La OEA participa en apertura de nuevo centro POETA en Perú

5 de junio de 2010

La Fundación para las Américas, órgano sin ánimo de lucro cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Banco de Comercio de Perú firmaron hoy en Lima con la presencia del Secretario General Adjunto de la Organización, Embajador Albert R. Ramdin, un convenio de colaboración por el que se aportarán recursos técnicos y financieros para apoyar el Programa POETA que se desarrolla en el país desde el año 2005.

El programa POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de Tecnología en las Americas) es una iniciativa de la Fundación para las Américas y su objetivo es proporcionar acceso y capacitación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (ICT) a personas con discapacidad para mejorar su educación y sus posibilidades de conseguir trabajo, así como participar más activamente en la vida de la comunidad.

Asimismo, se suscribieron acuerdos con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, donde ambas instituciones se comprometen a apoyar iniciativas para personas con discapacidad en Perú.

Durante la ceremonia, que se realizó en el marco de la XL Asamblea General de la OEA, que se inicia mañana 6 de junio en Lima, se inauguró un nuevo Centro POETA, esta vez en la capital peruana, que beneficiará a más de 100.000 personas discapacitadas y sus familias. Este nuevo centro se une a los ya existentes en las ciudades de Cusco, Lambayeque y Comas. El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Embajador Adam Blackwell, resaltó que este nuevo centro se “convertirá en uno de los ejes de la política de discapacidad del Gobierno peruano”.

En la actualidad POETA cuenta con una red de 80 centros en veintiún países del continente, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Puerto Rico y República Dominicana.

El programa ha permitido la capacitación y acceso a la tecnología de alrededor de 250.000 personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, sus familias y miembros de la comunidad, “aumentando su potencial de empleo y creando procesos de concientización social respecto del derecho de estas personas al trabajo digno y a la inclusión social plena”, aseguró el Embajador Blackwell.

Estuvieron presentes en la ceremonia la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Manuela García Cochagne; el Presidente del Consejo Nacional peruano para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Guillermo Vega; Fernando Montenegro, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo; el congresista peruano Michael Urtecho Medina, miembro del Comité Asesor de POETA en Perú, entre otros.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org