Comenzó Foro del Sector Privado de las OEA para debatir sobre “Competitividad y seguridad para el desarrollo”

2 de junio de 2011

La séptima edición del Foro del Sector Privado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó hoy un día y medio de debates en San Salvador para debatir sobre el tema “Competitividad y seguridad para el desarrollo” con el objetivo de presentar recomendaciones a los Cancilleres del continente que se reunirán a partir del domingo en la XLI Asamblea General de la OEA en la capital salvadoreña.

El acto inaugural contó con las presentaciones del Secretario de Relaciones Externas
de la OEA, Alfonso Quiñónez; el Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, y el Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, Enrique de Obarrio.

El Embajador Quiñónez alabó la elección del tema del Foro, en conexión con el de “Seguridad Ciudadana en las Américas” que regirá la Asamblea General, porque “la inseguridad constituye uno de los mayores desafíos para la democracia, para la paz, para el desarrollo y la competitividad de nuestros pueblos”.

Para afrontar ese desafío, continuó, se requiere el empuje no sólo de los gobiernos, sino de todos los actores sociales, incluido el sector privado. “Ustedes”, afirmó dirigiéndose a los empresarios, “tienen la capacidad no sólo de generar negocio, y por tanto empleo, sino también de ayudar a resolver los grandes problemas de nuestras sociedades. Y aquí hago un llamamiento a que el sector privado tenga un rol importante en el desarrollo de estrategias nacionales de seguridad ciudadana”.

“Todos somos responsables de lograr y procurar el desarrollo, la paz y la seguridad en nuestro Hemisferio. Este nuevo reto para nuestras naciones exige que todas las partes interesadas desempeñen su parte. La Asamblea General de El Salvador presentará una oportunidad única para que los gobiernos, con los aportes de ustedes y otros grupos de nuestras naciones, fortalezcan la cooperación interamericana en materia de seguridad y desarrollo y consoliden la voluntad política y el compromiso colectivo con la paz, democracia y prosperidad en las Américas”, concluyó el Embajador Quiñónez.

El Ministro Dada instó igualmente al sector privado a involucrarse en el combate contra el crimen, en particular en su país, y a la colaboración internacional en la materia. “El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha puesto el combate a la inseguridad como una prioridad, pero no el gobierno solo no lo puede lograr, es una responsabilidad de todos. Y como país tampoco podemos hacerlo solos, es un problema de índole regional”, afirmó.

El Gobierno de El Salvador piensa que sólo con una alianza de todos los sectores podemos encontrar soluciones a este problema”, sentenció el Ministro de Economía, que aseguró que el papel inversor del sector privado es fundamental en la materia, “porque una mayor competitividad produce mejores condiciones para combatir la inseguridad”.

El Foro del Sector Privado (FSP) de la OEA es un evento que reúne a cientos de líderes empresariales de todo el hemisferio, y es organizado anualmente por la Secretaría General de la OEA y el país anfitrión de la Asamblea General. El Foro fue lanzado en junio de 2005 y su objetivo es formular recomendaciones y propuestas de iniciativas relacionadas con el tema central de la Asamblea, que son presentadas formalmente al Secretario General de la OEA y a los cancilleres por representantes del sector privado en el diálogo formal que las partes mantendrán el domingo en la sede de la Asamblea.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participará mañana en la apertura y clausura de la segunda y última jornada del evento, a las 8:30 (14:30 GMT) y 18:00 (0:00 GMT del sábado), respectivamente.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org