaborador de 
Zelaya en la consulta que promovía la administración y quien transmitía su programa “Hable 
como Habla” en Canal 66 Maya, habría recibido amenazas y buscado protección en una 
embajada74.  
 

78. El 2 de julio, el periodista Jorge Otts Anderson denunció desde Bonito 
Oriental, departamento de Colón, que tuvo que esconderse porque los militares lo buscaban 
para tomar su cámara de video. En una conversación telefónica con la CIDH, el 15 de julio, 
Otts explicó que el canal La Cumbre, del cual es propietario, fue cerrado por varios días75.  
 

79. Héctor Castellanos, quien dirige el programa “El consultorio del Médico” en 
Radio Globo dijo haber recibido amenazas de muerte76. En un correo electrónico enviado a la 
CIDH, Castellanos explicó que, tras manifestar su opinión con respecto a la actual situación 
política hondureña, empezó a recibir mensajes de texto y correos electrónicos con 
amenazas, además de llamados con amenazas de quienes él supone que son partidarios del 
Presidente Zelaya. Castellanos relató que dejó de hacer su programa en la radio, pues al 
menos en dos ocasiones intentaron agredirlo por no respaldar al Presidente Zelaya77. 
                                                 

72 Comité para la Protección de Periodistas, “Tras golpe en Honduras, reporteros detenidos, señales de 
transmisión bloqueadas”. (Nueva York), 30 de junio de 2009. Disponible en: http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-
en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php. 

73 Testimonio de Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces, ante la CIDH, durante visita in 
loco a Honduras. (Teguicigalpa) 17 de agosto de 2009. Rodríguez señaló que, “varios de nuestros compañeros 
recibieron amenazas en las marchas de la resistencia. A algunos les pidieron el carnet, ellos no tienen derecho a 
pedirlo, les pidieron que se identificaran con qué medio trabajaban, sino iban a golpearlos. Los muchachos se 
identificaron. Eso sucedió con varios, entonces esto nos llevó a no cubrir las manifestaciones de los grupos de 
Resistencia, no porque nosotros no quisiéramos, la idea era darle la mayor cobertura, sin embargo sentimos que 
debido a las amenazas que han existido y por la radicalización de los miembros del bloque de resistencia, hemos 
desistido a darle coberturas a sus marchas”. 

74 Comité por la Libertad de Expresión. 29 de junio de 2009. Alerta: Bloqueo de Medios de Comunicación 
en Honduras. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/324. Radio la Primerísima. 29 de junio de 2009. 
Periodista hondureño corre peligro: clausuran su canal. Disponible en: 
http://radiolaprimerisima.com/noticias/general/55729.  

75 C-Libre, “Continúan hostigamientos contra periodistas”. (Tegucigalpa), 3 de julio de 2009. Disponible 
en: http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=14830. Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en 
Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 
de julio de 2009. Disponible en: http://www.cofadeh.org/. 

76 C-Libre, “Continúan hostigamientos contra periodistas”. (Tegucigalpa), 3 de julio de 2009. Disponible 
en: http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=14830. Héctor Castellanos, correo electrónico recibido por 
la CIDH el 16 de julio de 2009. 

77 Héctor Castellanos, correo electrónico recibido por la CIDH el 13 de agosto de 2009. 

 20

http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://cpj.org/es/2009/06/tras-golpe-en-honduras-reporteros-detenidos-senale.php
http://conexihon.com/blog/archives/324
http://radiolaprimerisima.com/noticias/general/55729
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=14830
http://www.cofadeh.org/
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=14830


 
80. Antes del golpe de Estado, Jhonny Lagos, director del periódico El 

Libertador, fue amenazado con ir a la cárcel y una multa por haber consultado a sus lectores 
si estaban a favor o en contra de la consulta propuesta por el Presidente Zelaya. Según la 
información recibida, después del 28 de junio, en Tegucigalpa, el reportero denunció que lo 
vigilan y persiguen constantemente, además de que le cortan el suministro de energía 
eléctrica o le quitan el acceso a Internet a su periódico. El Centro por la Justicia y el Derecho 
Internacional informó que desde el 10 de julio, las oficinas del periódico estarían siendo 
vigiladas por integrantes de la Policía. Lagos denunció esta situación durante una 
conferencia de prensa realizada el 15 de julio, en las oficinas del COFADEH en 
Tegucigalpa78. 
 

