Estados Miembros de la OEA aprueban presupuesto de la Organización para el bienio 2015- 2016

29 de octubre de 2014

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en la XLVIII Asamblea General Extraordinaria, aprobaron hoy por aclamación el Programa-Presupuesto del fondo regular del Organismo Hemisférico para el bienio 2015-2016, el cual distribuye un total de 84,324 millones de dólares anuales para el funcionamiento y ejecución de las actividades de la institución.

La Asamblea General, que tuvo lugar hoy en la sede principal del organismo hemisférico en Washington, DC, estuvo dirigida por el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Embajador Juan Pablo Lira, quien preside la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) del Consejo Permanente. El Embajador Lira celebró la aprobación de la resolución asegurando que “luego de intensos y fructíferos debates, hemos logrado un documento que goza de consenso en su totalidad”, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y agradeció la colaboración de los Países Miembros y de la Secretaría General de la OEA “por todos los esfuerzos y dedicación demostrados”.

La Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas y Presidenta del Consejo Permanente, La Celia Prince, presentó el documento y afirmó que el proyecto entregado por el Consejo “incluye medidas relacionadas con apropiación presupuestaria, rendición de cuentas a los Estados Miembros y disposiciones de carácter administrativo y presupuestario”. “Como ha sido habitual, las medidas instruyen a la Secretaría General a proporcionar a la CAAP un calendario para la presentación de informes, estrategias y planes, con el fin de garantizar el cumplimiento de los mandatos y la correcta ejecución del programa-presupuesto”, explicó.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por su parte, destacó en su intervención “el esfuerzo colectivo” que los Estados Miembros y la Secretaría General realizaron para aprobar hoy “una expresión numérica de los programas prioritarios que orientarán las labores de la OEA el próximo año”. En ese contexto, explicó, el presupuesto ahora adoptado está marcado por la aprobación
en la Asamblea General Extraordinaria de septiembre pasado de la Visión Estratégica de la Organización, y por la presentación de la Secretaría General al Consejo Permanente del Plan para la Modernización de la Gestión en la OEA.

En su análisis de la proyección del nuevo presupuesto 2015-2016, el máximo representante de la OEA mencionó la importancia de la Visión Estratégica y expresó su “satisfacción personal” porque este plan ya se adapte al “ordenamiento conceptual de los objetivos” de la Organización, producto de un proceso que él mismo puso en marcha. En ese sentido, reiteró que esto permite potenciar la “clara ventaja comparativa” que la institución hemisférica tiene con respecto a las demás instituciones multilaterales del hemisferio en las áreas de democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional, e incluso en sus aportes en materia jurídica. Sin embargo, el Secretario General Insulza señaló la necesidad de revisar el rol de la OEA en materia de desarrollo integral, que incluye programas y proyectos que “requieren de capacidades, sobre todo financieras, que no son la característica fundamental de nuestra Organización, cuya ventaja radica en el plano político”.

El Secretario General planteó que la OEA debería “ceder la ejecución de proyectos más bien de índole económica a instituciones que tienen esa condición como principal característica, reservando tal vez un espacio para áreas como la educación, en la que conservamos ventajas comparativas”. Recordó que la esencia de la OEA radica en su calidad de ser el foro político de la región, y puso como ejemplo que incluso los países que cuestionan “muy fuertemente a la OEA, cuando tienen algún problema grave, lo plantean en la OEA”.

En relación al Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión, recordó que el documento culmina un proceso puesto en marcha desde que asumió su cargo en 2005, cuando impulsó una serie de reformas diseñadas para mejorar la gestión administrativa, presupuestaria y financiera de la Organización teniendo como bases “la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas”. Más importante aún, continuó el líder de la institución, es que el Plan Estratégico contiene tres necesidades que, a su juicio, los Estados Miembros deben afrontar: adaptar las cuotas que pagan los países al incremento de la inflación; asegurar la financiación del mantenimiento de los edificios y de la actualización de los sistemas de tecnología de la información; y diseñar una estrategia de recursos humanos que se ajuste a las atribuciones de cada estamento de la Organización y a las diferentes formas de financiación de la institución.

Al culminar su intervención, el Secretario General Insulza recordó que su mandato concluirá en mayo próximo, por lo que el de hoy será su último presupuesto al frente de la OEA, y propuso que en el futuro, las asambleas de presupuesto se hagan en conjunto con las asambleas generales, “creo que la mejor forma de reflejar las prioridades políticas en las prioridades presupuestarias, es hacer las dos cosas al mismo tiempo y no tener dos Asambleas por separado”.

El presupuesto aprobado hoy incluye un esquema de informes de gestión y rendimiento, encomienda al Secretario General redoblar sus esfuerzos para que se movilicen recursos externos en la implementación de los mandatos de la Asamblea General, detalla los niveles específicos de apropiación del Fondo Regular, por capítulo y programa, con sus respectivas recomendaciones, instrucciones o mandatos, y prevé la implementación del Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión, así como una revisión de las normas generales de la Organización. La resolución incluye notas a pie de página presentadas por las delegaciones de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia sobre la financiación de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Durante la Asamblea General extraordinaria tomaron la palabra los representantes de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, México, Bolivia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Canadá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Belize, quienes rescataron la validez de las herramientas contenidas en el Programa-Presupuesto aprobado para mejorar la rendición de cuentas, optimizar la eficacia de las operaciones y asegurar la planificación constante. Reiteraron también el compromiso de los Estados Miembros de continuar trabajando en la Visión Estratégica para la OEA, y animaron a avanzar en el debate de la estructura y la modernización aplicando la austeridad y la racionalización de recursos para el funcionamiento de la organización.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El video del evento está disponible aquí.

El audio del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org