SE REALIZÓ EL PRIMER FORO ENTRE DIRIGENTES LABORALES Y DELEGADOS ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

1 de junio de 2008

Una histórica reunión de diálogo entre dirigentes del mundo laboral y representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se desarrolló este mediodía en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, como parte de las actividades preparatorias de la Asamblea General del organismo. Por primera vez en la historia de la OEA, el evento convocó en un foro a representantes del mundo laboral-sindical y de gobierno, y permitió una revisión conjunta de los problemas que enfrenta la juventud en la integración al mundo laboral.

Presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, la reunión fue gestada sobre la base de la resolución sugerida por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, en junio de 2007, durante la Asamblea General de Panamá. Según explicó el ministro Araújo, Colombia apoyó la puesta en práctica de esa resolución, la 2315, sobre la participación de los representantes de los trabajadores en las actividades de la OEA, con el objetivo de invitar a representantes laborales a sostener un diálogo con Ministros de Relaciones Exteriores previo a la sesión inaugural de la Asamblea General.

El canciller colombiano agregó que “esta resolución da cumplimiento a los mandatos emanados de varias cumbres de las Américas, que comprometen la voluntad de los gobiernos para fomentar el diálogo social inclusivo, tripartito y transparente para abordar de manera conjunta los intereses de los trabajadores y facilitar la contribución sindical en la formulación e implementación de políticas nacionales de promoción del trabajo”.

Tres dirigentes sindicales asistieron como representantes laborales: el Vicepresidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), Nilton Souza, el vicepresidente del Comité de Juventud de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadores de las Américas (CSA), Octavio Rubio, y la secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro.

Tanto los representantes laborales como los de Estados Miembros de la OEA concordaron en la necesidad de fijar metas concretas que permitan una integración plena y digna de los trabajadores jóvenes al medio laboral. El representante de la CSA, Octavio Rubio, entregó algunas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el desempleo juvenil. Según el reporte de la OIT, existen alrededor de 106 millones de jóvenes (personas de 15 a 24 años) en la región de América Latina y el Caribe, de los cuales un 45% trabaja, lo que corresponde a alrededor de 48 millones de personas. De ese total, alrededor de 30 millones de jóvenes trabajan en el sector informal en condiciones precarias, y 10 millones se encuentran desempleados. Unos 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Asimismo, entre todos los desempleados del área regional, un 46% corresponde a jóvenes.

El dirigente advirtió sobre los grandes niveles de precariedad en que se desenvuelven los trabajadores jóvenes, con limitado acceso a beneficios sociales, lo que impactará negativamente en sus condiciones de vida cuando alcancen el nivel de jubilación. También advirtió sobre los altos niveles de migración juvenil que provocan una “fuga de cerebros” a países desarrollados, especialmente Estados Unidos y España, lo que repercute negativamente en el desarrollo de las naciones de origen. Para mayor impacto, muchos de los inmigrantes encontrarán empleos que subvalorarán su nivel de educación.

Los representantes ante la OEA de Argentina, Trinidad y Tobago, Chile, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, México, Bolivia y Venezuela presentaron posiciones de apoyo y compromiso para implementar las medidas sugeridas por los representantes sindicales presentes en el foro.

El embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil, destacó el carácter “fundacional” del foro realizado hoy como evento permanente de las futuras asambleas generales. Destacó, asimismo, la importancia de los movimientos sindicales en la resistencia contra regímenes dictatoriales en el pasado.

El jefe de la delegación de Chile en la reunión, Juan Pablo Lira, hizo un reconocimiento al gobierno de Venezuela por haber propuesto el diálogo entre los representantes laborales y autoridades de los países en el marco de la Asamblea General, y advirtió asimismo sobre la importancia que la educación y la capacitación tienen para integrar a los jóvenes al mundo del trabajo.

El representante de Bolivia en el foro, el embajador ante Colombia Carlos Smith Colque, invitó a los jóvenes del continente a rescatar “viejos” valores que se han mantenido en la tradición de los pueblos indígenas, entre ellos la complementariedad, la solidaridad, el sentido comunitario, la cooperación y la ética de la equidad.

Finalmente, al cierre del foro, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, llamó a mantener este tipo de encuentro también en las próximas cumbres de las Américas, y comprometió a su país a integrar en el diálogo político al interior de la OEA las aspiraciones tratadas en el evento.