La XLIV Asamblea General de la OEA finalizó con la aprobación de la Declaración de Asunción: "Desarrollo con inclusión social"

5 de junio de 2014

Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Asunción, Paraguay en la XLIV Asamblea General de la OEA, comprometieron hoy "sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema; combatir la inequidad, la desigualdad, la discriminación y la exclusión social; e incrementar el acceso equitativo a los servicios de salud, así como a una educación de calidad e inclusiva” en las Américas.

La "Declaración de Asunción: Desarrollo con inclusión social", que fue aprobada unánimamente por los Estados Miembros, llama a los gobiernos a “fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos externos, para que los progresos alcanzados en la región en la erradicación del hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema, sean sostenibles”.

El texto completo de la Declaración de Asunción está disponible aquí.

La Declaración final de la Asamblea también alienta a la Secretaría General de la OEA a incorporar los resultados de la agenda post 2015, según corresponda, junto con sus programas proyectos y actividades.

El texto aprobado también reconoce que “la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social son esenciales para la democracia”.

Cuestión de las Islas Malvinas

La Asamblea General aprobó por aclamación una "declaración sobre la cuestión Islas Malvinas”, a propuesta de Argentina, que reitera la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia. La resolución señala que se seguirá “examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos periodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva”.

El Ministro de Relaciones y Culto de Argentina, Héctor Timerman, recordó que ya en 1948, durante la primera reunión de la OEA, el Canciller Juan Gramuglia, pidió el apoyo continental a la causa de las Malvinas. “Gramuglia habló de la lealtad y la solidaridad de los países latinoamericanos. También habló de la necesidad de imponer el derecho sobre la fuerza. Lo que hoy es la OEA fue el primer foro internacional en expresar solidaridad con Argentina por el ultraje colonialista del que fuimos y somos víctimas,” dijo el Ministro Timerman.

Tras la votación, el Canciller argentino agradeció el apoyo de los Países Miembros de la OEA, que “nos han respondido una vez más como aquel año de 1948, con solidaridad y lealtad”. Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que hace décadas que la institución hemisférica viene reclamando la renaudación de las negociaciones sobre las Islas Malvinas, “un reclamo que es el reclamo de todos los americanos”.

El Embajador británico en Paraguay, Jeremy Hobbs, explicó la posición de su gobierno respecto a la situación de las Islas Malvinas. El Embajador Hobbs dijo que “no puede haber y no habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que y hasta que los isleños así lo deseen”.

El Ministro Timerman respondió: “Le agradezco al Reino Unido que haya sido tan claro en su posición, porque una vez más demuestra que viola las resoluciones de las Naciones Unidas y se burlan de quienes estamos aquí, del continente americano y de quienes defendemos que los recursos naturales del continente americano le pertencen a los pueblos del continente americano, y que no somos fuente de recursos naturales para las potencias extranjeras extraregionales”. El jefe de la diplomacia argentina agregó: “Le pido al Reino Unido y a la Unión Europea que también nos permita a nosotros poder ir a la Unión Europea y plantearle todos los problemas que nuestros países tienen y poder sentarnos en la mesa y escucharnos, como nosotros escuchamos al Reino Unido”.

Elección de miembros de Comités y Comisiones

En la cuarta sesión plenaria se realizaron las elecciones de las autoridades de órganos, organismos y entidades de la institución. Los elegidos para formar del Comité Jurídico Interamericano fueron Joao Clemente Baena Soares (Brasil), quien fue reelecto; Joel Antonio Hernández García (México); y Ruth Stella Correa Palacio (Colombia).

Fueron elegidos para formar parte del Centro de Estudios de Justicia de las Américas Santiago Pereira Campos (Uruguay) y Pedro Bohomoletz de Abreu Dallari (Brasil), quienes fueron reelegidos, y George M. Thomson (Canadá)

Para el Tribunal Administrativo de la OEA fue reelegido Suzie D´Auvergne (Santa Lucía)

Fue reelegido a la Junta de Auditores Externos para el Examen de la Contabilidad de la Secretaría General Christopher H. Flaggs (Estados Unidos).

Informes y Asamblea 2015

Además, la Asamblea recibió presentaciones del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Presidente de la Junta de Auditores Externos de la OEA.

Al mismo tiempo, el órgano máximo de la institución multilateral decidió por aclamación que Haití acoja la edición de 2015 de la Asamblea. El Ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Duly Brutus, dijo que "albergar a todos los Estados Miembros de nuestra organización regional, los observadores y las organizaciones de la sociedad civil, será para nuestro país una nueva oportunidad para expresar nuestra determinación de continuar participando activamente en el fortalecimiento de la OEA”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org