Contexto

HOJA INFORMATIVA: Información básica sobre la 47 Asamblea General de la OEA en México

16 de junio de 2017

• La XLVII Asamblea General de la OEA se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún, México. El tema central de la Asamblea es: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

• Esta será la primera vez que México acoge un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

• Con oportunidad de la Asamblea General en México, los Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fuera suspendida el 31 de mayo de 2017. La reunión de consulta no hace parte de las actividades de la Asamblea en Cancún.

• La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

• Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

• La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

• Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

• Más de 1600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los Países Miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la Organización.

• La 47 Asamblea será la tercera del mandato del Secretario General, Luis Almagro.

• La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominabanConferencias Internacionales Americanas.

• Desde 1971,22 países han acogido la Asamblea General. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

• El cronograma de la Asamblea General cuenta con 5 sesiones divididas en dos días y 4 paneles temáticos: La sesión inaugural se realizará el lunes 19 de junio; La primera sesión plenaria, y el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, y el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas, el martes 20 de junio; La y segunda y tercera sesión plenaria, y la sesión de clausura, y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional se desarrollarán el miércoles 21 de junio.

• El lunes 19, el Secretario General, Secretario General Adjunto y los Jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los Observadores Permanentes.

• Para más información visite la página de la Asamblea http://www.oas.org/es/47ag/.

Referencia: D-009/17