SECTOR PRIVADO DEL HEMISFERIO DIALOGA CON LA OEA

1 de junio de 2008

Abrir espacios hacia la capacitación para el trabajo, la gobernabilidad y la innovación globalizada, a través de una alianza entre empresarios y gobiernos, fueron algunas de las recomendaciones entregadas hoy por representantes del sector privado, durante un diálogo abierto con las delegaciones de los 34 paises miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inaugura hoy en Medellín, la 38º Asamblea General bajo el lema “Juventud y Valores Democráticos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, presidió el foro en el que estuvo presente el Secretario General Adjunto de la OEA Albert Ramdin. El diálogo comenzó con las intervenciones del presidente de la Comisión Organizadora del V Foro del Sector Privado, Eugenio Marulanda, y el Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, Enrique de Obarrio.

Durante los días 29 y 30 de mayo, en el marco del V Foro del Sector Privado, alrededor de 400 empresarios compartieron sus experiencias y debatieron en tres grupos de trabajo: la Innovación en la era de la globalización, dirigido por Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial del Ecuador; Capacitación para el trabajo, empleo juvenil y competitividad, presidido por Brigette McDonald Levy, de la Organización Sector Privado de Jamaica; y Gobernabilidad, clima de negocios y formalización empresarial, liderado por Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Colombia.

Los empresarios instaron a los gobiernos a que vean en el sector privado a “un socio valioso para el desarrollo de nuestros países mientras buscamos cumplir con su responsabilidad social y a que amplíen los espacios y oportunidades para que hagamos una contribución significativa en educación, capacitación para el trabajo, empleo juvenil y competitividad”.

El Canciller colombiano invitó a los empresarios y a las delegaciones de la OEA a continuar el diálogo a nivel nacional y a promover las alianzas público-privadas que conlleven al avance de las recomendaciones presentadas. Dijo que el análisis de los temas discutidos en los grupos de trabajo constituye una agenda importante para los gobiernos y para el sector privado de los países. “Desde la OEA estaremos dándole seguimiento a los avances de este diálogo”, concluyó el Ministro Fernando Araújo.

Los representantes de la iniciativa privada entregaron sus recomendaciones a los Jefes de Delegación del hemisferio para que sean consideradas durante el debate que se realizará en la Asamblea General. El documento incluye planes estratégicos integrales para la educación y la capacitación para el trabajo, ampliación del clima de negocios y la implantación de iniciativas regionales complementarias a los proyectos encaminados a mejorar la capacidad productiva de los pueblos en América Latina y el Caribe.