La OEA y el Instituto IDEA acuerdan nueva cooperación en materia de consolidación democrática

29 de junio de 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que buscca fortalecer la cooperación interinstitucional en la promoción y consolidación de la democracia representativa en las Américas.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó los objetivos que ambas organizaciones comparten con respecto a su compromiso de promover los valores democráticos. “Esperamos avanzar nuestra colaboración en áreas como la promoción de la transparencia y eficiencia de los procesos electorales, el rol y financiamiento de los partidos políticos, la relación entre democracia y desarrollo, promover el debate y discusión acerca de la implementación de la Carta Democrática Interamericana y en el tema de equidad de genero para incrementar la participación de la mujer en todos los niveles de gobierno”, afirmó.

El Secretario General de la OEA también señaló que “todos estos fueron temas que estuvieron presentes en las discusiones y preparaciones de nuestra reciente Asamblea General, y ello demuestra la importancia que la OEA le asigna a los mismos”.

Insulza expresó su inquietud por el hecho de que en en algunos países aún se cuestione el papel de los partidos políticos en la sociedad. “En una región en donde muchos están a favor de la democracia, existen aún dudas o desconfianzas acerca del rol de los partidos políticos, y por ende no se les ha dado la importancia que merecen”, comentó, al mismo tiempo que celebró que éste sea un tema central del memorándum firmado con IDEA.

Por su parte, el Secretario General de IDEA Internacional, Vidar Helgesen, afirmó que el acuerdo “marca una nueva fase en la cooperación entre ambas instituciones”, y sostuvo que el mismo “permitirá una acción más estratégica, de largo plazo y más enfocada a los resultados”.

“Con este memorando abrimos paso a un dialogo creciente acerca de los retos que enfrentan las Américas en el área de construcción de la democracia”, comentó Helgesen, quién además resaltó que uno de los puntos más sobresalientes de la nueva fase de cooperación será la colaboración de la OEA con otras organizaciones regionales como la Unión Europea. “Creemos que es muy importante promover una dimensión interregional de apoyo a la democracia”, añadió.

Al respecto, el Secretario General Insulza afirmó que “a pesar de todos los problemas que puedan enfrentar nuestros dos continentes, son los continentes democráticos del mundo, y eso debe proveer la base para una acción conjunta en democracia y una cooperación institucional entre ambos”.

El Memorándum de Entendimiento firmado hoy por las máximas autoridades de la OEA y de IDEA internacional también contempla temas como el fortalecimiento de las instituciones democráticas en los Estados miembros, e iniciativas específicas para los países del Caribe, especialmente para Haití.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org