Países Observadores de la OEA reiteran su compromiso con la Organización y valoran esfuerzo hemisférico en la lucha contra las drogas

5 de junio de 2013

Representantes de treinta y siete países observadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantuvieron hoy un diálogo con los Jefes de Delegación y el Secretario General de la institución, José Miguel Insulza, en el marco de las actividades previas a la apertura de la XLIII Asamblea General que se realiza del 4 al 6 de junio en La Antigua Guatemala.

En el diálogo, el Secretario General José Miguel Insulza agradeció a los jefes de delegación de los Países Observadores Permanentes su compromiso y continuo apoyo a las actividades de la Organización hemisférica.

“Estos diálogos, que iniciaron en 2004 en la Asamblea General de Quito, Ecuador, son una oportunidad para intercambiar opiniones sobre temas y prioridades de la agenda Interamericana de la región, en particular sobre el tema central de la Asamblea General, y desde su creación hemos continuado explorando vías para enriquecerlos y profundizarlos”, afirmó el Secretario General.

“El apoyo de los Observadores Permanentes ha tenido un impacto significativo en la labor de esta Organización, especialmente en las áreas de promoción de la democracia, los derechos humanos, el desminado humanitario, la resolución de conflictos, la lucha contra el narcotráfico, y contra el terrorismo, el fomento de la igualdad de género y el desarrollo sostenible, entre otros” afirmó.

En cuanto a programas específicos en los que la Organización recibió contribuciones en el último año, el Secretario General mencionó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), el Programa de Registro Civil Universal y de Derecho a la Identidad (PUICA), la Misión de la Zona de Adyacencia entre Belize y Guatemala, y las Misiones de Observación Electoral.

El máximo representante de la institución hemisférica aludió al tema central de la XLIII Asamblea General, “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", y a la contribución que la OEA ha realizado mediante el Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas, que plantea diferentes enfoques para abordarlo e hipotéticos escenarios futuros. “Este es un tema que afecta a nuestros países y a nuestros ciudadanos en términos de salud, consolidación de la democracia, los derechos humanos, la seguridad, el acceso a la justicia y el desarrollo económico, entre otros”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, afirmó que el objetivo del diálogo con los observadores es “compartir ideas sobre la temática central de la Asamblea, así como sobre el aporte que dichos países realizan en apoyo a los mandatos que ha recibido la OEA”. Igualmente, el Canciller Carrera expresó el deseo del gobierno guatemalteco de que la Asamblea General incentive un debate entre los Estados Miembros que permita avanzar en una política integral de lucha contra las drogas.

En el diálogo los representantes de España, Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Israel, Reino Unido, Suiza, Japón, la Federación Rusa, Estonia, Serbia, Países Bajos, Mónaco, Croacia, Portugal, China, Austria, Filipinas, India, Tailandia y Corea del Sur tomaron la palabra para compartir las experiencias y perspectivas de sus propios países en los esfuerzos para enfrentar el tráfico de drogas, así como las lecciones aprendidas y los ejemplos que servirían de base y análisis para los países del hemisferio occidental.

En sus intervenciones, los delegados de los países observadores anunciaron futuros apoyos a programas específicos de la misma, felicitaron la iniciativa de abordar la temática de las drogas desde una perspectiva conjunta, y aplaudieron la perspectiva multisectorial que presenta el Informe sobre el Problema de las Drogas preparado recientemente por la OEA. Comentaron igualmente que existen particularidades, principios y prioridades únicas de la región que deben ser consideradas como parte central del debate antidrogas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.