81. Se recibió información según la cual José Luis Galdámez Álvarez, director del 
programa “Tras la Verdad” de Radio Globo, tras pronunciarse en contra del golpe, habría 
sido objeto de diversos actos intimidatorios, como por ejemplo la vigilancia de su vivienda y 
amenazas directas a sus hijos con armas de fuego por parte de personas no identificadas, en 
relación a su postura política79. 
 

82. El 21 de julio, el comunicador de Radio Juticalpa, Andrés Molina, denunció 
que continuaban las amenazas telefónicas para periodistas de la zona de Olancho que se 
expresan contra el gobierno de facto. Afirmó que el día anterior él mismo había recibido una 
llamada amenazante si continuaba hablando en su radio80. 
 

83. El 11 de agosto, la periodista de Televicentro, Rosangela Soto, denunció 
haber sido amenazada por manifestantes en Tegucigalpa, cuando finalizaba un acto de 
protesta contra el golpe de Estado81. 
 

84. En el marco de estos actos de intimidación, la CIDH también fue informada 
que militares pidieron directamente a medios de comunicación, como el Canal 11 y el diario 
Tiempo, que no informaran sobre la oposición. Algo similar se les pidió a los periodistas en 
Tocoa, Colón, días después del golpe de Estado.  
 

85. La CIDH recibió información según la cual, el 24 de septiembre, Raquel 
Isaula, coordinadora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), habría sufrido persecución por 
motivos relacionados con su trabajo. Según la información recibida, Isaula, habría sido 
visitada por representantes de CONATEL, quienes requirieron a la Red suspender toda 
actividad relacionada con el registro de dominios (hn) y que en el término de dos días, 
procediera a entregar las listas y bases de datos de los dominios hn existentes. La 
información recibida agrega que Isaula habría recibido varios mensajes con amenazas a su 
celular. Al respecto, la CIDH solicitó información al gobierno de facto, que el 20 de octubre 
respondió: “En relación a la situación de la señora Raquel Isaula, Coordinadora de la Red de 

                                                 
78 Denuncia presentada por el CPTRT ante la CIDH durante visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de 

agosto de 2009. Durante la conferencia de prensa que dio en las oficinas del COFADEH, Lagos señaló: “He recibido 
correos postales y electrónicos mencionando a mi madre e incluyendo palabras con la intención de quebrar mi 
carácter. Yo entiendo que es una guerra psicológica, no me afecta. Ante ustedes apunto que de pasarme algo, los 
únicos responsables son las caras visibles del golpe de Estado”.  

79 Solicitud de medidas cautelares recibidas los 20 y 22 de julio de 2009 del Centro por la Justicia y el 
Derecho Internacional. 

80 C-Libre, “Periodistas denuncian presiones para cancelación de contratos de publicidad”. (Tegucigalpa), 
21 de julio de 2009. Disponible en: http://movimientos.org/show_text.php3?key=15046.  

81 C-Libre, “Otro ataque contra la libertad de expresión en Honduras”. (Tegucigalpa), 12 de agosto de 
2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/624.   

 21

http://movimientos.org/show_text.php3?key=15046
http://conexihon.com/blog/archives/624


Desarrollo Sostenible [RDS], se informa que a nivel de la Policía Nacional, no se tiene 
conocimiento de estos hechos, al no existir denuncia de los mismos por parte de la presunta 
víctima, por otro lado y después de revisar los archivos de denuncias interpuestas ante la 
Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en otras 
fiscalías regionales, no se encontró denuncia alguna interpuesta por dicha persona. (…) En lo 
relativo a la visita de inspección a la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN) por 
parte de autoridades de CONATEL, se informa que según el Reglamento General de la Ley 
Marco Sector de Telecomunicaciones (vigente desde diciembre de 2002), específicamente 
en su artículo 79B, es facultad de CONATEL la regulación y administración de los dominios y 
direcciones IP dentro del territorio nacional. Disponiéndose además que CONATEL podrá 
tomar las providencias necesarias para que la administración de los dominios las direcciones 
IP pueda efectuarse a través de otras instituciones públicas o privadas para lo cual suscribirá 
convenios y emitirá las regulaciones correspondientes”82. 
 

