SECRETARIO GENERAL ADJUNTO RAMDIN EXPLICÓ ESFUERZOS DE OEA PARA COMBATIR DESASTRES NATURALES EN CONFERENCIA DE ONU EN GINEBRA

16 de junio de 2009

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, expuso hoy los esfuerzos realizados y coordinados por la institución para combatir los efectos de los desastres naturales en el hemisferio, durante la reunión plenaria de la Segunda Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por las Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.

El Embajador Ramdin explicó con “satisfacción” que “los Estados Miembros de la OEA están cada vez más implicados en apoyar y reformar y fortalecer los instrumentos y mecanismos hemisféricos existentes” en la materia.

Hoy en día, sostuvo el Embajador Ramdin, la lucha contra los desastres naturales “es crítica para el desarrollo socio-económico de nuestras naciones y el bienestar de nuestros pueblos”, por lo que estimó imprescindible comprender que “el desafío de la reducción del riesgo de los desastres naturales es hemisférico, y por ello requiere toda la atención de los líderes políticos”.

El Secretario General Adjunto Ramdin precisó que “desde la perspectiva de la OEA, hay pocas dudas de que enfrentarse a los desafíos de la reducción del riesgo de desastres naturales requiere una perspectiva holística. Creemos que la reducción del riesgo debería ser un componente integral de los programas de desarrollo estratégico y de buen gobierno”.

Explicó además, que, “tenemos que seguir promoviendo asociaciones y alianzas dentro de y entre las sociedades, para coordinar más eficazmente los esfuerzos, movilizar recursos e implementar programas de recuperación y reconstrucción”.

Para apoyar sus palabras, el Embajador Ramdin enumeró varias iniciativas puestas en marcha y coordinadas por la OEA, como el Plan Estratégico para Políticas en Reducción de Vulnerabilidad, Manejo de Riesgos y Respuesta de Desastres (IASP), el Comité Interamericano en Reducción de Desastres Naturales (IACNDR) y el grupo de trabajo sobre la reducción del riesgo de desastres naturales cuya creación aprobó la reciente 39ª Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras.

El Secretario General Adjunto manifestó la voluntad de la OEA de institucionalizar la Plataforma Regional de las Américas como el principal instrumento en el futuro para combatir los desastres, con el objetivo de “conectar los esfuerzos globales con las iniciativas regionales a través de un claro y fuerte articulado”.

Según explicó, la Plataforma debe integrar a todas las organizaciones interamericanas, las organizaciones regionales del hemisferio, las agencias de Naciones Unidas implicadas, bancos de desarrollo y otras instituciones financieras, así como universidades y otras instituciones académicas.

En ese sentido, el Embajador Ramdin destacó que la OEA es “un socio confiable en apoyo de objetivos, iniciativas y programas de reducción del riesgo de desastres naturales a nivel global y regional”. “Queremos seguir está colaboración con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR) y otros socios en los sistemas interamericano y de Naciones Unidas con el objetivo de mejorar las vidas de nuestras comunidades más vulnerables en el Hemisferio Occidental”, agregó.

La Segunda Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres fue inaugurada hoy por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. En el marco del encuentro, Ramdin mantuvo una reunión con Margareta Wahlstrom, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Aplicación de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres.