Consejo Permanente de la OEA remite proyecto de resolución sobre Visión Estratégica a Asamblea General Extraordinaria

10 de septiembre de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) remitió hoy un proyecto de resolución a la Asamblea General Extraordinaria sobre Visión Estratégica que la institución hemisférica mantendrá este viernes, durante una sesión ordinaria en la que dio la bienvenida a tres embajadores y despidió a otro.

Los representantes permanentes acordaron enviar el proyecto de resolución a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización que analizará el estado del proceso para adaptar los objetivos de la Organización al Siglo XXI. El debate sobre la Visión Estratégica del organismo se inició hace dos años a iniciativa del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que presentó sendos documentos sobre el tema, el 1 de febrero de 2012 y el 17 de abril de 2013, en los que planteó la necesidad de hacer una priorización de las tareas de la OEA y de racionalizar los recursos financieros con los que cuenta. En ambas oportunidades, el Secretario General Insulza destacó la importancia de contar “con una OEA inclusiva, de países soberanos, diversos, legitimados por la democracia, que actúen con una misma agenda hemisférica, en plena igualdad”. Tras recibir un informe del Grupo de Trabajo sobe esta materia, el Consejo decidió transmitir a la Asamblea el proyecto de resolución.

En la misma reunión, el Consejo recibió a los nuevos representantes permanentes de Haití, Panamá y Costa Rica, que presentaron recientemente sus cartas credenciales al Secretario General, y despidió al Embajador de El Salvador.

En su presentación ante el Consejo, el nuevo Representante de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, expresó su agradecimiento al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por haber respondido rápidamente a la solicitud de su país para brindarle asistencia técnica para actividades policiales. El Embajador Edmond indicó que su país propuso ante la Junta Interamericana de Defensa redactar un libro Blanco, el cual ayudará al desarrollo del país caribeño, “porque no puede haber desarrollo sin seguridad, y sin seguridad no podemos tener respeto a los derechos humanos”. El diplomático haitiano también agradeció al Consejo por su respaldo al proceso electoral de su país, y señaló que en los próximos días el Ejecutivo haitiano se reunirá con un grupo de senadores para adoptar las medidas que aprueben una ley electoral que permita reiniciar el proceso de llamado a elecciones.

El nuevo Representante Permanente de Panamá, Jorge Miranda, indicó que el funcionamiento de la economía de su país registra niveles de crecimiento que superan todas las expectativas, y señaló que la misión de su gobierno es lograr que este crecimiento alcance a todos sus connacionales. El Embajador Miranda también aseguró que su país seguirá promoviendo el diálogo y “continuaremos impulsando a Panamá como una nación de convergencia y no de confrontación”. Asimismo, indicó que su gobierno quiere consolidar a Panamá como un centro regional de organismos regionales, y en este sentido informó que ya se está trabajando a pleno para que la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en su país en 2015, sea un éxito.

En tanto, el nuevo Representante Permanente de Costa Rica, Pablo Barahona, manifestó en su discurso que llega al Consejo con el espíritu de discutir “como fieles representantes de esos pueblos bravíos, siempre con el ánimo pausado y la objetividad como único anclaje, sobre los problemas totales que nos siguen retando”. El diplomático costarricense llamó a “discutir sin ambages ideológicos” sobre “la inconveniencia de guerrear contra las drogas y en su lugar sobre la sana inteligencia de enfocar el problema desde la salud pública, previniéndolo más que castigándolo, priorizando el estrangulamiento financiero que es lo que más debilita al crimen organizado”. El Embajador Barahona dijo para afrontar el problema de las drogas también es necesario hacer énfasis en el “combate financiero al lavado de activos ilícitos”.

En otro punto de orden del día, se despidió al Representante Permanente de El Salvador, Joaquín Maza Martelli. La Representante Permanente de Santa Lucia y Presidenta del Consejo, Sonia Johnny, expresó que el diplomático salvadoreño será “profundamente extrañado por esta Organización, y en nombre del Consejo Permanente déjeme desearle a usted y a su familia todo lo mejor”.

Por su parte, el Secretario General Insulza destacó a la carrera del diplomático salvadoreño, y lo felicitó “por su brillante carrera que se sigue prolongando”. El líder de la OEA elogió su “enorme capacidad y calma para participar en todos los debates”, y también afirmó que el Embajador Maza Martelli “es un diplomático comprometido con las grandes causas de su país, como la democracia, el desarrollo y los derechos humanos”.

El embajador Maza Martelli agradeció al Secretario General Insulza, “por estar siempre receptivo”, así como “por su interés en el proceso electoral de El Salvador y por el apoyo a varios proyectos que se aplican en El Salvador”. El diplomático salvadoreño también expresó su agradecimiento al Consejo por la Declaración emitida recientemente en relación al problema de los menores centroamericanos no acompañados que viajan hacia Estados Unidos. Al hacer un balance sobre su estadía al frente de la Misión de El Salvador ante la OEA, aseguró que fue “muy positiva”.

En otro punto del orden del día, el Consejo aprobó la instalación de las comisiones de Estilo para las Asambleas Generales Extraordinarias número 46 y 47, que tendrán lugar el 19 y 12 de septiembre respectivamente. Para la Asamblea 46, Guatemala estará a cargo de los textos en español, Brasil de los textos en portugués, Canadá de los textos en francés y Estados Unidos de los textos en inglés. Para la Asamblea 47, México estará a cargo de los textos en español, Brasil de los textos en portugués, Haití de los textos en francés, y Trinidad y Tobago de los textos en inglés.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra las delegaciones de Haití, Panamá, Costa Rica, Belice (en nombre del SICA), San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago, Barbados (en nombre del CARICOM), Bolivia (en nombre de ALADI), Canadá, Estados Unidos, México, Dominica, Nicaragua, Brasil, Antigua y Barbuda, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Honduras, Guyana, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile. También hizo uso de la palabra el Observador Permanente de España (en nombre de Francia, Italia y Portugal).

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El video del evento estará disponible aquí.

El audio del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org