Asamblea General de la OEA abre la puerta a la modernización de la Organización, apoya las elecciones en Guatemala y aprueba la Convención de derechos de personas mayores

15 de junio de 2015

La XVL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio hoy un paso hacia la modernización de la institución hemisférica, adoptó por aclamación una resolución en apoyo al Estado de Derecho en Guatemala, y aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

En su primer día de sesiones, la Asamblea aprobó el proyecto sobre “Modernización y reorganización de la Secretaría General conforme a la Visión Estratégica de la Organización y fortalecimiento del Sistema Interamericano”, que permitirá al Secretario General, Luis Almagro, dar los primeros pasos hacia la renovación de la Organización. “Queremos una OEA que funcione eficientemente en dos niveles de acción, y que ello beneficie a todos los Países Miembros y a sus ciudadanos directamente”, afirmó el Secretario General Almagro.

Por otra parte, la Asamblea aprobó una resolución presentada por Argentina en apoyo al gobierno constitucional de Guatemala y a la “celebración de las elecciones generales de 2015”, convocadas por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para el 6 de septiembre. La resolución señala su rechazo a “cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional” y reitera “el apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y preservar la institucionalidad democrática”.

Además, la Asamblea aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. De este modo, la institución hemisférica cuenta con un instrumento regional jurídicamente vinculante que protege los derechos humanos de las personas mayores y fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos.

Para recibir información, documentos, fotografías o videos sobre la OEA subscríbase a nuestros envíos aquí, y síga todo la conversación sobre la Asamblea en Twitter en: #45OEA y Facebook en Facebook.com/OEAoficial.