Secretario General de la OEA entregó premios por contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región

15 de octubre de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó hoy los premios de la Fundación Grupo Vidanta a la Fundación Mundo Mujer, de Colombia, a la organización Un techo para Chile y las Comunidades de la Tierra, de Guatemala, por el trabajo que estos organismos realizan para combatir la pobreza en la región.

En un acto que tuvo lugar en el Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, el Secretario General Insulza destacó el valor del esfuerzo que despliegan estas organizaciones, que estructuran sus acciones en torno a temas vinculados a la pobreza. El máximo representante de la OEA valoró la labor de los ganadores por influir en la generación de políticas públicas que combatan las causas del subdesarrollo y por crear conciencia sobre los nocivos efectos sociales de la desigualdad y la discriminación.

El jurado que definió los ganadores del premio estuvo integrado por los ex Presidentes de Colombia César Gaviria; de México Ernesto Zedillo; la ex viceprimera ministra de Barbados Billie Miller; el diplomático español Carmelo Angulo; y el diplomático chileno Luis Maira.

"Quiero reconocer el talento de nuestra gente y la importancia de aprovecharlo en beneficio de los demás", dijo el Secretario General Insulza. Agregó que el premio se entrega en el marco de buenas noticias que señalan que los índices de pobreza se redujeron en los últimos años en la región, y que, a pesar de la crisis, América Latina Latina y el Caribe han resistido. "La razon para esto tiene que ver con políticas públicas y con el crecimiento económico, pero sobre todo con iniciativas como la de estos grupos, destinadas a combatir la pobreza", señaló.

El Secretario General Insulza explicó que "la OEA entendió que debia asociarse a esta gran idea porque ella refleja algunos de los preceptos fundamentales de la democracia moderna en las Américas, explicitados en la Carta Democrática Interamericana". Finalmente, agradeció a los jóvenes integrantes de los organismos premiados su "gran trabajo para hacer realidad nuestros sueños de democracia para todos".

El premio nace de una iniciativa que asocia a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Grupo Vidanta. Tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación.

El galardón, con vocación anual, está dirigido a nacionales de los países americanos y de Andorra, España y Portugal. El primer premio está dotado con 100.000 dólares, el segundo con 75.000 y el tercero con 50.000 dólares.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org