86. Las agresiones descritas como las amenazas mencionadas son atribuidas 
tanto al gobierno de facto como a presuntos miembros de la oposición, [las cuales] revelan 
la aguda polarización de la sociedad hondureña. 
 

87. Una vez más la CIDH recuerda el principio 9 de la Declaración de Principios 
sobre Libertad de Expresión, que advierte que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, 
amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de 
comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la 
libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar 
a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
 

g. Otros abusos 
 

88. Por otra parte, la CIDH recibió varias denuncias relacionadas con la 
suspensión de programas cuya línea editorial es contraria al golpe de Estado, la restricción 
de la publicidad oficial a los medios que no simpatizan con el gobierno de facto o el 
impedimento –en forma temporal- del ingreso de periodistas a Casa de Gobierno.  
 

89. El 11 de julio, el programa “Tiempos de Hablar” que se transmite por Radio 
Cadena Voces y que conduce la periodista Daisy Flores, habría sido interrumpido en la 
mañana, en el momento en que Flores solicitó a los panelistas su opinión sobre el golpe de 
Estado. De acuerdo a la información recibida, la administración de la emisora le habría dicho 
que desconocían las razones del corte. Horas más tarde, cuando estaba por volver a 
transmitir en conjunto con el programa “La Bullaranga” de la organización Centro de 
Estudios de la Mujer de Honduras, nuevamente se interrumpió la transmisión83. 
 

90. En el mismo sentido, se recibió información según la cual el programa de 
“Voces contra el Olvido” del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en 
Honduras, que se transmitía como espacio contratado en Radio América, fue sacado del aire 

                                                 
82 Secretaría de facto de Relaciones Exteriores de Honduras, Oficio 731-DGAE-09 de 20 de octubre de 

2009. 

83 Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, “Informe Preliminar Violaciones a 
Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras”, 15 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.cofadeh.org/. Carta de CEJIL dirigida al Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón. Recibida por la CIDH el 
23 de julio de 2009. C-Libre/IFEX, “Dos programas radiales de movimiento feminista fueron censurados”. 
(Tegucigalpa), 14 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.ifex.org/honduras/2009/07/20/cadena_voces_suspends_programmes/es/. Article 19, “Informe, 
Honduras: Señales Tempranas de una Crisis Potencial”. (Londres), 28 de julio de 2009. Disponible en: 
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf.  

 22

http://www.cofadeh.org/
http://www.ifex.org/honduras/2009/07/20/cadena_voces_suspends_programmes/es/
http://www.article19.org/pdfs/press/honduras-senales-tempranas-de-una-crisis-potencial.pdf


a mediados de julio. De acuerdo a esta información, la administración de la radio se habría 
comunicado con la organización para informarle que el programa quedaría fuera del aire 
hasta nuevo aviso “por la situación del país”. Bertha Oliva, una de las conductoras del 
programa, dijo a la CIDH que el 11 de julio le informaron que lo sacaban del aire “sin dar 
explicaciones”. Oliva indicó a la CIDH que el viernes 10 de julio la llamaron y le informaron 
que suspendían el programa84. 
 

91. El 15 de julio, el comunicador Allan Adális Martínez denunció que fue 
despedido por calificar de “golpista” al gobierno de facto en su programa radial “Libre 
Expresión” en Radio Alegre, de Tocoa, Colón. Según Martínez, el propietario de la radio –en 
la cual hacía 13 años que trabajaba- le habría dicho que algunos anunciantes se retirarían de 
la emisora por emitir ese tipo de opiniones85. 
 

92. En tanto, Esdras López, del Canal 36 y radio La Catracha, y Eduardo 
Maldonado, de Maya TV, denunciaron que el gobierno de facto habría ejercido presión para 
que empresas privadas les cancelaran la publicidad en sus respectivos programas y medios 
de comunicación86. 
 

93. También se recibió información según la cual el 13 de julio se le habría 
prohibido el ingreso a la Casa de Gobierno a la periodista de Radio Globo, Liliet Díaz, pese a 
que está acreditada para ingresar hace más de un año87. 
 

