Autoridades de la OEA y jefes de delegación dialogan con sociedad civil, trabajadores, y sector privado en el marco de la Asamblea General

5 de junio de 2013

Los Jefes de Delegación de los Estados Miembros, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, mantuvieron hoy un diálogo con representantes de la sociedad civil, trabajadores, y el sector privado sobre el tema central de la XLIII Asamblea General que se celebra desde hoy y hasta el jueves en La Antigua Guatemala, “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó los aportes que realizan las organizaciones no gubernamentales y los actores sociales a las políticas e iniciativas formuladas en el marco de la OEA. "Ustedes nos enriquecen con su experiencia y conocimientos, constituyen un invaluable aporte al diseño y acompañamiento de las políticas públicas y contribuyen a la consolidación de los valores y principios democráticos de la Organización", apuntó. El máximo representante de la OEA resaltó la importancia y magnitud del encuentro anual de los Cancilleres y las principales autoridades de la OEA con la sociedad civil en el marco de la Asamblea General, que calificó de imprescindible y necesario. "Las puertas de la OEA están siempre abiertas para la sociedad civil de las Américas que forman este heterogéneo y único mosaico de democracia que es nuestra region", agregó.

“Creo que este diálogo es una de las actividades más importantes que realizamos en el marco de la Asamblea General, porque brinda un espacio sin igual en otras organizaciones multilaterals, donde los representantes de gobierno y de los actores sociales pueden intercambiar sus ideas y considerar nuevas formas de colaboración”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, dijo que su país “valora altamente la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones hemisféricas”. Los aportes ciudadanos, recordó, comenzaron ya el 9 de mayo, en la sede de la OEA en Washington, DC, cuando el X Foro con la sociedad civil y otros actores sociales recogió varias recomendaciones sobre el tema de las drogas en las Américas para presentar a los Cancilleres en la Asamblea.

Con base en esas recomendaciones, dijo el Ministro Carrera Castro, el Borrador de la Declaración de La Antigua “recoge dos importantes párrafos que se refieren al crucial aporte que hace la sociedad civil al problema de las drogas”. El primero se refiere al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas; y el segundo “alienta a una amplia y abierta discusión sobre el problema mundial de las drogas”, que cuenta con las experiencias y conocimientos de la sociedad civil.

El Canciller guatemalteco resaltó que el objetivo del diálogo, como el de toda la Asamblea, es "que busquemos conjuntamente cómo podemos fortalecer las capacidades de la OEA y de nuestros propios gobiernos para enfrentar el problema que representa el consumo de estupefacientes en el hemisferio”.

El diálogo estuvo organizado en dos rondas de intervenciones de representantes de jóvenes, sociedad civil, trabajadores, y el sector privado, seguido por comentarios de los Estados Miembros.

Sociedad Civil

En representación de los jóvenes habló Wesley Gervais, fundador del proyecto HiveSource y participante en la Competencia de Talento e Innovación (TIC Américas), que destacó la numerosa participación caribeña en la competencia que concluyó el lunes 3 de junio en La Antigua Guatemala. Gervais indicó que, entre las principales recomendaciones del TIC para los gobiernos se incluyen la simplificación en burocracia y costos del proceso de registrar compañías en los derechos de propiedad, especialmente para los jóvenes empresarios; y la ampliación de las oportunidades a las empresas creadas por gente joven para potenciar a líderes con ideas innovadoras.

La representante de la Organización de la Sociedad Civil "Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible", Carmen Rosa de León, manifestó su satisfacción con la OEA por tratar el problema de las drogas en las Américas en la Asamblea General y dar espacio a las fuerzas vivas para que expresen su punto de vista. De León sostuvo que es necesario alejar del campo penal y de seguridad el uso y consumo de drogas, lo cual ayudaría a descongestionar las cárceles. Además, pidió que se reconozca el uso ancestral de la hoja de coca y solicitó a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo han hecho, que ratifiquen la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

Iduvina Hernández, de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia, dijo que toda política sobre drogas debe estar alejada de la represión, porque es un asunto de salud pública. Afirmó que la actual situación de drogas se manifiesta en violencia contra las minorías; pidió limitar la tenencia de armas en la población civil; y señaló que la adicción debe ser tratada como un tema de incapacidad. Hernández, quien también habló en representación de la sociedad civil que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos, llamó a los Estados Miembros a respetar la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Salam Gómez, de la organización civil "Fundamental", sostuvo que hay una relación intrínseca entre los consumidores de drogas y las personas con discapacidad física, y pidió a los Estados Miembros que reconozcan los “plenos derechos” de estas personas. Gómez indicó que la mayor parte de las personas con esta condición que viven en el continente se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, y pidió a los países de la OEA que aprueben la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Johanna Ramírez, de la Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans y en representación de la Coalición de Organizaciones LGBTI registradas en la OEA, denunció un incremento de la discriminación contra las personas trans, y solicitó a los Estados Miembros planes en materia de salud y educación para estos grupos. Ramírez denunció la discriminación legal que sufren las personas trans en los países del Caribe anglófono, donde hay leyes que castigan la relación entre personas del mismo sexo, y pidió a todos los Estados Miembros que desarrollen políticas en el marco de una cultura de respeto a los derechos humanos y una sociedad pluralista.

