Concluyó el IX Foro del Sector Privado de la OEA sobre prosperidad y seguridad en las Américas

1 de junio de 2013

La novena edición del Foro del Sector Privado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó el viernes en Ciudad de Guatemala, reunió a líderes de negocios y expertos del hemisferio para discutir sobre el tema "Conectando las empresas como socios para la prosperidad con seguridad en las Américas", con el objetivo de formular recomendaciones a los Cancilleres del continente que se reunirán del 4 al 6 de junio en la XLIII Asamblea General de la OEA en La Antigua Guatemala.

El Foro fue organizado en conjunto por la OEA, el Gobierno de Guatemala y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) del país anfitrión.

El acto inaugural contó con las presentaciones de Sergio de la Torre, Ministro de Economía de Guatemala; Luis Fernando Carrera, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin; y el Presidente de CACIF, José Santiago Molina.

El Embajador Ramdin enfatizó que "la búsqueda de prosperidad de nuestras economías y la seguridad de nuestros ciudadanos son retos y a la vez oportunidades que nos permiten trabajar juntos. Este nuevo reto para nuestras naciones exige que todas las partes interesadas desempeñen su papel".

El Presidente de CACIF, José Santiago Molina, señaló que "para combatir la corrupción es necesaria la participación activa del empresariado, como promotor de políticas públicas de transparencia y como gestor de procesos de auditoría social desde el sector privado". Adicionalmente, resaltó "el compromiso de los sectores empresariales de América Latina de promover un compromiso ético en sus relaciones con sus respectivos interlocutores gubernamentales. La apertura, la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda de principios comunes en materia de democracia, Estado de derecho y desarrollo económico son los principios rectores que deben guiar la relación entre actores privados y actores públicos".

Molina afirmó que, "como sector empresarial de las Américas, entendemos nuestro rol como aliados estratégicos de los gobiernos y de las organizaciones regionales, en el combate a la corrupción y la promoción de la seguridad. Aplaudimos la generación de espacios como el Foro del Sector Privado, en ocasión de la Asamblea General de la OEA, como un mecanismo clave para estrechar los lazos de cooperación entre los actores involucrados".

Los participantes del foro consideraron el impacto económico del crimen, la violencia y la corrupción, y compartieron las mejores prácticas y soluciones tecnológicas para la seguridad y gobiernos abiertos. También, se realizó un panel de discusión moderado por Diana Villiers Negroponte, investigadora del Instituto Brookings, sobre seguridad pública con representantes de los sectores privado y público: Mauricio López, Ministro de Gobernación de Guatemala; Sharon Ffolkes Abrahams, Ministra de Estado del Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica; Henry Kronfle, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA); Abraham Bennaton, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (FECAICA).

Más información acerca del IX Foro del Sector Privado de la OEA está disponible aquí.

Más información acerca de la XLIII Asamblea General de la OEA está disponible aquí.