94. El 10 de agosto, el periodista Ivis Alvarado y el camarógrafo Alejandro 
Fiallos, ambos de Canal 36 y acreditados a la Casa Presidencial, no les fue permitido el 
ingreso a la oficina presidencial “por órdenes superiores”. Los dos integrantes del equipo del 
Canal 36 y el director del canal, Esdras López Amado, presentaron una denuncia ante la 
Fiscalía de Derechos Humanos por este hecho. La Fiscalía de Derechos Humanos habría 
enviado sus fiscales para constatar la situación y tampoco les habrían permitido entrar a la 
Casa Presidencial. Según relató López Amado, los demás medios de comunicación sí 
pudieron ingresar a la Casa Presidencial. Esta es la primera vez que los integrantes del 

                                                 
84 Testimonio de Bertha Oliva, conductora del programa “Voces contra el Olvido” del COFADEH, ante la 

CIDH durante la visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. Oliva señaló: “Dijeron que era por 
la crisis que tenía el país, pese a que teníamos contrato hasta diciembre. (…) La que llamó fue una asistente 
administrativa, dijo que no mandáramos el programa, porque no iba a poder ser transmitido, dijo que era 
momentáneo, hasta segunda orden y por la situación del país.  Le pedimos que lo mandaran por escrito y nunca lo 
hicieron. Queremos que nos lo hagan saber por escrito y aunque hemos insistido en cuatro oportunidades, nunca lo 
han hecho”. C-Libre, “Radio América saca del aire programa radial”. (Tegucigalpa), 22 de julio de 2009. Disponible 
en: http://hablahonduras.com/2009/07/23/alerta-radio-america-saca-del-aire-programa-radial-de-cofadeh-comite-de-
familiares-de-detenidos-y-desaparecidos-en-honduras/.  

85 C-Libre/IFEX, “Periodista despedido por oponerse al golpe de Estado”. (Tegucigalpa), 16 de julio de 
2009. Disponible en: http://www.ifex.org/honduras/2009/07/20/martinez_fired_diaz_barred/es/. Reporteros Sin 
Fronteras, “La Comunidad Internacional debe exigir del gobierno de facto que termine el bloque de la información”, 
23 de julio de 2009. Disponible en: http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33959 

86 Testimonios de los periodistas Esdras López Amado y Eduardo Maldonado ante la CIDH durante la visita 
in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 17 de agosto de 2009. C-Libre, “Periodistas denuncian presiones para 
cancelación de contratos de publicidad”. (Tegucigalpa), 21 de julio de 2009. Disponible en: 
http://movimientos.org/show_text.php3?key=15046.  

87 C-Libre, “Impiden acceso en Casa Presidencial a periodista de Radio Globo”. (Tegucigalpa), 13 de julio 
de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/489. Reporteros Sin Fronteras. 23 de julio de 2009. 
“La Comunidad Internacional debe exigir del gobierno de facto que termine el bloque de la información”. Disponible 
en: http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33959. “Vuelven a Presidencial periodistas de Canal 36 
y Radio Globo”, Diario La Tribuna (Honduras), 13 de agosto de 2009. 

 23

http://hablahonduras.com/2009/07/23/alerta-radio-america-saca-del-aire-programa-radial-de-cofadeh-comite-de-familiares-de-detenidos-y-desaparecidos-en-honduras/
http://hablahonduras.com/2009/07/23/alerta-radio-america-saca-del-aire-programa-radial-de-cofadeh-comite-de-familiares-de-detenidos-y-desaparecidos-en-honduras/
http://www.ifex.org/honduras/2009/07/20/martinez_fired_diaz_barred/es/
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33959
http://movimientos.org/show_text.php3?key=15046
http://conexihon.com/blog/archives/489
http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=33959


equipo periodístico del canal no pueden ingresar a una dependencia estatal para realizar su 
labor. La Casa Presidencial levantó la suspensión dos días después88. 
 

95. El periodista Pedro Antonio Noriega Nieto, conductor del programa “Noticias 
en línea” del Canal 51, señaló ante la CIDH que su programa fue levantado por las 
autoridades del canal televisivo el 19 de agosto “por presiones de arriba” en alusión al 
gobierno de facto89.  
 

