Estados Miembros de la OEA presentan en la Asamblea General su visión sobre la seguridad y la paz nacional y regional

8 de junio de 2010

En la Tercera Sesión Plenaria de la XL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los representantes de los Estados Miembros continuaron hoy su diálogo acerca de la paz, la seguridad y la democracia y compartieron sus visiones sobre cómo mejorar la cooperación hemisférica en estos temas.

En la sesión, que tuvo lugar en la sede de la Asamblea en el Museo de la Nación de Lima, intervinieron los jefes de delegación de Guyana, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Venezuela, Belize, Grenada, Santa Lucia, Barbados, Haití, Panamá, Bahamas, Paraguay y Dominica.

El diálogo generó un espacio para que los representantes de los países hablasen de las prioridades de sus gobiernos y de los programas e iniciativas que han adelantado en el tema principal de la Asamblea, “Paz, seguridad y cooperación en las Américas”. Sirvió también como una oportunidad para que los países representados en la OEA presentasen sus ideas acerca de la labor y el aporte de la Organización a sus países y de las áreas en las que quieren que ésta priorice sus actividades y su labor para los próximos meses.

Entre los temas debatidos durante el encuentro estuvieron la generación de la confianza mutua entre países, la seguridad ciudadana, el cambio climático, la protección del medio ambiente, la recuperación económica, la trata de personas, y el fortalecimiento institucional de la OEA, entre otros.

El Director de la División Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Gerard Greene, asignó énfasis al tema de desastres naturales y a la necesidad de tener una acción coordinada para enfrentarlos. Con relación al tema central de la Asamblea, Greene afirmó que su país “busca establecer un régimen de paz, seguridad y prosperidad con una base sustentable para la nación, dando impulso al desarrollo humano mediante sólidos sistemas de educación, aprendizaje permanente, generación de capacidades, fortalecimiento institucional, y economía competitiva que atraiga la inversión extranjera”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, René Castro Salazar, subrayó que su país es pionero del desarme en la región y comentó que “la paz se construye, fortalece y profundiza diariamente a través del respeto a los derechos humanos de las personas con quienes convivimos, pero por sobre todo con aquellas con las que discrepamos”. Además explicó que “la paz ha sido el norte que cobijó a una pequeña nación centroamericana que se atrevió a eliminar el ejército e invertir los fondos de guerra en educación y salud”. En el tema medioambiental, el canciller Castro anunció que su país espera ser el primero en el mundo en declararse “carbono neutral” e invitó a sus contrapartes a considerar iniciativas similares.

Al expresar palabras de desacuerdo con países de la región que tienen altos gastos en armamento, el Viceministro para América latina y el Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que paz “significa mucho más que ausencia de guerra, y que la entendemos como la armonía del hombre nuevo, socialmente hermanado y fraterno con la naturaleza y con sus propios hermanos”. El Viceministro añadió que “en el camino hacia ese objetivo de paz es que pueden entenderse los conceptos de cooperación y de seguridad”.

El Canciller de Grenada, Peter C. David, comentó que “los diversos retos hemisféricos en materia de seguridad y de delincuencia transnacional se aplican a todos nuestros países”, y abogó por fortalecer la alianza entre los estados para hacer frente a “la multitud de desafíos de la delincuencia transnacional, que traspasan las fronteras y amenazan con usurpar la integridad territorial”.

Al expresar la preocupación de su país por la violencia resultado del aumento del tráfico de drogas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inversiones de Santa Lucía, Rufus George Bousquet, hizo hincapié en la intención de su gobierno de “aprender de las experiencias y mejores prácticas de los países que han logrado avances significativos en la lucha contra este flagelo y sus delitos conexos”. El canciller aprovechó así la oportunidad para agradecer la labor y el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA en este tema.

Coincidiendo con la preocupación en el aumento del tráfico de drogas en la región del Caribe, el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, Teodore Brent Symonette, indicó que “la mejor manera de defender nuestros territorios, de proteger a nuestros pueblos y de eliminar la criminalidad es contemplando todos los medios posibles para resolver nuestros problemas de seguridad. Esto se traduce, en gran parte, en unir nuestros recursos humanos y financieros con socios de la comunidad internacional con los que tenemos ideas afines”.

En su discurso, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, reiteró el apoyo irrestricto de su país a la OEA, y a sus esfuerzos de promover procesos democráticos. En materia de seguridad, el delegado paraguayo comentó que la seguridad “en su concepción amplia multidimensional, no es sólo la lucha contra la violencia, es la posibilidad de construir espacios nacionales y regionales que, sobre la base de la confianza y la integración, promuevan la solución a los problemas de la pobreza y la exclusión que vive la región”.

Un tema que estuvo presente en muchas de las alocuciones de los Ministros y delegados en el diálogo de hoy fueron los esfuerzos de ayuda a Haití. En ese sentido, la Ministra de Relaciones Exteriores del país caribeño, Marie Michèle Rey aprovechó la oportunidad para agradecer los esfuerzos de la OEA como parte de las instituciones que coordinan la reconstrucción del país luego del terremoto de enero pasado, donde perecieron cerca de trescientas mil personas.

La canciller haitiana comentó así varios de los desafíos que se plantean para la reconstrucción del país y afirmó que el gobierno que representa “cuenta con una voluntad tenaz para lograr un clima de estabilidad duradera que constituye una condición fundamental para la reactivación económica y el progreso social”, afirmó. “Aunque el desafío es ingente, Haití, con el coraje del su pueblo y el apoyo de la solidaridad internacional, sabrá mostrarse a la altura de esta situación”, agregó.

La XL Asamblea General de la OEA, que se realiza bajo el auspicio del gobierno de Perú del 6 al 8 de junio, reúne a los 33 Estados Miembros activos de la organización para debatir las prioridades regionales y las alternativas de cooperación en temas de la agenda hemisférica.

La galería de fotos estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org