SECRETARIO GENERAL ADJUNTO RAMDIN: “LA OEA ESTUVO Y ESTÁ INVOLUCRADA EN HONDURAS”

13 de julio de 2009

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, aseguró hoy que la institución “sigue permanentemente involucrada en la búsqueda de una solución a la crisis en Honduras” y que tuvo un rol proactivo en la búsqueda de un acercamiento entre el gobierno y la oposición, en la etapa previa al golpe de Estado del 28 de junio que expulsó al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

El Embajador Ramdin explicó a un grupo de empleados del Congreso de Estados Unidos cómo la OEA se mantuvo firme a sus principios desde el primer momento: “Como principio, la OEA, sus Estados Miembros y la Secretaría General rechazan cualquier desalojo forzoso de un cargo electo de su posición. Eso es totalmente incompatible con nuestros principios del fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y la respeto del Estado de Derecho”.

A partir de ese principio y repasando la cronología de los acontecimientos, el Secretario General Adjunto concluyó que “la OEA estuvo involucrada desde antes de que se produjera el golpe de Estado”, y describió cómo el Consejo Permanente trató la crisis hondureña, emitió una resolución al respecto y mandató al Secretario General Insulza para intentar una solución.

Después del golpe de Estado, recordó el segundo de la OEA, la institución celebró una reunión urgente del Consejo Permanente, convocó una Asamblea General extraordinaria, pidió al Secretario General Insulza que viajara a Honduras y volvió a convocar a la Asamblea General extraordinaria, que tomó la excepcional medida de suspender la pertenencia de Honduras a la organización.

El Embajador Ramdin rechazó algunas críticas a la institución y al Secretario General Insulza y recordó que Insulza realizó todas sus gestiones bajo el mandato del Consejo Permanente y de la Asamblea General extraordinaria, que tenía límites definidos, como la imposibilidad para el Secretario General Insulza de entrevistarse con el gobierno hondureño de facto en su visita al país. “Esto es críticamente importante: no es el Secretario General el que se inventa su mandato, él recibe el mandato de los 34 Estados Miembros”, aseguró Ramdin, que agregó que en su visita a Honduras “el Secretario General no tenía un mandato para hablar con representantes” del gobierno del régimen de facto.

En su reunión con los funcionarios del Congreso estadounidense el Embajador Ramdin estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Embajador Víctor Rico, y por el Secretario de Relaciones Externas, Embajador Adam Blackwell. En la oportunidad, Ramdin también explicó la reciente decisión de la Asamblea General del organismo de levantar las sanciones a Cuba; el papel de la institución en Haití y el rol de las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, describió a los asistentes de congresistas cómo funciona el esquema de defensa de derechos humanos dentro del sistema interamericano y en particular el funcionamiento de la institución que dirige.