96. En tanto, el Canal 36 denunció el 16 de septiembre que su señal de 
televisión est[aba] siendo saboteada por orden del gobierno de facto. En un comunicado 
transmitido en varias oportunidades por en el programa “Así se informa” de dicho canal, se 
acusó al Poder Ejecutivo presidido por el señor Micheletti, CONATEL y la empresa 
Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) de las interrupciones90. 
 

97. Por otra parte, los días 22 de septiembre y 7 de octubre el gobierno de facto 
de Honduras publicó en el diario oficial La Gaceta dos decretos ejecutivos que contienen 
disposiciones que restringen de manera desproporcionada el derecho a la libertad de 
expresión. 
 

98. El 22 de septiembre, el gobierno de facto dictó el Decreto Ejecutivo número 
PCM-M-016-2009, publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" del 26 de septiembre. Este 
decreto suspendió, entre otros, el derecho constitucional a la libertad de expresión, al 
prohibir todas las publicaciones que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios 
públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales". El decreto autorizó a 
la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) interrumpir de inmediato, con el 
uso de la fuerza pública, la transmisión de cualquier radioemisora, canal de televisión o 
sistema de cable que a su juicio vulnere las prohibiciones mencionadas. En aplicación de 
dicho decreto, en la madrugada del 28 de septiembre, la fuerza pública procedió a allanar y 
decomisar los equipos de transmisión del Canal 36 de televisión y Radio Globo, medios que 
se han caracterizado por su posición crítica al gobierno de facto. El decreto fue anulado 
después del anuncio, el lunes 19 de octubre. 
 

99. El 7 de octubre, el gobierno de facto publicó en la Gaceta oficial el Acuerdo 
Ejecutivo número 124-2009, que instruye a “CONATEL y demás órganos competentes del 
Estado” para que procedan, “a efectos de proteger la seguridad nacional en función de los 
grandes intereses de la patria, los bienes, la integridad física y moral de la persona humana”, 
a “revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes” otorgados por CONATEL a los 
operadores de radio y televisión que “emitan mensajes que generen apología al odio 
nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de 

                                                 
88 Testimonio de Esdras López Amado, recibido por la CIDH por llamada telefónica, 10 de agosto de 

2009. C-Libre, “Más violaciones a la libertad de expresión del Gobierno de facto en Honduras”. (Tegucigalpa), 10 
de agosto de 2009. Disponible en: http://conexihon.com/blog/archives/612?action=lostpassword.  “Vuelven a 
Presidencial periodistas de Canal 36 y Radio Globo”, Diario La Tribuna (Honduras), 13 de agosto de 2009.  

89 Testimonio de Pedro Antonio Noriega Nieto, conductor del programa “Noticias en línea”  ante la CIDH 
durante la visita in loco a Honduras. (Tegucigalpa), 21 de agosto de 2009.  

90 “Canal 36 asegura que el gobierno le sabotea la señal”, diario Tiempo (Tegucigalpa), 16 de septiembre 
de 2009. Disponible en: http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/4052-fiscalia-y-conatel-intervienen-instalaciones-
de-cablecolor-y-canal-11. Un fragmento del comunicado emitido por el programa “Así se informa” de Canal 36, 
señala: “A nuestros clientes, a los sistemas de cable en todo el país y a la comunidad internacional, Canal 36 
comunica que las suspensiones temporales de las transmisiones en diferentes partes de Honduras son ocasionadas 
por el sabotaje a nuestra señal satelital al contratar terroristas por parte del gobierno golpista de Roberto Micheletti 
en complicidad con CONATEL y HONDUTEL, por lo que los responsabilizamos de las suspensiones de nuestras 
transmisiones”. 

 24

http://conexihon.com/blog/archives/612?action=lostpassword
http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/4052-fiscalia-y-conatel-intervienen-instalaciones-de-cablecolor-y-canal-11
http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/4052-fiscalia-y-conatel-intervienen-instalaciones-de-cablecolor-y-canal-11


anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y 
derechos humanos”. 
 

100. La CIDH fue informada que el 16 de octubre, la dirección de Radio Cadenas 
Voces, habría cancelado los programas feministas “Aquí entre Chonas”, del Movimiento de 
Mujeres por la Paz Visitación Padilla, “Tiempo de Hablar” del Centro de Derechos de 
Mujeres, CDM y “La Bullaranga” del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, 
aduciendo que temía que el gobierno de facto le retirara la licencia a la emisora en aplicación 
del Acuerdo Ejecutivo número 124-200991. 
 

