Consejo Permanente de la OEA recibió informe de misión electoral a comicios generales de Saint Kitts y Nevis

6 de mayo de 2015

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe verbal de la Misión de Observación que la institución envió a las elecciones generales de Saint Kitts y Nevis del 16 de febrero, en el que se destacó la alta participación electoral y el buen comportamiento cívico de los ciudadanos del país caribeño.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el diplomático estadounidense Frank Almaguer, que fue designado para el cargo por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a los ciudadanos de la federación de Saint Kitts and Nevis por su “pacífica y muy alta” participación en los comicios, que determinó el triunfo del Primer Ministro Timothy Harris y la coalición de partidos que lideró, “Team Unity”.

Entre las recomendaciones, el informe reconoce la voluntad política de todos los partidos políticos para rediseñar los distritos electorales “con el fin de garantizar una representación más equitativa del electorado, tal como lo requiere la ley”. El reporte sugiere además que, para futuras elecciones, las autoridades electorales implementen una estrategia de comunicación para informar a todos los actores sobre los procedimientos de votación temprana, incluyendo el manejo de las urnas la noche de la elección. Asimismo, señala que durante el período pre-electoral se publique la lista de votantes con la suficiente antelación a la elección, tal como lo señala la ley, y menciona que recibió varias quejas respecto al retraso en la publicación de dicha lista.

Por otra parte, el informe indica que el equipo de la MOE -que estuvo formado por once expertos y observadores- tomó nota de algunas quejas relacionadas con la falta de regulación legislativa en la financiación de las campañas de los partidos políticos.

El reporte también recoge el malestar de representantes de la oposición y de la sociedad civil respecto a que la televisión pública no realizó una cobertura ecuánime en la campaña electoral, en detrimento de la oposición. En este sentido, recuerda que esta observación ya fue realizada por la MOE que presenció las elecciones de 2010.

Además, si bien se destaca la alta participación de las mujeres en los partidos políticos, tanto en sus bases como en su liderazgo, se resalta que sólo uno de los 22 candidatos nominados en las elecciones generales era mujer.

Por su parte, el Representante alterno de Saint Kitts y Nevis, Justin Hawley, agradeció al Secretario General Insulza, el Embajador Almaguer y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA por el apoyo a la democracia en su país. El diplomático caribeño manifestó además que su gobierno está comprometido a cumplir con “la reseña, el análisis y las implementaciones” propuestas en el informe de la MOE.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

La video noticia de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org