La Misión conjunta OEA-CARICOM toma nota de la publicación de los resultados finales de la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales en Haití

21 de abril de 2011

La Misión de Observación Electoral conjunta (MOEC) OEA-CARICOM toma nota de los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, anunciados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) tarde en la noche del 20 de abril de 2011. La Misión saluda la confirmación de la elección del Sr. Michel Martelly como Presidente de la República de Haití y lo felicita.

En cuanto concierne a los resultados de las elecciones legislativas, la MOEC espera el anuncio de las decisiones tomadas por el CEP después de las sesiones y deliberaciones del BCEN para entender el razonamiento que llevó al cambio del orden de los candidatos en 18 circunscripciones. La MOEC exhorta al CEP a publicar las decisiones del BCEN lo más pronto posible, con el fin de informar a los candidatos y a los partidos políticos implicados sobre los hechos que han motivado sus decisiones.

La Misión recuerda que la transparencia sigue siendo un elemento esencial para la integridad y la legitimidad del proceso electoral, sobre todo en este momento crítico de la proclamación de los resultados definitivos de la segunda vuelta.

Tomando en cuenta el riguroso trabajo de verificación realizado por el Centro de Tabulación de los Votos (CTV), así como el contenido de las argumentaciones durante las audiencias del Buró Contencioso Electoral Nacional (BCEN), sin conocer el contenido de las decisiones tomadas por esta instancia, y sin saber si sus miembros fueron al CTV para verificar las informaciones provistas por los denunciantes, la Misión conjunta se pregunta si los cambios en el orden de los candidatos en 18 circunscripciones legislativas, casi todos a favor de la plataforma gobernante, expresan realmente la voluntad de los electores de dichas circunscripciones.

La MOEC deplora las protestas violentas que se produjeron tras la proclamación de los resultados oficiales en diferentes localidades del país. La Misión hace asimismo un llamado a los candidatos y a los partidos políticos a demostrar responsabilidad pidiendo a sus partidarios que pongan fin a estas desviaciones.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org