101. Por otra parte, desde el 28 de junio la CIDH ha otorgado medidas cautelares 
a decenas de periodistas de medios de comunicación privados y de medios alternativos o 
comunitarios, localizados tanto en Tegucigalpa como en el resto del territorio hondureño, 
ante denuncias recibidas relacionadas con amenazas a su integridad física. 
 

h. Ética periodística  
 

102. La CIDH también recibió expresiones de preocupación en cuanto al manejo 
de la información realizado por distintos medios de comunicación, que podrían haber 
impedido que la población hondureña recibiera información suficiente y plural sobre la 
situación que vive el país. La CIDH recuerda que, en circunstancias de crisis política como la 
actual, es necesario contribuir al más amplio debate de ideas, lo cual supone que exista una 
sociedad informada. En este contexto, la separación de la línea editorial y la información que 
los medios de comunicación ofrecen a la población contribuye a lograr ese objetivo. El 
Estado no debe imponer normas de conducta ética a los medios de comunicación, pero los 
comunicadores sociales deben fomentar su autorregulación ética a través de códigos 
deontológicos, libros de estilo, estatutos de redacción, defensores del público o consejos de 
información, entre otros mecanismos posibles. 
 

103. El principio 6 de la Declaración de Principios señala que “la actividad 
periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser 
impuestas por los Estados”.  
 

104. Respecto del derecho a la libertad de expresión, la CIDH reitera la obligación 
al Estado de Honduras, de respetar de manera irrestricta el derecho a la libertad de expresión 
y demandan que se garantice a todos los comunicadores sociales, con independencia de su 
línea editorial, la posibilidad de expresar sus ideas y de difundir la información obtenida. Los 
actos de intimidación o de censura directa o indirecta, originados en la cobertura o la línea 
editorial de un medio y con el propósito de silenciarlo, violan flagrantemente el derecho de 
las personas a expresarse sin miedo a sufrir represalias, así como el derecho fundamental de 
la sociedad a recibir información plural y diversa sin ningún tipo de censura.  
 

105. Asimismo, recuerdan que cualquier restricción al derecho a la libertad de 
expresión, incluso al amparo de un estado de excepción, debe ser adoptada por un gobierno 
legítimo y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger la vigencia del 
régimen democrático. En particular, la prohibición de las expresiones disidentes o críticas 
mediante la imposición de la figura del desacato – como en efecto se intentó en Honduras-, 

                                                 
91 Página web “Las Chonas”. 17 de octubre de 2009. Dictadura cierra tres programas radiales de mujeres. 

Disponible en:  
http://www.laschonas.com/cms/noticias.php?subaction=showfull&id=1255792139&archive=&start_from=&ucat
=5&. Testimonio de Mery Agurcia, abogada de COFADEH, ante la CIDH durante el 137° Período Ordinario de 
Sesiones. 3 de noviembre de 2009. Washington DC. 

 25

http://www.laschonas.com/cms/noticias.php?subaction=showfull&id=1255792139&archive=&start_from=&ucat=5&
http://www.laschonas.com/cms/noticias.php?subaction=showfull&id=1255792139&archive=&start_from=&ucat=5&


 26

y la autorización para que la fuerza pública allane y decomise equipos de transmisión cuando 
a juicio de las autoridades administrativas los medios incurran en las prohibiciones 
establecidas por las normas vigentes, implica una grave restricción, arbitraria, innecesaria y 
desproporcionada, del derecho que asiste a todos los hondureños a expresarse en libertad y 
a recibir información plural y diversa.  

 
106. La CIDH exhorta al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia para que 

impidan la aplicación de todas las medidas que puedan violar el derecho a la libertad de 
expresión y corrijan los efectos negativos que hubieren podido producirse mientras tales 
disposiciones estuvieron vigentes. Asimismo, exigen al gobierno de facto a otorgar todas las 
garantías para que los medios y los periodistas puedan cumplir su labor de informar con 
libertad y en condiciones de seguridad. 
 