Mirta Moraga, de la organización civil AIREANA, habló en representación de la campaña para los derechos sexuales y reproductivos, y demandó a los Estados Miembros la desmantelación de las redes que manejan el negocio de la trata de personas, y la promulgación de medidas en favor de erradicar la feminización de la pobreza.

Gloria Nuñez, representante de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos afro-descendientes, manifestó su preocupación por la violencia que ejercen las bandas criminales que trafican drogas en las poblaciones garífunas que viven en las costas de América Central. Nuñez dijo estar alarmada por la ausencia del Estado en la protección de las comunidades de afro descendientes. Por otra parte reconoció las labores del Grupo de Trabajo de la OEA que elaboró el proyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y pidió a los Estados Miembros que la aprueben durante las sesiones de la Asamblea General en La Antigua Guatemala.

Larissa Ríos, quien habló en representación de los grupos pro vida y pro familia de Guatemala, dijo que la OEA debe fortalecer el derecho a la vida, porque “es el derecho humano fundamental”. Ríos indicó que el matrimonio “debe ser la unión entre un hombre y una mujer” y pidió a los Estados Miembros alentar proyectos que fortalezcan los procesos de adopción.

Trabajadores

En representación de las organizaciones de trabajadores intervino el Presidente de Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), Francisco Quijano quien aludió a la urgencia de crear una política integral de atención a las drogas. “Es claro para nosotros la urgencia de la atención a este tema y la responsabilidad de los Estados en prevenir la narcoactividad, que afecta de forma más graves a los más pobres y a los trabajadores de las Américas”, afirmó. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos e inseguridades relacionadas con el tema de las drogas, continuó, son causadas por políticas de exclusión que no responden a las necesidades reales de los ciudadanos. “La desigualdad socio-económica, territorial, poblacional, de género y generacional han contribuido de manera importante al allanamiento y a la inseguridad”, aseguró.

La Secretaria de Política Sindical y Educación de la Conferencia Sindical de las Américas (CSA), Amanda Villatoro, aludió a la relación de la lucha contra las drogas con temas como la paz, los derechos humanos, la democracia y la salud pública. “Consideramos que el consumo abusivo de drogas es un problema socio-sanitario, por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas nacionales de salud, educativo, de apoyo e inclusión social en las áreas de prevención, tratamiento y reducción de daños”, afirmó. Villatoro abogó por realizar una evaluación de dichos sistemas que permita identificar las acciones necesarias para responder “desde un enfoque no represivo en el marco de los derechos humanos”. La representante de la CSA comentó igualmente la necesidad de promover el trabajo decente “con derechos para todos los trabajadores”; la importancia de contar con políticas de salarios mínimos y la defensa del derecho a ejercer la negociación colectiva entre trabajadores y empleadores, ya que éstas contribuyen a la reducción de la pobreza.

Por su parte, el Secretario General de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Alberto Ramírez Ordoñez, se refirió a la necesidad de contar con una política integral de atención a las drogas, el combate de la inseguridad ciudadana y la violencia antisindical. En dicho contexto aludió a los altos índices de violencia sindical en varios países de la región, incluidas torturas, secuestros y amenazas y manifestó la gravedad de mantener impunes dichos crímenes. “Apoyamos el diálogo social, pero no hay más tiempo que perder. El movimiento sindical internacionales y las familias de las víctimas quieren que estos casos sean investigados y los culpables debidamente castigados” afirmó.

Sector Privado

En representación del sector privado, José Santiago Molina, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), resumió las conclusiones del Foro del Sector Privado, evento previo a la Asamblea General que tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el viernes 31 de mayo. Entre otros temas, el Foro enfatizó la importancia de mejorar la seguridad e institucionalidad y de formar alianzas público-privadas en seguridad. John Craig, representante de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), dijo que el consumo de drogas ocasiona pérdida de productividad y reduce las oportunidades de empleo. Además, lamentó el “círculo vicioso” en el que la falta de oportunidades da paso al narcotráfico que, a su vez, reduce las posibilidades de empleo.

Hernán Pitto, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), hizo hincapié en el papel de las industrias en la prevención y tratamiento de drogas, y enfatizó además la importancia de la ciencia en buscar soluciones a la adicción. César Zamora, Tesorero de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA), apuntó hacia la necesidad de priorizar recursos en la lucha contra el narcotráfico y el papel importante de la educación y fortalecimiento de valores en los jóvenes.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.