Consejo Permanente de la OEA cursa invitaciones a organizaciones internacionales y de la sociedad civil para participar en la Asamblea General Extraordinaria sobre drogas en Guatemala

20 de agosto de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy invitar a más de 500 organizaciones internacionales y de la sociedad civil para la Asamblea General Extraordinaria sobre drogas que se realizará en Guatemala el 19 de septiembre, al tiempo que convocó a la Cuarta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que se realizará en Brasilia en diciembre.

En una sesión ordinaria realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC, el Consejo aprobó el informe de la Secretaría General para realizar las invitaciones al cuadragésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre drogas que se celebrará en Ciudad de Guatemala el 19 de septiembre. Entre las entidades invitadas se encuentran entidades y organismos interamericanos gubernamentales de carácter regional o subregional; organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales; y organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA.

El Consejo también aprobó convocar a la Cuarta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas para llevarse a cabo en Brasilia, Brasil, los días 4 y 5 de diciembre del presente año. Asimismo, se aprobó la instalación, dependiendo de la Comisión de Seguridad Hemisférica, del Grupo de Trabajo a cargo de los preparativos para la reunión.

Asimismo, el Consejo tomó nota de la conclusión del ejercicio de categorización de mandatos de la Organización y su resultado, así como la actualización de la base de datos de mandatos -que incluye la incorporación de los adoptados por la Asamblea General de Asunción, realizada en junio pasado, y la eliminación de mandatos obsoletos y duplicados-, presentado por el Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) y Representante Permanente de Chile, Juan Pablo Lira. El Consejo también aprobó la propuesta del Presidente de la CAAP para que dicha comisión continúe con la priorización de los mandatos y los envíe a las restantes comisiones del Consejo Permanente y al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) para su validación.

En otro punto del orden del día, el Consejo aprobó el informe sobre las actividades de la Oficina del Inspector General para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014 y acordó implementar las recomendaciones contenidas en el reporte.

Al inicio de la sesión, y a solicitud de la Presidenta del Consejo, la Representante Permanente de Santa Lucia, Sonia Johnny, se realizó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del candidato presidencial brasileño Eduardo Campos y de la jueza de Santa Lucia Suzie D’Auvergne. Asimismo, durante la sesión varias delegaciones también expresaron sus condolencias por los fallecimientos del diplomático mexicano Antonio de Icaza, padre del Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza; y del ex presidente del Congreso peruano Henry Pease García.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El video del evento estará disponible aquí.

El audio del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org