Secretario General de la OEA destaca los éxitos de la Asamblea General en Cochabamba

5 de junio de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la XLII Asamblea General de Cochabamba "ha sido una gran Asamblea, exitosa en temas tan importantes como la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del sistema de derechos humanos y el acercamiento de dos países -Argentina y Reino Unido- que buscan la paz y que esperamos se sienten a dialogar para lograr un entendimiento". "Creo yo que esta reunión ratifica lo que he dicho insistentemente en cuanto a que la OEA, aún con debilidades, que las tiene, es el foro político del hemisferio, es la instancia donde todos vienen en busca de solución a los problemas que vive la región", apuntó.

La XLII Asamblea General de la OEA, que finalizó hoy en Cochabamba, Bolivia, vivió una intensa última jornada en la que se aprobó la Declaración sobre “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”, se dio un primer paso de acercamiento de trascendencia histórica entre Argentina y el Reino Unido en relación al diferendo sobre las Islas Malvinas y se abrió un debate sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Contó, asimismo, con un alto nivel de participación, ya que recibió a los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, y a numerosos Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio.

El lema de convocatoria de la cita cumbre de la OEA en Cochabamba -Seguridad Alimentaria con Soberanía- constituyó un punto de confluencia en la visión que todos los países de la región tienen sobre la necesidad de adoptar medidas para mejorar la situación alimentaria en las Américas. Hubo coincidencia general entre las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA acerca de la importancia de hacer más accesible una alimentación sana a los sectores más débiles de la sociedad latinoamericana y caribeña.

La ratificación de la Carta Social de las Américas, aprobada durante el primer día de sesiones, constituyó otro hecho de gran significación histórica en el marco de la Asamblea de Cochabamba. Este importante documento, que se suma a la Carta Democrática Interamericana, como grandes instrumentos de la OEA en su labor de promoción de la democracia, establece expresamente “que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia". Reconoce también que "las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al desarrollo del continente”, y constata la necesidad de que los gobiernos adopten “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, para resguardar la igualdad de derechos y oportunidades y fortalecer los valores democráticos”.

La Asamblea número 42 de la OEA brindó también una oportunidad para un debate franco y abierto sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese contexto, los cancilleres recibieron los Informes de los Presidentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte, y aprobaron una Resolución que acoge el Informe del Grupo de Reflexión del Consejo Permanente de la OEA sobre el funcionamiento de la CIDH para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Igualmente, encargaron al Consejo Permanente que, en diálogo con todas las partes involucradas, formule propuestas para la aplicación del mencionado informe.

En la cuarta sesión plenaria se realizaron las elecciones de las autoridades de órganos, organismos y entidades de la organización. Los elegidos para formar parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Roberto de Figueredo Caldas (Brasil). Fueron elegidos para formar parte del Comité Jurídico Interamericano: Fabián Novak Talavera (Perú), David Steward (Estados Unidos) y Gélin Imanès Collot (Haiti). Para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas fueron elegidos Manuel Arturo Montesino (El Salvador) y Douglass Cassel (Estados Unidos). Héctor Enrique Arce Zaconeta (Bolivia) llena la vacante del Tribunal Administrativo de la OEA.

La elección de un miembro para la Junta de Auditores Externos para el Examen de la Contabilidad de la Secretaría General quedó pendiente para ser realizada el 31 de agosto de 2012 por el Consejo Permanente de la OEA.

Las fotos de la Asamblea General están disponibles aquí.

Los videos de la Asamblea General están disponibles aquí y aquí

Los audios de la Asamblea General están disponibles aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org