Consejo Permanente y CIDI de la OEA remiten proyectos de resolución a la Asamblea General de La Antigua Guatemala

24 de mayo de 2013

El Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy remitir varios proyectos de resolución a la próxima Asamblea General, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en La Antigua Guatemala.

En una sesión conjunta, el Consejo Permanente y el CIDI aprobaron el proyecto de resolución sobre la Elaboración del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas y lo elevaron a la Asamblea General, tras recibir el informe del Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente y el CIDI sobre este proyecto, el Representante Permanente de Perú, Walter Albán.

Posteriormente, en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, el representante alterno de Panamá, José de Jesús Martínez, presentó un informe sobre el “Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad” y sobre el apoyo que recibe su Secretaría Técnica, con sede en Panamá. El órgano tomó nota del informe presentado y resolvió volver a tratar el tema en una futura sesión.

El Consejo también recibió el Informe Anual del CIDI, presentado por su Presidente y Representante Permanente de Barbados ante la OEA, John Beale, y aprobó cuatro proyectos de resolución para remitir a la consideración de la Asamblea General. “La agenda del desarrollo integral es vital para todos los Estados Miembros de la OEA, ya sean desarrollados o en desarrollo”, dijo el Embajador Beale, y agregó que “la posibilidad de trabajar juntos, no sólo a nivel bilateral, sino también en este foro multilateral, para avanzar el crecimiento económico sostenible, es una de las herramientas más poderosas que tenemos. Ahora, más que nunca, tenemos que fortalecerla”.

Asimismo, el Embajador Beale explicó que el CIDI abrió procesos significativos en el último año en cuatro áreas temáticas: la revisión de los mandatos de la Organización; el esfuerzo para fortalecer los mandatos nuevos y existentes; la consideración del Plan de Acción para la Carta Social de las Américas; y la redefinición de la agenda del desarrollo, en aras de fortalecer este pilar de la OEA.

Además de tomar nota del Informe Anual del CIDI, y remitirlo a la Asamblea General de La Antigua Guatemala, el Consejo Permanente aprobó elevar otros cuatro proyectos de resolución: “Fortalecimiento del tema migratorio en la OEA”, “Fortalecimiento del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral: diálogo político y cooperación solidaria para el desarrollo integral”, “Impulsando iniciativas hemisféricas en matera de desarrollo integral”, y “Promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos en las Américas”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.